martes, 29 de marzo de 2011

Cabildo General Ordinario

 Venerable y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos
de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén,
Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo,
María Santísima de los Dolores,
San Roque y Santa Ángela de la Cruz.
Iglesia de San Roque. Arahal

El Sábado 02 de Abril de 2011, a las 17´00 horas en primera convocatoria, o 17´30 en segunda, se  celebrará de conformidad con lo determinado en la Regla número 89, CABILDO GENERAL ORDINARIO, en la Iglesia de San Roque, con el siguiente orden del día:

1.º -Lectura de un pasaje de los Santos Evangelios.
2.º - Lectura y aprobación, si procede, de los borradores de las actas del Cabildo anterior.
3.º - Aprobación, si procede, de las cuentas de la Hermandad.
4.º - Bajas y admisión de Hermanos/as.
5.º - Cultos y Estación de Penitencia.
6.º - Informes del Señor Hermano Mayor.
7.º- Urgencias, ruegos y peguntas.

Se ruega la asistencia de todos los Hermanos/as con derecho a ello y se recuerda la obligación que tienen de asistir al Cabildo, de conformidad con lo dispuesto en nuestras reglas.
El Secretario 1º

lunes, 28 de marzo de 2011

Convivencia de Cuaresma del Grupo Joven de la Hermandad

El pasado sábado 26 de Marzo a las 12:00 horas, el Grupo Joven celebró en la Iglesia de San Roque la habitual convivencia de Cuaresma en la que participaron nuevos jóvenes de la Hermandad con ganas de participar de una forma más activa en la vida diaria de la Hermandad.
El encuentro comenzó con una presentación personal de cada uno de los jóvenes y de las actividades que se llevan a cabo en la Hermandad a lo largo del año. Con posterioridad, se efectuó el rezo del piadoso ejercicio del Viacrucis siguiendo las catorce cartelas distribuidas por el templo, finalizando con el canto de la Salve a la Santísima Virgen de los Dolores.
La próxima cita, el sábado 9 de abril en la Iglesia de San Roque, donde se entregarán los premios del XIII concurso de dibujos de la Borriquita.



Fotos: Manuel Montilla

Concierto de Cuaresma. Banda de Música Municipal de Arahal

El pasado sábado 26 de Marzo a las 20:00 horas, tuvo lugar en la Iglesia de San Roque el tradicional concierto de Cuaresma que cada año ofrece la Banda de Música Municipal de Arahal y que gozó como es habitual, de una gran catidad de público que disfrutó con la interpretación de un total de diez nuevas marchas que se suman al completo repertorio de esta formación musical que cada Viernes Santo acompaña a la Santísima Virgen de los Dolores.

Foto: Manuel Montilla

Nuevos candeleros

Foto: Francisco J. Granado
Y volverá a pasar otra vez, como tantos años. O como siempre sucede, aunque unas veces lo sintamos más nítidamente que otras. Será entre fríos y nubes, entre días ásperos –aunque tengan ese sol lánguido que dibuja reflejos con rayos como de agua-, nieblas  tardes muy breves y apremiantes. Un día lo notaremos.
No habitamos en el norte, ni es nuestro clima insistentemente lluvioso y frío, salvo rachas, épocas, o años significativos. Pero qué largo se hace el invierno a nuestro poco acostumbrado ánimo cuando los días se empeñan en empañar los cristales de nuestras mañanas o en encharcar nuestras pisadas cualquier noche. Hasta que un día lo notemos.
Será temprano, o un pellizco interior leve, como un repeluco. Será tarde, al volver una esquina, o al mirar lo que todos los días miramos pero ahora vemos diferente. Será fortuito, porque nos saldrá al encuentro aunque lleváramos buscándolo mucho tiempo. Hasta que lo notamos.
Tendrá mil rostros, vestirá distintos ropajes en sus encuentros con cada cual, pero siempre se nos acercará de la mano de la luz. De una luz nueva, distinta, como recién nacida. Una luz joven, de mejillas sonrosadas donde palpita su luz nueva, limpia, estrenando hora y vida. Estrenando…
Las azoteas parecerán entonces más blandas, los árboles más vivos, las piedras más tenues, las rocas más cálidas, las horas más amables, los días más longevos. Somos nosotros, en suma, los que nos volvemos más blandos, más vivos, más tenues, más cálidos, más amables. Entonces, al fin, lo habremos notado, porque habremos sentido en nuestra frente el beso de las vísperas que vuelven a nuestras vidas un año después, y los días más hermosos comienzan de nuevo a despuntar estrenando días que son sueños.
La luz es la que nos trae la esperada visita. La luz, la misma que es mensajera de vida,  intérprete de pasajes esenciales en la Escritura, profeta del Misterio más sublime, testigo de la victoria del Señor de la Vida sobre la muerte, porque es también el triunfo de la luz sobre la oscuridad.
En San Roque la luz reposa en los ojos entornados de la Virgen de los Dolores, en un ocaso suavemente descendido hasta el cuerpo yacente de su Hijo en una eterna nana de esperanza. Una esperanza que se aferra a la cruz ante la que María permanece erguida, plantada sobre la tierra regada con su propia sangre que es la sangre de Jesús. Una esperanza que nos hace ver también en esa mirada cómo asoma la luz nueva del despuntar del amanecer. Es la misma luz que pugna por abrirse paso entre certezas de muerte cuando el Viernes Santo la Virgen recorre las calles de Arahal acompañada por su Cofradía. La misma luz que prenden los restaurados candeleros del altar mayor con la misma llama blanca de la candelería de su palio, la misma que alumbra sus cultos, sus celebraciones, sus fiestas…
La misma luz que hace resonar las palabras de Jesús cuando lo veneramos en su Urna: “yo soy la Luz del mundo: el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida” (Jn 8, 12), y que nos hace reafirmarnos en nuestra fe, confiados en la Resurrección que da sentido a nuestras vidas y a nuestros cultos. Incomprensible para muchos, venerar a Nuestro Señor Jesucristo en su Santo Entierro es también, desde la fe, una protestación firme y dichosa en su resurrección gloriosa, recordando una vez más lo que leemos en San Pablo. “Si Cristo no hubiera resucitado, vana sería nuestra fe” (I Cor. 15, 14). Y porque creemos firmemente en que Cristo ha resucitado, lo veneramos también yacente, y dolorosa a su Madre junto a su cuerpo muerto.
Nazarenos, penitentes, acólitos, costaleros, músicos, todos somos llamados en nuestra vida cotidiana, más allá de nuestra función puntual en la Cofradía, a ser luz para los demás. Se trata de que nos dejemos iluminar por la luz de Cristo (que esto es la conversión, a la que nos llama la Cuaresma), pero el Señor nos pide que también seamos nosotros luz para los demás: “vosotros sois la luz del mundo... brille así vuestra luz delante de los hombres” (Mt. 5, 14-16). Ser luz requiere ser limpios para poder dar luz, y estar dispuestos a dejarse quemar por los demás, y derretirse por el prójimo, gastar la propia vida, como María, como su Hijo, completamente desgastado, quemado, yerto…
La Cuaresma para los cofrades es un tiempo que dura todo el año, pero, cuando coincide con su tiempo litúrgico, su época propia de preparación y es la Cuaresma propiamente dicha, entonces adquiere un valor extraordinario que muchas veces no terminamos de aprovechar. Porque se trata de un tiempo que recibimos con gozo, con ansia, con ilusión, donde terminamos de rematar todos los preparativos, todos los detalles, todos lo necesario… externo. Pero, ¿y la preparación interna, la que nos hace transformarnos, cambiar, convertirnos? Nuestros Titulares también nos llaman a ello, es más, nos llaman primero a ello para poder después hacer igualmente lo otro bien y con sentido pleno. Esto es, para poder ser luz para los demás, como candeleros restaurados por la gracia de Dios para poder alumbrar con su Luz a los demás.
Y así, cuando celebremos nuevamente la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor, volveremos a reunirnos en San Roque y a cantar con el salmista: “Dios mío, qué grande eres, vestido de esplendor y majestad, arropado de luz como de un manto” (Sal. 104,2).
Eduardo del Rey Tirado
Publicado en el Boletín de la Hermandad

