miércoles, 24 de febrero de 2016

Sobre los hábitos de nazareno (escudos, cordones, cíngulos de hebrea,...)

Teniendo en cuenta las fechas que se aproximan y los preparativos necesarios para los hermanos que en la próxima Semana Santa efectuarán (D.m.) Estación de Penitencia acompañando a Nuestros Sagrados Titulares, les facilitamos la siguiente información y algunas aclaraciones en referencia a los hábitos de nazareno y sus complementos, según dictan nuestras Reglas y la Junta de Gobierno determina para aquellas cuestiones que en las mismas no aparecen reflejadas.

Aquellos hermanos que lo necesiten pueden adquirir en la Secretaría de la Hermandad sita en la Iglesia de San Roque, cordones de nazarenos, escudos, cíngulos para las niñas hebreas, cinturones de esparto para los nazarenos del Domingo de Ramos...

Asimismo, pueden adquirir estos complementos en cualquier establecimiento que disponga de ellos, siempre y cuando las características de los mismos sean las establecidas en las Reglas de la Hermandad y por parte de la Junta de Gobierno. Cualquier consulta referente a estas cuestiones pueden realizarla utilizando el correo electrónico de la Hermandad (santoentierroarahal@gmail.com) o enviar un mensaje a través de la página de Facebook de la misma.

HÁBITOS DE NAZARENO

DOMINGO DE RAMOS
Niños: Túnica blanca con botones rojos. Antifaz blanco llevando bordado en rojo la Cruz de los Caballeros del Santo Sepulcro o Cruz de Jerusalén. Cíngulo de esparto. Guantes y calcetines blancos. Zapatos negros.
Niñas: Túnicas de hebreas, pudiendo sustituir éstas, por la que utilizan los niños.

VIERNES SANTO
Túnica blanca con botones negros. Antifaz negro. Capa negra y sobre la misma en el hombro izquierdo bordado en rojo la Cruz de los Caballeros del Santo Sepulcro o Cruz de Jerusalén. Cordones entrelazados en blanco y negro al cuello, con una borla en cada extremo de flecos blancos y negros. Zapatos, calcetines y guantes negros.

Pavero: roquete de tela de batista blanca con decoración de jaretas y encajes (anchos en el bajo y mangas y estrechos en el cuello) sobre túnica de sarga negra con botonadura negra. Sobre el roquete esclavina de sarga negra con escudo de la Hermandad rojo cosido en el lado izquierdo. Zapatos y calcetines negros.


Cordones
Tal como se define en el hábito de nazareno del Viernes Santo, los cordones de nazareno, entrelazados en blanco y negro, deben tener la longitud necesaria para poder ser anudados al cuello.

Cíngulos para las niñas hebreas
El cíngulo para las niñas hebreas de la procesión de "La Borrquita" corresponde a un fajín hebraico de rayas tal como se muestra en la fotografía

Escudos de nazareno
El escudo de la cruz de Jerusalén bordado en rojo (sobre fondo blanco o negro dependiendo del hábito correspondiente al Domingo de Ramos o el Viernes Santo), debe mostrarse sin ningún borde ni añadido perimetral, al igual que el emblema de la Hermandad definido en nuestras Reglas. Los escudos correspondientes a las niñas hebreas, se muestran bordados en rojo sobre fondo color marfil y en este caso si disponen a modo de adorno, un borde en oro (bordado o con pequeño encaje).

No hay comentarios:

Publicar un comentario