sábado, 25 de octubre de 2014

La Iglesia presenta este fin de semana sus carismas en la calle

Los días 24, 25 y 26 de octubre la Archidiócesis de Sevilla celebrará la muestra La Alegría del Evangelio, en clara alusión a la Exhortación Apostólica del Papa Francisco 'Evangelii Gaudium', siguiendo también el espíritu de la Carta de inicio del Curso Pastoral de mons. Juan José Asenjo Pelegrina 'Id y haced discípulos'.

En el año 2012, en noviembre, en la Plaza de San Francisco, con motivo de la celebración del Año de la Fe, el tradicional Encuentro Diocesano de Laicos se transformó en una serie de actividades orientadas a mostrar los carismas, las acciones de solidaridad y la vida de las diversas realidades eclesiales sevillanas, que se denominó la Muestra: La Fe es Vida, entonces  se determinó que se celebrará cada dos años. Igual que en su anterior edición la Muestra contará con una importante participación, donde a través del testimonio, la música y la exposición de las diversas realidades eclesiales se mostrará su realidad y su trabajo al servicio de la Iglesia y de la sociedad.
La presencia en la plaza pública del laicado comprometido mostrará la vida, los testimonios, los servicios en una Muestra abierta que quiere manifestar que hoy es posible vivir con alegría el Evangelio. Este tiempo de crisis social y económica que estamos viviendo, este cambio de época, nos plantea la necesidad de ser más creativos y estar más comprometidos con el servicio a los demás. La Muestra es una manifestación de una Iglesia que sale al encuentro, que ofrece su mayor bien, Jesucristo.  

Programa de la Muestra
Diversos serán los momentos de la Muestra, así el viernes 24 por la tarde se celebrar un acto para hacer presente la vida y la obra de Santa Teresa de Jesús en su V Centenario, Tras las huellas de Teresa de Jesús. Elsábado 25 a medio día se celebrará la Gymkana de la Alegría (organizada por la Delegación de Pastoral Juvenil), por la tarde a partir de 19.30 horas que se rezará el Santo Rosario de forma participada y festiva, presidido por el Arzobispo de Sevilla. Y el domingo 26 concluirá la Muestra con una participativa Adoración Eucarística dirigida por Mons. Santiago Gómez Sierra. La exposición: La alegría de la santidad (en referencia a San Francisco de Asís, Santa Teresa de Jesús, San Felipe Neri y San Juan Bosco que este año celebran diversos centenarios) se celebrará en el Cabildo Bajo del Ayuntamiento de Sevilla.
Otro ámbito de la Muestra será en colaboración con la Fundación Cajasol el Ciclo Cine la alegría de creer, se proyectará en el salón de actos de la Fundación Cajasol en la sala Chicarreros. El corazón vivo de la Muestra estará en la Plaza Nueva en la Capilla de San Onofre, sede de la Adoración Eucarística Perpetua en Sevilla. La noche del viernes 25 en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla de la calle Sierpes se celebrará para los más jóvenes un Café Vocacional, un punto de encuentro para testimoniar y compartir la vida cristiana y tomar conciencia de la importancia de la nueva evangelización, habrá momentos para la música más actual, testimonios, momentos de diálogo y de compartir experiencias.