miércoles, 23 de marzo de 2011

Concierto de Cuaresma a cargo de la Banda de Música Municipal de Arahal

  
La Banda de Música Municipal de nuestra localidad, que cada Viernes Santo acompaña a la Santísima Virgen de los Dolores, ofrecerá su tradicional concierto de Cuaresma el próximo sábado 26 de Marzo en la Iglesia de San Roque a las 20:00 horas, en el que interpretará  el siguiente repertorio de marchas procesionales:

- Al cielo con Ella (Pedro Morales)
- Cristo de la Exaltación (Pedro Morales)
- Hiniesta Coronada (José Albero)
- Margot (Joaquín Turina/Antonio Domínguez)
- Virgen de los Negritos (Pedro Morales)
- Nuestra Señora de las Lágrimas (Pedro Morales)
- Al Santísimo de la Exaltación (Manuel López Farfán)
- Virgen de la Estrella (Pedro Gámez Laserna)
- Valle de Sevilla (José de la Vega Sánchez)

Una vez más, agradecemos este gesto por parte de la Banda así como la disponibilidad que en todo momento muestra con la Hermandad.

martes, 22 de marzo de 2011

La fuerza que no cesa


Muchos hermanos nos hicimos eco en los meses de enero y febrero del ciclo de conferencias programado por nuestra hermandad, acudiendo, pues, fieles  a dicha cita, con mucha expectación y no menos ilusión, por lo novedoso del experimento. Y hete aquí que ello derivó en una pequeña alegría, de esas aparentemente intrascendentes a vista de pájaro, pero densas en su significado y de alto voltaje anímico si se digieren despacio, como es a una buena añada un paladar perspicaz.
Aquella conferencia fue ese insignificante pero gran motivo de gozo. Veréis; normalmente, como cofrades, estamos  acostumbrados a relacionarnos y a reconocernos en los espacios y en las fechas de siempre: en San Roque, en los cultos, en las convivencias, almuerzos de hermandad, comidas de costaleros y demás  coartadas gastronómicas, los preparativos a la estación de penitencia, ésta misma y un no muy extenso etcétera de actos y ocasiones, donde damos rienda suelta a lo mejor que llevamos dentro, y así, con nuestro trabajo y con nuestras actitudes, nos enriquecemos nosotros, enriquecemos a los demás y, en última instancia, que es de lo que se trata, enriquecemos a nuestra querida hermandad.  Por ello, la convocatoria del mencionado ciclo de charlas supuso en sí un acierto, y vino a representar un eslabón más en esa ilusionante cadena que no cesa como es la construcción permanente y la depuración constante del concepto de HERMANDAD.
Pues, ¿quién dijo que no es posible que la fe dialogue con la razón? ¿Acaso alguien puede sustraerse a la posibilidad de seguir formándose, de ampliar horizontes de conocimiento, de testimonios, de experiencias? Siento desilusionar a aquellos que piensan que la noción de hermandad huele a alcanfor de ropero de abuela, que no tiene nada que aportar a la modernidad, que se ha quedado en un juego de la señorita Pepis para cuatro capillitas trasnochados.
Les recomiendo encarecidamente que acudan a dichas conferencias (pues espero que se programen muchas más) como disfruté yo esa  tarde de febrero, y percibirán al menos el esfuerzo de una hermandad en no quedarse en lo previsible; intuirán las ganas y el ímpetu de unos cofrades que indagan en el aprendizaje, que se abren a otros contenidos, a iniciativas nuevas  que ayudan a robustecer con savia nueva al centenario árbol de la hermandad del Santo Entierro. Y es que nosotros, como depositarios efímeros del legado de instituciones de más de 500 años como son las cofradías, es nuestro deber transmitirlas a las generaciones siguientes con más fuerza y solidez si cabe, asegurando así su supervivencia en la Historia.
Era edificante ver repleta de gente la sala capitular, atestada de una variopinta amalgama de hermanos, actualizando la razón de ser de nuestra condición de pingüinos, que no es otra que HACER MÁS HERMANDAD con mayúsculas. Se mezclaron la experiencia con la juventud, costaleros con grupo joven, la bisoñez y con la vetustez, hombres y mujeres, mayores y pequeños, amigos de otras hermandades, etc. y he ahí lo novedoso, todos unidos, sentados, en silencio, atentos durante dos horas a unas palabras que nos hablaban de arte, de cultura, de formación, de conocimiento. Pues las hermandades no somos únicamente un fenómeno cultural, un objeto de estudio de la Antropología, una atracción rentable para la industria del Turismo o una pieza delicadísima de antigüedad en el estético tablero de la Semana Santa barroca sevillana. Somos algo de eso, pero también algo más, que es lo más importante y lo que mejor nos define, es decir, SOMOS IGLESIA. Y también somos hijos del siglo XXI y aún con nuestras contradicciones e hipocresías, tenemos mucho que decir al mundo de hoy, a ese mundo vertiginoso de las redes sociales y de youtube, pero también cargado de descreencia y de consumismo. Así nos lo exige nuestro tiempo, así nos lo pide la Iglesia.
Ese es el apasionante reto que planea sobre mi hermandad hoy, y ¿saben una cosa? Estoy orgulloso de pertenecer a ella.
Romualdo Jiménez Maldonado 
Publicado en el boletín de la Hermandad

