sábado, 25 de abril de 2020

Patrimonio. El retablo mayor

Iniciamos este recorrido por el patrimonio histórico-artístico de nuestra sede canónica por el retablo mayor de la Iglesia de San Roque, considerado uno de los mejores ejemplos en Arahal de la retablística barroca dieciochesca de la escuela sevillana. Su grandiosidad espacial así como sus dimensiones hacen que se convierta el foco principal de la nave de la iglesia.
De autor anónimo y fechado en el segundo cuarto del siglo XVIII, nos recuerda el estilo de Tomás Guisado “el Viejo” y sus discípulos. Consta de banco con postigos laterales incorporando con posterioridad una urna para la imagen de Cristo Yacente.
Se trata de una obra que demuestra una buena integración de elementos decorativos y estructurales, destacando su plasticidad y elegancia de líneas. Los cuatro estípites del cuerpo muestran una marcada esbeltez, con múltiples elementos geométricos, placas, volutas, etc... En las calles laterales destacan las repisas sobre pinjantes, para esculturas y medallones sobre estas últimas. En la calle central la hornacina sobresale del conjunto, hallándose coronada por dos volutas enfrentadas.
Más arriba aparece otra hornacina pequeña, entre volutas, moldura mixtilínea y un cortinaje que cuelga desde lo alto. La cornisa se quiebra en el centro, formando dos grandes volutones. En el remate destaca el relieve central, en marco mixtilíneo, entre estípites y un fragmento de cornisa curvo, al final. A los lados angelillos portando ramos de flores y esculturas.
En cuanto a la iconografía que en él aparece representada, en el banco destaca la imagen de Cristo Yacente. En el cuerpo principal de izquierda a derecha encontramos a San Bernardino de Siena, la Virgen de los Dolores y San Antonio de Padua. Las imágenes de estos dos santos franciscanos, realizadas expresamente para este retablo son de escaso valor artístico.
Sobre los dos santos franciscanos encontramos unos medallones que representan de izquierda a derecha a San Rita y Santa Clara, y entre ambas, en el manifestador, se halla la excepcional escultura de San Roque, muy maltratada por el tiempo y la historia. Sobre el manifestador que alberga la imagen de San Roque, titular del templo, se muestra un relieve central alusivo a la visita de los peregrinos a la Virgen de Loreto.
A continuación, se enumera el programa iconográfico del mismo, atendiendo al orden que se indica en la ilustración que se acompaña:

1. Santísimo Cristo Yacente.
2. María Santísima de los Dolores.
3. Medallón del Avemaría, anagrama de la Santísima Virgen.
4. San Roque.
5. Visita de los peregrinos a Nuestra Señora de Loreto.
6. Emblema de la orden franciscana.
7. San Antonio de Padua.
8. Relieve de Santa Clara.
9. San Bernardino de Siena.
10. Relieve de Santa Rita.
11. Escudo franciscano de las cinco llagas de Cristo sobre campo de oro.

Foto: Alejandro Muñiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.