En la pequeña capilla del Sagrario, en el lado del Evangelio se halla el retablo de San Pascual Bailón. Se trata de uno de los más bellos rincones del templo, presidido por este retablo de estilo rococó que alberga una magnífica imagen del santo franciscano que desarrolló su fe a través de la caridad fraterna y defendió la presencia de Cristo en la Eucaristía de los ataques de los protestantes hugonotes cuando cruza Francia como mensajero del provincial de su orden.
El retablo es de un solo cuerpo y una calle, presentando pinturas de San Diego de Alcalá y San Benito de Palermo?, junto a la imagen principal. A los pies se encuentra un pequeño sagrario en cuya puerta figura un pelícano con sus polluelos, símbolo de la entrega de Jesucristo.
La mesa del altar, también de estilo rococó, se muestra decorada con motivos florales enmarcando un bello medallón que alberga la pintura de una custodia, representando el Santísimo Sacramento del Altar, poniendo de manifiesto el carácter eucarístico de este altar.
A continuación, se enumera el programa iconográfico del mismo, atendiendo al orden que se indica en la ilustración que se acompaña:
1. San Pascual Bailón.
2. San Diego de Alcalá.
3. San Benito de Palermo?
4. Puerta del Sagrario.
5. Santísimo Sacramento del Altar.
La imagen de San Pascual Bailón es una magnífica obra de autor desconocido realizada en el siglo XVIII en madera policromada y dorada de talla completa. Alberga en su pecho una reliquia de este santo franciscano del siglo XVI -natural de Torrehermosa (Zaragoza)- sosteniendo una custodia en su mano derecha, como patrono que es de las obras, asociaciones y congresos eucarísticos, de ahí el carácter sacramental del retablo en el que se ubica.
Foto: Alejandro Muñiz |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.