domingo, 20 de marzo de 2011

Convivencia juvenil de Hermandad

Adentrados ya en el tiempo de la Cuaresma, al igual que el pasado año, el Grupo Joven de la Hermandad celebrará el próximo sábado 26 de Marzo a las 12:00 del mediodía en la Iglesia de San Roque una Convivencia juvenil de Hermandad como preparación para la celebración de los días en que rememoramos la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. 

Tras el acto de bienvenida, el encuentro comenzará con el rezo del piadoso Ejercicio del Viacrucis recorriendo las cartelas de cada una de las estaciones repartidas por el templo, una posterior oración común y un ágape fraterno en la Sala Capitular de la Hermandad.

Aprovechamos para invitar a todos los jóvenes de la Hermandad a participar en este encuentro de Cuaresma para que les sirva como preparación en la antesala de la Semana Santa. Al mismo tiempo puede ser una buena ocasión para todos aquellos jóvenes del Santo Entierro que quieran formar parte de ese grupo de hermanos que con su compromiso y dedicación anteponen la Hermandad como referente en sus vidas frente a otros asuntos.
Entierro de Cristo. Caravaggio

sábado, 19 de marzo de 2011

Juan Pablo II ¡Santo súbito!


Su Santidad el papa Benedicto XVI ha promulgado recientemente en Roma el decreto para la beatificación de su gran antecesor Juan Pablo II. El carismático, entrañable, anciano e inolvidable Papa, que a su muerte hizo prorrumpir a la muchedumbre emocionada el grito de “¡Santo súbito!” en la misma plaza de San Pedro.
Fue un grito de dolor y esperanza que surgió de millones y millones de católicos en todo el mundo, que así aclamaban las virtudes de aquel Papa que hizo del hombre -de la dignidad del hombre y la mujer- la pasión de su largo y fructífero pontificado.
Su contribución a la Iglesia ha sido enorme, en cantidad y profundidad. Muchas encíclicas, documentos, miles de nuevos beatos y santos, multitud de viajes a lo largo y ancho de los cinco continentes, y un largo etcétera. Sevilla recibió su visita en dos ocasiones, para la beatificación de Santa Ángela de la Cruz en noviembre de 1982, y en junio de 1993 para la clausura del Congreso Eucarístico internacional. Y, aunque parezca increíble, las autoridades políticas sevillanas no se ponen de acuerdo dónde ubica su monumento, ya terminado.
Aunque por las regulaciones canónicas fuese necesaria la existencia de un milagro para reconocerlo como beato, el mundo, a su muerte lo había proclamado ya santo. Pero el requerido milagro también se comprobó y, significativa y naturalmente, aquella gracia la otorgó el invocado Papa a una monja doliente que sufría de párkinson, la misma enfermedad que había acompañado a Juan Pablo II en los largos y penosos años de su ancianidad. Su famosa frase a los que aconsejaban su abdicación es muy significativa: “Cristo no se bajó de la cruz”.
Los creyentes sabemos que su Santidad había sido un regalo de Dios, para una época difícil y de cambio, y los no creyentes lo consideraron referente universal de la defensa y dignidad de la vida.
Se ha anunciado que su beatificación será el próximo 1 de mayo en Roma. Nunca mejor elegida la fecha, pues además de ser fiesta religiosa de la Divina Misericordia, es también fiesta tradicional de los trabajadores, y nadie ha trabajado tanto por el hombre y la mujer como Juan Pablo II, por sus derechos y dignidad. Sabía que la mies era mucha, llamaba constantemente al hombre a no tener miedo y a realizarse como persona acercándose a Dios. Estoy convencido que tras su beatificación, los numerosos milagros que ya se le atribuyen, su fama de santidad universal y la impronta de su imperecedera huella en la Iglesia y en el corazón de millones de cristianos, pronto harán que sea proclamado también santo.
Sus restos serán trasladados desde la cripta de San Pedro hasta una capilla en la imponente basílica, justo al lado de la sublime “Piedad” de Miguel Ángel. Seremos muchos los que acudamos a rezarle, al igual que –desde su tránsito al cielo- ha ocurrido ante su sencilla tumba.
La Iglesia necesita santos como Juan Pablo II, testigos fieles y auténticos del amor de Jesucristo y su Evangelio. En las dependencias de San Roque tenemos su retrato, signo de la devoción y cariño que le  profesamos.
Miguel Juan Bosco Jiménez Maldonado 
Publicado en el boletín de la Hermandad

viernes, 18 de marzo de 2011

Mañana inician los ensayos de la cuadrilla de costaleros del Santísimo Cristo Yacente

