HERMANDAD

HISTORIA

La fundación de la Hermandad se remonta al siglo XVI en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, donde se llegó a contar con capilla propia en los albores del siglo XVIII para albergar a los primitivos Titulares, el Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora de la Soledad. Si bien esta capilla desapareció con la construcción del nuevo templo neoclásico que se inaugurara a principios del S. XIX, la Hermandad siguió morando en el citado templo a posteriori, como argumentan los libros de actas de la antigua Hermandad
Sacramental y los libros de fábrica de mencionada parroquia.


El desarrollo del siglo XIX ha sido el más decisivo para entender la historia corporativa reciente pues, a pesar de desconocerse muchos detalles, es sabido que la Hermandad cesa por un tiempo, nunca superior a cien años, parte de su actividad en este siglo. Para finalmente acabar reorganizándose en el extinguido convento de los franciscanos alcantarinos del Sr. San Roque, siendo aprobadas sus nuevas reglas en 1880 por el cardenal Fray Joaquín Lluch y Garriga, tomándose como titular a María Santísima de los Dolores, imagen que venía recibiendo culto en el mencionado convento y que contaba con camareros propios. Concretamente, este título que llegó a estar reconocido por refrendo pontificio, venía recayendo de forma hereditaria sobre los descendientes de la familia Sánchez-Narváez.

Teniendo como titular intrínseco al Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y a María Santísima, la Hermandad en su historia reciente ha tenido a bien incorporar además como tales a la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén en el año 1987, San Roque de Montpellier en 2001 y a Santa Ángela de la Cruz en 2004, para de esta forma, facilitar a todos los hermanos, de distintas edades y condiciones, apoyos y metas espirituales en el camino de santidad y que a todos ellos sean encomendadas las aspiraciones y súplicas desde este mundo terreno.


SEDE CANÓNICA

La Iglesia de San Roque, donde la Hermandad se encuentra establecida canónicamente, fue sede de un antiguo convento franciscano inaugurado el 3 de Mayo de 1624, edificado en los terrenos que ocupaba una pequeña ermita dedicada a San Roque. Tiene planta de cruz latina, crucero cubierto con cúpula de bella factura y bóvedas de cañón con lunetos en su única nave.


El retablo mayor es una magnífica obra del siglo XVIII realizada en madera dorada en estilo barroco. Se encuentra presidido por la imagen de la Virgen de los Dolores. En la hornacina superior se venera la imagen de San Roque, santo titular del templo, tratándose de la talla más antigua de la localidad (s. XVI). Las calles laterales muestran las imágenes de los santos franciscanos San Antonio y San Buenaventura y a los pies de la Virgen, la imagen del Santísimo Cristo Yacente.


Varios retablos se conservan repartidos por la Iglesia de fecha similar a la del retablo mayor. Entre ellos destaca el de San Pedro de Alcántara por su belleza y originalidad y el de San Pascual Bailón, ubicado en la capilla del Sagrario. Las imágenes que presiden los diferentes altares son en su mayoría realizadas a finales del siglo XVII o principios del XVIII y ninguna de ellas está documentada. Entre ellas destaca un magnífico Niño Jesús pasionista, la primitiva imagen del Cristo Yacente fundacional de la Hermandad y un San Pedro de Alcántara de indudable calidad artística son rasgos propios del taller de Pedro Roldán.


Del primitivo convento se conservan restos del claustro, formado por una nave de bóvedas de aristas y arcos de medio punto, los patios, varias dependencias entre las que destaca la Sala Capitular (posiblemente capilla de diario de los frailes), un espacio único del barroco en Arahal que se muestra presidido por un imponente lienzo alegórico sobre el “Árbol de la Vida”, fechado en 1723. Son muy interesantes la serie de puertas de madera talladas según el gusto estético del s. XVIII.

En la fachada se encuentra un cuadro de azulejos representando a San Francisco de Asís realizado en 1757 como se puede leer en la cartela inferior.


REGLAS
Para acceder al documento completo de las Reglas de la Hermandad pulsa aquí.


ESCUDO

El escudo de la Hermandad se basa en la Cruz de Jerusalén, también conocida como la Cruz de los Caballeros del Santo Sepulcro, símbolo del Cristianismo. Se compone de una cruz griega rodeada por otras cuatro cruces de la misma forma y menor tamaño, denominadas crucetas, que se encuentran situadas en cada uno de los cuadrantes delimitados por sus brazos.  
El diseño más esquemático de la Cruz de Jerusalén es conocido como "Cruz de las Cruzadas" ya que fue la enseña entregada a los cruzados por el papa Urbano II durante la Primera Cruzada. Esta cruz fue adoptada como símbolo del Reino de Jerusalén. Las cuatro cruces de menor tamaño simbolizan para algunos a los cuatro evangelistas y para otros los cuatro puntos cardinales por los que la el mensaje de Cristo se difundió desde Jerusalén. También se considera que las cinco cruces que componen este emblema representan las cinco heridas que sufrió Jesucristo cuando fue crucificado.


JUNTA DE GOBIERNO



Hermano Mayor
Antonio Bohórquez Salvador

Teniente de Hermano Mayor
José Matute Crespo

Consiliaria 1ª (Juventud)
Davinia Rodríguez Morales

Consiliario 2º (Formación y Apostolado)
Miguel Juan Bosco Jiménez Maldonado

Celador Mayor
Francisco Rayo Rosado

Mayordoma
Araceli Gallardo García

Tesorero
Rafael Balbuena Rodríguez

Secretario 1º
Manuel Jesús García Cintado

Secretario 2º
Ángel Luis Jiménez Jiménez

Diputado Mayor de Gobierno
José Francisco Matute Bonilla

Diputado de Cultos y Relaciones Públicas
Miguel Ponce García

Diputado de Obras Asistenciales
María Lourdes Cortés Barrera

Diputado de obras y conservación del edificio
José Luis Bohórquez Bermúdez

Prioste 1º
Jorge Hidalgo Suárez

Prioste 2º
Manuel Jesús Bohórquez López

Prioste 3º
David Bermúdez García

Prioste 4º
Rafael Ángel Aguilar Sánchez