MUESTRA EXPOSITIVA, TESTIMONIOS Y MÚSICA
Plaza de San Francisco del viernes  24, al domingo 26 de octubre
En la Muestra que se celebra en la plaza de San Francisco participarán cerca de un centenar de instituciones, entidades, además de 400 voluntarios y más de 100 personas presentarán su testimonio (entre otros el Camino Neocatecumenal, el Movimiento Cultural Cristiano, Provida, Acción Católica, Hermandades del Trabajo), también participarán grupos musicales (entre otros IPXIS), coros (Renovación Carismática), cuartetos (Música Sacra Hispalense), agrupaciones musicales (Santa Cecilia, H. de la Redención), bandas de cornetas (Fraternitas entre otras)…en el escenario que presidirá la imagen del papa Francisco y la Cruz de la Evangelización realizada con madera del monte de los olivos de Jerusalén y que contiene las reliquias de santos y beatos sevillanos, santa Angela de la Cruz, el beato Marcelo Spínola, la Beata Victoria Díaz, el Beato Manuel Gonzalez, la beata Madre María de la Purísima.
Serán 21 las carpas, dos serán los temas que decorarán el fondo de las carpas por únala se reflejara la organización de la Archidiocesis en las seis Vicarias Territoriales, los 27 Arciprestazgos y más de 260 parroquias. Por otro lado, se da contenido a las carpas con textos acompañados de imágenes de la Exhortación Postsinodal Evangelii Guadium – La Alegría del Evangelio que da título a la Muestra. En las carpas estarán representados la gran mayoría de los carismas que están presentes en la Iglesia de Sevilla desde Cursillos de Cristiandad, a los Equipos de Nuestra Señora, la Asociación Católica de Propagandistas – Fundación CEU San Pablo Andalucia, la Orden Seglar Carmelita, Salesianos Cooperadores, Seglares Claretianos, Hermandad Obrera de Acción Católica, Regnum Christi, Fundación San Juan de Dios, Movimiento Familiar Cristiano y otros muchos. En los stands dialogarán con quienes se acerquen, dispondrán de libros, folletos, y todo tipo de material informativo y para la difusión.
También estarán presentes Caritas y Manos Unidas, que presentarán su campaña Alimentos para Todos. Una nutrida representación de la acción social de las Hermandades sevillanas también tendrá su sitio en la Muestra como la Fundación de la Hermandad del Rocío de Triana, el Proyecto “Esperanza y Vida” de la Fundación Virgen de la O, el Proyecto “Victoria” de la Hermandad de la Paz, la campaña ¿Darías un euro por amor? de la Hermandad Soledad de San Lorenzo, el Economato del Casco Antiguo, el comedor social de la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista y el Proyecto Fraternitas.
Estarán  presentes las diversas Delegaciones implicadas Apostolado Seglar, Familia y Vida, Pastoral Vocacional, Pastoral Juvenil, CONFER- Sevilla, además del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, los Centros de Orientación Familiar de Sevilla (Triana, Tomares, Osuna, Dos Hermanas y Parroquia de San Sebastián de Sevilla) y otras muchas entidades.
En la Muestra participarán la Banda del Proyecto Fraternitas, la Agrupación Musical de la Hermandad de la Redención, la Agrupación Musical de Santa Cecilia, la Banda de las Tres Caidas, así como el cantautor Migueli y grupos como IPXIS, Potatoes, entre otros.
La dirección de escena está encomendada a Antonio Torres Director Territorial de Andalucía del Movimiento de los Focolares, y presentarán los diversos momentos los periodistas Susana Herrera, Ubaldo Buitrago y Juan Diego Periañez.  Muestra estará abierta el viernes 24 desde las 18.00 h hasta las 21.00 horas y el sábado 25 y el domingo 26 desde las 11.00 horas hasta las 21.00 horas ininterrumpidamente.

EXPOSICIÓN LA ALEGRÍA DE LA SANTIDAD
Cabildo Bajo del Ayuntamiento de Sevilla del 24 al 26 de octubre
(La alegría del Evangelio en San Francisco de Asís, Santa Teresa de Jesús, San Juan Bosco, San Felipe Neri).
Entrando por la puerta interior del Arquillo del Ayuntamiento de Sevilla se accede a la sala de Fieles Ejecutores y de allí al Cabildo Bajo, antiguo salón de plenos, donde se celebrará la exposición de la Alegría de la Santidad, cuyo hilo conductor es la alegría con las que estos santos vivieron, como la manifestaron a los demás y como la contagiaron a todos con cuanto se encontraron. Además se dan diversos aniversarios el VIII Centenario de la peregrinación de Francisco a Santiago de Compostela, el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, V Centenario del Nacimiento de San Felipe Neri y II Centenario de San Juan Bosco.
Del Convento de Santa Rosalía de las Capuchinas, procede la imagen de San Francisco y otros enseres de sabor franciscano, así como su reliquia. Santa Teresa de Jesús estará presente por una imagen de la santa proveniente de la capilla privada del Convento del Santo Angel de Sevilla atribuida a Pedro de Mena, un facsímil de la Moradas, Niño Jesús, reliquia y una réplica del único retrato de la Santa pintado por Fray Juan de la Miseria. De la Iglesia de San Alberto proceden diversos cuadros de San Felipe Neri, su reliquia, escritos y demás obras vinculadas al Oratorio de San Felipe Neri. San Juan Bosco también estará presente con su reliquia y diversas obras provenientes de distintas casas Salesianas.
El comisario de la exposición es Antonio Martinez Rull, historiador, Hermano Mayor de la Hermandad del Rosario de los Humeros y conservador del Convento de Santa Rosalía de Sevilla.