Foto: Francisco J. Granado
Mañana sábado, a las 8 de la tarde, comienzan los ensayos de la cuadrilla de costaleros del Santísimo Cristo Yacente en la Iglesia de San Roque.

jueves, 17 de marzo de 2011

Monseñor Agrelo Martínez presidirá la Función Principal el Viernes de Dolores


Monseñor Santiago Agrelo Martínez, Arzobispo de Tánger, nos visitará el próximo viernes 15 de abril para presidir la Función principal del Septenario.  

Nació hace 64 años en Asados (Rianxo) -La Coruña-, formado en el seminario menor franciscano de Padrón, fue ordenado sacerdote en el convento de San Francisco de Santiago en 1966. Cursó estudios de Filosofía y Teología en el Teologazo franciscano de Ponteareas (Pontevedra) y en la Universidad Pontificia de Salamanca. En el Ateneo Pontifico Anselmiano de Roma obtuvo el doctorado en Liturgia, enseñando dicha materia durante algunos años. Desde 1986 es profesor de Liturgia y Teología espiritual en el Instituto Teológico de Santiago de Compostela, al tiempo que ocupa diversos cargos en la orden franciscana de la Provincia de Santiago. Hasta su nombramiento como Obispo atendió la pastoral de diversos pueblos del Bierzo Oeste en la pequeña comunidad franciscana de Vega de Valcárcel. 

Desde 2007 es Arzobispo de Tánger, una pequeña diócesis de 2.500 cristianos pero de gran actividad social, donde desempeña su trabajo un hermano nuestro, atendiendo la Misión católica de Martil (Tetuán). Por ello los vínculos de la Hermandad son muy estrechos, intensificados por las campañas de ayuda humanitaria que cada año lleva a cabo el Grupo Joven, coordinadas por nuestra hermana Loli Fraile, dirigidas a un centro de atención de niños  abandonados de Tetuán. 

Recibir a un obispo franciscano en el ex-convento de San Roque supone para la Hermandad profundizar en los vínculos que nos llevan a las raíces franciscanas de la misma.

El camino recorrido, el camino por recorrer


Foto: José Rayo Ramos
Apenas hemos devuelto al Cristo Yacente a su lugar en el altar mayor de San Roque, y me he puesto, casi sin querer, a escribir estas líneas.  En este Viernes Santo me ocurrió, que realizando mis funciones de Diputado Mayor, dentro de la procesión, pasé junto a una hermana que cargaba afanosa, dos cirios. Me acerqué para saber que había ocurrido y me comentó que su pareja  había tenido que salir de las filas momentáneamente, cosas de la naturaleza, dejándola con su cirio. Decidí ayudarla con tan pesada carga hasta que volviera, y durante unos minutos, guardé el palo bajo la capa, y me puse a portar el cirio como un nazareno cualquiera. Fueron solo unos minutos, pero me hicieron reflexionar sobre el camino recorrido. Y es que este hermano que escribe, y que ya anda por la cuarta de palio, no recordaba las sensaciones propias de llevar un cirio, tales como el calor de la cera corriendo por el guante, la pesadez del cirio y la soledad del nazareno, aún rodeado de tanta gente.  Y es que desde que a los 14 años dejé el cirio, para primero coger el palo de un diputado de tramo, y luego cambiar este palo, por un madero en las trabajaderas del Cristo Yacente, y para  finalmente volver a coger nuevamente el palo de un diputado,  hasta  hoy mismo, no había vuelto a cargar un cirio.
En los últimos años, he tenido la oportunidad de conocer a una buena parte del cuerpo de nazarenos de nuestra Hermandad, tanto a los del Domingo de Ramos, como los del Viernes Santo. He visto como año tras año, volvíais a estar en vuestro sitio, portando insignias, varas o cera. He visto como algunos faltaban al terminar su vida, y como sus hijos han ocupado el sitio vacante, para mantener viva las creencias y la memoria de los que se fueron.
Y es que ha pasado mucho tiempo, y en este tiempo muchas cosas han cambiado. Por ejemplo, hemos pasado a tener de un exiguo cuerpo de nazarenos el Domingo de Ramos y actualmente, cada vez son más los niños que participan en esta procesión y empiezan por fin, a seguir vistiendo la túnica blanca al hacerse mayores.
 El Viernes Santo está sufriendo un cambio progresivo. Año tras año, aumenta el número de hermanos que deciden vestir la túnica y cosa que me da aún más alegría, hermanos que vuelven a vestir la túnica después de varios años alejados de la Hermandad.  Si revisamos las estadísticas, es un hecho que en  los últimos 5 o 6 años hemos duplicado el cuerpo de nazarenos del Viernes Santo.
Pero sin duda lo importante de un camino, no es lo pasado, si no lo que ha de venir. Me gusta el Viernes Santo, cuando llegamos a San Roque, fijarme como las escalinatas que suben al altar mayor están llenas de pequeños nazarenos que agotados después de la procesión, descansan animadamente en estos centenarios peldaños. En estos años, he observado como estas escalinatas cada vez se llenaban más y más, hasta que finalmente, han sido insuficientes para dar descanso a todos nuestros hermanos más jóvenes, que ya se ven obligados a buscar cobijo, descanso y asiento, en las cercanías del altar. Sin duda el futuro de nuestra Hermandad se sienta cada madrugada, ya del Sábado Santo, en las escalinatas del altar mayor  y a raíz de lo comentado, creo que será un futuro cada vez más grande.

Rafael Rayo Rosado
Publicado en el Boletín de la Hermandad

miércoles, 16 de marzo de 2011

El Grupo Joven con la Cruz de los jóvenes y el Icono de la Virgen en la visita a nuestra Vicaría


Como anunciamos en el blog, la  Cruz que Juan Pablo II regaló a los jóvenes el 22 de abril de 1984 con motivo del Año Jubilar, se encuentra en Sevilla hasta el próximo 20 de marzo de 2011. Es conocida como “Cruz del Año Santo”, la “Cruz del Jubileo”, la “Cruz de la JMJ”, la “Cruz peregrina”; muchos la llaman la “Cruz de los jóvenes”, porque fue entregada a los jóvenes para que la llevasen por todo el mundo, a todos los lugares y en todo tiempo.

En la tarde de ayer martes, la “Cruz de los jóvenes” y el Icono de la Santísima Virgen visitaron nuestra Vicaría (este), con una serie de actos programados que recorrieron las calles Alcalá de Guadaíra. Entre ellos el Viacrucis que partió desde el Colegio Salesiano Nuestra Señora del Águila hasta la Ermita de la Virgen en el castillo, recorriendo las parroquias e iglesias de Alcalá, acompañados por cientos de jóvenes venidos de los distintos pueblos de la Diócesis portando la cruz y andas del icono en cada una de las estaciones.

Como acto preparatorio a las Jornadas Mundiales de la Juventud, una representación del Grupo Joven de la Hermandad quiso participar en el Viacrucis en esta visita histórica de la Cruz de Juan Pablo II a nuestra Diócesis y más concretamente a la Vicaría Este, realizando el Ejercicio del Viacrucis y portando la Cruz en la XI Estación que correspondía a los arciprestazgos de Lebrija y Marchena.


martes, 15 de marzo de 2011

A los jóvenes


Queridos hermanos en Jesucristo Buen Pastor, con aprecio y consideración de éste vuestro párroco y director espiritual.

Permitidme que este año aproveche la oportunidad que me ofrecéis en vuestra revista para dirigirme a los jóvenes de vuestra hermandad con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid el próximo mes de agosto con la presencia de su Santidad el Papa Benedicto XVI.

Este importante evento al que estáis invitados a participar debiera ser un revulsivo que despertara vuestras conciencias sobre la importancia de saberse y esforzarse en ser buen cristiano, un entusiasta y animado seguidor de aquel Nazareno de Galilea que hace unos 2.000 años vino a traernos la Buena Noticia de que Dios nos ama como nadie jamás nos ha amado y amará en la tierra, que Dios se hizo uno de nosotros para hacernos hijos suyos, llamarnos a su amor divino, liberarnos de las ataduras del pecado y hacernos partícipes de la vida eterna en la espera gozosa de la resurrección futura.

Esta impresionante y misteriosa noticia de salvación es la que conserva y transmite la Iglesia a todos los pueblos de la tierra. Las cofradías, como parte integrante de la misma, están llamadas a facilitar la experiencia de la fe que suscita este mensaje desde el culto, la caridad, la formación y la fraternidad. Vosotros, jóvenes cofrades, estáis llamados a ser cristianos de verdad, teniendo siempre como referencia la vida de vuestra corporación y fundamentalmente la Parroquia, la expresión más inmediata y cercana de la Iglesia en nuestro pueblo. Por todo ello no habéis de avergonzaros por confesaros y ser cristianos, esforzándoos por mejorar cada día vuestro estilo de vida según el Evangelio. 

La costumbre de rezar todos los días os acerca a Dios para hablar con Él. La oración hace que Dios irrumpa en lo cotidiano de la vida y que ésta cobre un sentido mucho más positivo y emprendedor. 

Tener a Jesús como el mejor amigo, puesto que Él, mejor que nadie, entiende de qué estamos hecho, conoce nuestras debilidades, quiere hacerse el compañero de viaje que siempre está dispuesto a escucharnos y a ayudarnos. 

Descubrir a Jesús como mi único Señor hace que nuestro corazón se centre y no se pierda por la idolatría pecaminosa del egoísmo, el consumismo, el hedonismo y la droga. 

La lectura de la Palabra de Dios o su escucha atenta durante la celebración de los sacramentos se convierte en una brújula que indica eficazmente el camino a seguir. Os invito a que no tengáis reparo ni miedo de leer el evangelio personalmente e incluso en vuestros grupos de jóvenes. Quien quiera seguir de veras a Jesús ha de saber que la mejor forma de conocer lo que Él quiere de nosotros es a través de su Palabra. 

La Iglesia es nuestra Madre en la fe a través de la predicación y de los sacramentos. Un auténtico cofrade procura vivir dentro de la Iglesia y vivir acorde con ella. Ya son suficientes los ataques que la Iglesia recibe desde fuera para que desde dentro nos sumemos a ellos. La Iglesia, que es nuestra Madre, hay que quererla. 

La Virgen María es el mejor modelo de fe. Con su vida humilde y a la vez tremenda nos enseña que ya desde muy joven se puede pronunciar un sí total a Dios, sin reservas ni condiciones. Ella nos enseña que no estamos llamados a una vida de pecado sino a una vida con Dios, a una vida santa. Bajo la querida advocación de Dolores, Angustias o Piedad nos dice que merece la pena seguir a Jesús aún y cuando el dolor pueda atravesar como una espada el alma. Debiéndole gran parte de mi vocación a la experiencia de fe en una hermandad eminentemente mariana como es la de la Divina Pastora de Cantillana, he de confesaros que de la mano de la Virgen María podéis encontraros con Cristo y sentir la envidiable vocación al sacerdocio. 

Participar en la Santa Misa es indispensable para el cristiano. Quizás excuséis vuestra ausencia con que no sabéis lo que significa. Yo os digo que el clero parroquial y los catequistas estamos dispuestos a explicaros detalladamente todas sus partes, para que entendiéndola algo más seáis capaces de sentiros más partícipes en ella. Eso sí, debéis tener en cuenta que lo que celebramos, por mucho que se explique, no deja de ser un gran misterio, el Misterio de la Fe que nos hace anunciar la muerte del Señor y proclamar su resurrección hasta que vuelva. Es en la Misa donde el Señor se hace de un modo singular y único realmente presente, actualiza su sacrificio redentor y se ofrece como alimento. Como los sevillistas o los béticos reconocen su identidad de modo sublime cuando se congregan en el estadio para un partido y se sienten más que nunca miembros de un club, así, perdón por la comparación, los cristianos nos reconocemos como tales cuando nos reunimos en la iglesia para participar en la celebración de la Misa. Es allí donde nos vemos las caras, se demuestra patentemente la existencia de una comunidad parroquial y se construye el cuerpo místico de Cristo. ¡Aún sabiendo de la Misa “la mitá”, ven e irás experimentando junto a tus hermanos el sacramento del amor de Dios, que sana los corazones desgarrados y acrecienta la caridad. Ah, por cierto, la diferencia con el partido de fútbol es que en éste cabe la posibilidad de llorar la derrota, en la Misa sin embargo no, siempre celebramos una victoria, y una victoria incomparable, la de Cristo sobre el pecado y la muerte. 

Confesarse es un ejercicio de humildad que hace crecer como persona y como creyente. Reconocerse tal y como uno es, con sus virtudes y sus defectos es un síntoma de madurez que posibilita desde el arrepentimiento sincero el camino a la conversión constante en nuestro camino de fe. El pecado es una realidad que nos afecta a todos y que si no afrontamos con seriedad y firme propósito de enmienda o de cambio puede alejarnos del camino de Dios y agriarnos el alma. Necesitamos reconciliarnos con Dios, con la Iglesia, con los que nos rodean y con uno mismo. Acercarse al sacramento de la Penitencia o de la Reconciliación nos ayuda a experimentar la infinita misericordia de Dios que no quiere la muerte del pecador sino que se convierta y viva. Muchos jóvenes reconocen que gracias a este sacramento superan y aclaran situaciones difíciles que por sí solos son incapaces de lograr. La Confesión vence el egoísmo y la soberbia, disponiéndonos mejor a escuchar la Palabra de Dios y a cumplirla. 

Los sacerdotes queremos ser vuestro padre en la fe, para lo cual es necesario que le abráis vuestro corazón, que confiéis en ellos como amigos y compañeros que desean ayudaros a solucionar las miles de preguntas que rondan vuestra joven cabeza. No somos ni un profesor ni un catequista más, queremos ser el padre que engendre en vosotros a Cristo a través de la predicación de la Palabra de Dios, el ofrecimiento de los sacramentos y el acompañamiento espiritual que pasa por la escucha atenta y amiga y el consejo fraterno. Perdón si a veces nos hacemos tan lejanos y distantes por nuestros afanes pastorales. ¡Exigidnos cercanía, amistad y comprensión! Como el Señor con sus discípulos, no queremos llamaros siervos sino amigos. 

Conocer la fe para amar más y más a Cristo y a su Iglesia. Como cuando zarpa el amor se persigue conocer más al que se ama para amarle todavía más, así ha de ser en cuanto a nuestra fe cristiana cuando confesamos nuestro amor a Jesús. Si de verdad le queremos es necesario que le conozcamos mejor. La Parroquia os facilita este conocimiento de múltiples formas. Mediante la formación parroquial, para todos los grupos y para todas las edades, podréis profundizar en aspectos diversos relativos a la vida creyente. Bien sé que muchos de vosotros os esforzáis por asistir a estas formaciones, lo cual os honra, no obstante, seguid animándoos mutuamente para que en las charlas impere algún día la primera juventud. Las catequesis de confirmación son también un medio eficacísimo para acercaros a Cristo y comenzar a sentiros Iglesia. Con la ayuda de los catequistas podréis escudriñar la riqueza espiritual que contiene la Palabra de Dios, así como el conocimiento profundo de nuestra fe católica a través del estudio compartido del Catecismo o del Compendio. La experiencia de esta catequesis en grupo junto a otros jóvenes y en relación con otros ámbitos parroquiales os hará descubrir que la fe comporta no sólo la dimensión personal sino también la comunitaria. Igualmente en vuestros grupos de jóvenes cofrades debéis apostar por la formación compaginada con la oración y la convivencia. 

Sentirse parte de la comunidad parroquial y participar en la vida de la misma es un signo evidente de madurez cristiana, puesto que la fe no es una mera devoción personal o un aspecto exclusivo de mi ámbito personal. El creyente no es una persona individualista sino alguien que necesita el referente de una comunidad que comparte las mismas inquietudes y trabaja unida por la misma causa del Reino de Dios en medio de nuestro mundo. La Parroquia no es simplemente el imponente templo de la Magdalena, es sobre todo el edificio espiritual y humano que forman todos los feligreses bajo una misma fe que se profundiza a través de la formación, se celebra en la liturgia y se vive a través de la acción pastoral y social de la Iglesia. Los jóvenes ponéis en la comunidad parroquial el entusiasmo y la energía que a veces falta por la rutina. La Iglesia os necesita, así como también vosotros la necesitáis. Para nuestra Parroquia sería un motivo de enorme alegría el hecho de que sus grupos contasen también con vuestra colaboración y entusiasmo. Pienso ahora mismo en grupos como la pastoral de la salud, Cáritas, poscomunión y confirmación. ¡Cuánta falta le hacéis! 

Vivir dentro de la hermandad supone vivir dentro de la Iglesia. Es menester que tengáis bien claro que las hermandades no son asociaciones civiles en paralelo a la Iglesia sino asociaciones de fieles que reconocidas por la autoridad eclesiástica viven como parte integrante de la Parroquia. No se puede ser cofrade e ir en contra de la Iglesia, no se puede tener devoción sincera a los titulares de la cofradía sin presentar respeto a los sacerdotes, no se puede vivir en hermandad si no se mantiene un vínculo de unidad con nuestros obispos y con su Santidad el Papa, no se puede asistir tan sólo a los cultos pertinentes de la hermandad olvidándose del precepto dominical de acudir a la Santa Misa, no se puede profesar la devoción cofradiera sin profesar de palabra y con ejemplo de vida la fe y la moral de la Iglesia Católica. Ser cofrade no es incompatible con ser hombre o mujer de Iglesia, al contrario, es lo segundo lo que da sentido a lo primero. 

El grupo joven es para algo más que limpiar plata para los cultos y procesiones de la hermandad. Es una aspiración sana y encomiable que las hermandades puedan tener grupos de jóvenes que colaboren con la Junta de Gobierno en el buen funcionamiento de la corporación. ¿Qué haría una hermandad sin vuestra sonrisa y sin vuestro barullo juvenil? ¿Qué haría sin vuestras emprendedoras propuestas y sin vuestro infatigable apoyo? Un grupo joven abre las ventanas del edificio cofradiero para que éste se airee y no se estropee por humedades de anquilosamiento y aburguesamiento de sus miembros responsables. Firmemente creo que servís para mucho más que limpiar, sacar ciriales o echar incienso. Vuestra alegría, creatividad, servicialidad, jovialidad, deportividad y fe humilde y sincera es lo más interesante que podéis aportar a vuestra hermandad. Fomentad entre vosotros el afán por conocer cada día más a Cristo, por entusiasmaros en convivir en fraternidad, por hacer de vuestra cofradía una iglesia doméstica donde se vive y se comparte la fe con valentía y buenos propósitos. 

La convivencia fomenta la unidad, como hemos podido constatar en el encuentro de jóvenes cofrades. Juntos celebramos la eucaristía, compartimos la mesa, nos reímos y nos dimos la mano. Este signo de unidad ha de ser un estímulo para vuestros mayores, un referente clave a la hora de coordinar los mismos intereses entre unos y otros.

Queridos jóvenes, os animo a considerar todo lo dicho para el bien común de nuestra Parroquia y de vuestra hermandad. La Iglesia espera mucho de vosotros. Cristo os invita a seguirle y a conocerle. ¡No tengáis miedo de ello! Como al discípulo Juan, Jesús os invita a descansar la cabeza sobre su pecho para que sintiendo los latidos de su corazón divino os contagiéis del amor que hace nueva todas las cosas. Rezo para que Él bendiga vuestras ilusiones, vuestros hogares y vuestros estudios. Imploro la intercesión poderosa de la Santísima Virgen María para que como buena y solícita Pastora os mantenga siempre en el redil de la Iglesia.

Álvaro Román Villalón
 Párroco y director espiritual de la Hermandad
Fuente: Boletín cuaresmal de la Hermandad

lunes, 14 de marzo de 2011

Boletín de la Hermandad


Sale a la luz la edición número 20 del boletín cuaresmal de la Hermandad del que acompañamos la fotografía que ilustra la portada del mismo, en este caso una magnífica instantánea del Santísimo Cristo Yacente y la Santísima Virgen de los Dolores en el retablo mayor de la Iglesia de San Roque, tomada por Francisco José Granado Humanes durante el Pregón de los Siete Dolores pronunciado por Gabriel Solís Carvajal el día 06 de Marzo de 2010.

domingo, 13 de marzo de 2011

La Cruz y el Icono de las Jornadas Mundiales de la Juventud visitan Sevilla


La  Cruz, que Juan Pablo II regaló a los jóvenes el 22 de abril de 1984 con motivo del Año Jubilar, se encuentra en Sevilla hasta el próximo 20 de marzo de 2011. Es conocida como “Cruz del Año Santo”, la “Cruz del Jubileo”, la “Cruz de la JMJ”, la “Cruz peregrina”; muchos la llaman la “Cruz de los jóvenes”, porque fue entregada a los jóvenes para que la llevasen por todo el mundo, a todos los lugares y en todo tiempo.

Según el director del Centro San Lorenzo, que es también el responsable de la Sección para los Jóvenes del Consejo Pontificio para los Laicos, el padre Eric Jacquinet, la Cruz  tiene como objetivo "presentar el mensaje de la Cruz a los jóvenes que vienen aquí para que vean la actualidad de este signo. Los  jóvenes conocen el sufrimiento, los fracasos, la duda, el luto: tienen necesidad de encontrar el consuelo, la fuerza, la esperanza". La cruz de madera mide casi 4 metros. Juan Pablo II obsequió a los jóvenes con esta Cruz en la que se puede leer el texto: 

"Queridos jóvenes, al clausurar el Año Santo os confío el signo de este Año Jubilar, ¡La Cruz de Cristo! Llevadla por el Mundo como signo del Amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que solo en cristo muerto y resucitado hay salvación y redención "  
Giovanni Paolo II, Rome Pascua 1984. Chiusura dell´Anno Giubilare della Redenzione

En 2003 al final de la Misa de Ramos, Juan Pablo II quiso regalar a los jóvenes una copia del  Icono de María Salus Populi Romani: "A la delegación que ha venido deAlemania le entrego hoy también el icono de María. De ahora en adelante, juntamente con la Cruz, este icono acompañará las Jornadas Mundiales de la Juventud. Será signo de la presencia materna de María junto a los jóvenes, llamados, como el apóstol SanJuan, a acogerla en su vida." (Angelus, XVIII Jornada Mundial de la Juventud, 13 de abril de 2003). La versión original del icono es custodiada en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.

Muchos son los testimonios de personas a las que les ha tocado profundamente el encuentro con la  Cruz: en los últimos años, estos testimonios han sido aún más numerosos, o quizás han tenido una mayor difusión a través de Internet. Éstos se pueden encontrar en el Centro Internacional Juvenil San Lorenzo, morada habitual de la Cruz, pero también en las revistas y publicaciones dedicadas a las JMJ. Algunos se preguntan, cómo dos piezas de madera pueden tener tal efecto sobre la vida de una persona; sin embargo, dondequiera que vaya la Cruz, la gente pide que ésta pueda regresar. En estaCruz se ve la presencia del amor de Dios. A través de esta Cruz, muchos jóvenes llegan a comprender mejor la Resurrección y algunos encuentran el valor de tomar decisiones respecto a su vida.

En la actualidad, la Cruz y el icono de la JMJ se encuentran peregrinando por las diócesis españolas, como símbolo del peregrinar que van a hacer los millones de jóvenes que participarán en el encuentro. Por ello la Cruz y el Icono de las JMJ  llevan en España desde septiembre del 2009 y los jóvenes la acompañan de una ciudad a otra: en Sevilla estará a partir del próximo 10 hasta el 20 de marzo de 2011, justo en unos días de especial significación para la ciudad, como es siempre el tiempo de Cuaresma.

Para que todo el que quiera venerar  la  Cruz y el Icono de la Virgen  en Sevilla tenga su oportunidad, un numeroso equipo de personas en coordinación con la Delegación Diocesana de Pastoral Juvenil  ha desarrollado un programa de actividades a fin de poder llevar  la Cruz y el Icono de las JMJ a todos los recodos de nuestra Archidiócesis. Se pretende con la peregrinación de la Cruz y el Icono de las JMJ, que tanto jóvenes de nuestra diócesis, como las familias de acogida, se animen a participar en la JMJ de Madrid y en la organización de los días previos a la misma, los DED Sevilla 2011.

Fuente: http://www.pastoraljuvenilsevilla.org/ 



miércoles, 9 de marzo de 2011

Una foto para el recuerdo

Alfonso E. Pereira Domínguez nos remite esta singular fotografía del paso del Santísimo Cristo Yacente que por los detalles que se observan en ella puede fecharse en torno a los años 20 o incluso anterior.

Como pueden contemplar, la imagen que procesionaba era la del primitivo Cristo Yacente fundacional de la Hermandad que durante el año ocupa la capilla del Sagrario y en estos días preside en su catafalco la exposición de bordados de la Hermandad. Curiosamente, la sábana que se muestra en la exposición se dispone sobre la imagen como muestra de respeto. En la esquina inferior izquierda se muestra un hermano de la Hermandad portando el antiguo estandarte bordado con el anagrama del Avemaría. Llama la atención la colocación de la cera en el paso de color blanco y no como hoy día se hace en color rojo.

Agradecemos la gentileza de Alfonso que con su contribución engrandece el archivo gráfico de la Hermandad al mismo tiempo que recomendamos la visita de su interesantísimo blog sobre la historia de nuestro publo a través de fotografías antiguas. El enlace del mismo es: http://historiadearahal.blogspot.com/.


martes, 8 de marzo de 2011

"Igualá" de la cuadrilla de costaleros del Santísimo Cristo Yacente

El próximo domingo 13 de marzo a las 11:00 de la mañana, tendrá lugar en la Iglesia de San Roque la "igualá" de la cuadrilla de costaleros del Santísimo Cristo Yacente.
 Foto: Carlota Mª García Ramos

Galería. El bordado en la Hermandad del Santo Entierro de Arahal



Concierto de Cuaresma a cargo de la Banda de Música Municipal de Arahal

La Banda de Música Municipal de nuestra localidad que cada Viernes Santo acompaña a la Santísima Virgen de los Dolores, ofrecerá su tradicional concierto de Cuaresma el próximo sábado 26 de Marzo en la Iglesia de San Roque, en el que interpretará un completo repertorio de marchas procesionales.

Agradecemos este gesto por parte de la Banda así como la disponibilidad que en todo momento muestra con la Hermandad.

Foto: Álvaro García Gallego

viernes, 4 de marzo de 2011

Inauguración de la exposición "El bordado en la Hermandad del Santo Entierro de Arahal"

En la noche de ayer, jueves 03 de Marzo, una vez finalizada la misa de Hermandad, se inauguraba la exposición temática sobre el bordado en la Hermandad que permanecerá abierta hasta el próximo viernes 11 de Marzo en la Sala Capitular de la Iglesia de San Roque en horario de 19,00 a 21,30 horas.
Desde la Hermandad esperamos que la muestra que esta ocasión se expone, sea el inicio de un conjunto de exposiciones que abarquen las diferentes temáticas en lo que al patrimonio de la Hermandad se refiere: orfebrería, pintura, imaginería... 








miércoles, 2 de marzo de 2011

Marzo. Misa mensual de Hermandad

El próximo jueves 3 de marzo, se celebra en la Iglesia de San Roque a las 20:00 horas, misa mensual de Hermandad por el eterno descanso de los hermanos difuntos de la misma. A las 19:30 horas rezo del Santo Rosario. 

A la conclusión de la celebración de la Santa Misa, se procederá a la inauguración de la exposición "el bordado en la Hermandad del Santo Entierro de Arahal" en la sala capitular de la Iglesia de San Roque.

Aprovechamos para recordar que la Iglesia de San Roque permanece abierta todos los Viernes de 19:00 a 21:30 horas, para que nuestros hermanos, fieles y devotos puedan asistir al templo. Igualmente cada Jueves se abren las puertas de la Iglesia para realizar el rezo del Santo Rosario ante nuestras Sagradas Imágenes a las 20:00 horas de la tarde.