CICLO DE CINE LA ALEGRÍA DE CREER
Salón de Actos de la Fundación Cajasol. Calle Chicarreros.                                                                                  
Coordinado por el Foro Claret, el ciclo proyectará el sábado 25 octubre a las 12 horas la película Las nieves del “Kilimanjaro” (relaciones padres e hijos) y a las 17 horas, “Un Dios prohibido” (que refleja las relaciones humanas y la dignidad de la persona). El domingo 26 de octubre a las 12 se proyectará la película “También la lluvia” (los derechos sociales) y a las 17 horas, “Sophie Scholl” (el compromiso político).   Las entradas estarán a disposición en la carpa de control que está al lado del escenario hasta un cuarto de hora antes de la sesión, para retirar la entrada deberán aportar un kilo de alimento no perecedero que se donarán a centros asistenciales de Sevilla.

Actos y momentos para vivir en la Muestra
TRAS LA HUELLAS DE TERESA DE JESÚS
Plaza de San Francisco, a las 19.30 horas del viernes 24 de octubre
Tras las huellas de Teresa de Jesús pretende hacer memoria de la vida y obra de esta mujer de su tiempo, y traerla con gestos sencillos, testimonio, imágenes y música a nuestra vida. Presidirá el acto el Vicario Episcopal para la Vida Consagrada de la Archidiócesis, Carlos Coloma, acompañado por Sor Pilar Chichilla, presidenta de CONFER-Sevilla.
El acto estará presentado por la periodista Susana Herrera y amenizado por el cantautor Migueli. Intervendrán entre otros, Natalia Cordón de la Institución Teresiana, el P. Juan Dobado, Carmelita Descalzo del Convento del Santo Angel, el periodista sevillano Juan Miguel Vega Alonso y otras religiosas y seglares vinculados a la orden carmelita. Terminará el acto con dos conocidas poesías de Santa.
En escenario estará en un lugar destacado una reproducción del único retrato de Santa Teresa que fue pintado en Sevilla por Fray Juan de la Miseria y estará también una reliquia de la Santa que al final del acto se dará a besar a los presentes.

CAFÉ VOCACIONAL DE JÓVENES
Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, calle Sierpes 65 a las 21.30 horas del viernes 24 de octubre
Las instalaciones del Círculo Mercantil de Sevilla acogerá hasta la 1.30 de la madrugada el Café Vocacional de Jóvenes. Cientos de jóvenes participarán en este encuentro de jóvenes cristianos, coordinado por María Eugenia Sanchez-Valdayo, responsable de la sección de la mujer de la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Sevilla, ha contado con un numeroso grupo de colaboradores entre los jóvenes de Cursillos de Cristiandad, Equipos de Ntra. Señora, Pastoral Juvenil, Regnum Christi, Camino Neocatecumenal, Movimiento de los Focolares, Pastoral Vocacional, entre otros. La música actual, los testimonio juveniles, monólogos, magia, concursos vertebrarán este café para jóvenes.

GYMKANA DE LA ALEGRÍA PARA JÓVENES
Centro histórico, mañana del sábado  25 de octubre
Los jóvenes de la Archidiócesis de Sevilla volverán a tomar las calles del centro de la ciudad al participar en la Gymkana de la Alegría, que tendrá lugar en la mañana del sábado 25. En esta tercera edición de la Gymkana las acciones previstas son: A las 10:00h Liturgia de envío misionero en  la parroquia del Sagrario de la Catedral que presidirá el obispo auxiliar, mons. Gómez Sierra. - De 11.00 a 13.30 Gymkhana de la Alegría y de 13.30 a 14:30 fin de fiesta y entrega de premios en la Plaza de San Francisco.

SANTO ROSARIO  POR  LA FAMILIA
Plaza de San Francisco a las 19.30 horas del sábado 25 de octubre
El Santo Rosario por la Familia será presidido por el Arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo Pelegrina. La imagen de la Virgen de Europa estará presente en la plaza de San Francisco. Esta imagen barroca procedente de la Iglesia de San Martín de Sevilla, es obra de Felipe Martinez. Era titular de una extinta hermandad que rezaba públicamente el Santo Rosario todos los días tenía una capilla-retablo en la plaza de la Europa.
La Hermandad de la Sagrada Lanzada ha sido la encargada de preparar el traslado desde la Parroquia del Sagrario de la Catedral hasta la plaza de San Francisco. La imagen se trasladará en privado a la Parroquia del Sagrario y el viernes 24 y el sábado 25 estará expuesta en sus andas para el traslado.  El traslado se iniciará a las 18.45 saliendo por la Puerta de Palos de la Catedral de Sevilla tomando a continuación las calles Placentines, Alemanes, Hernando Colón, plaza San Francisco, Anden del Ayuntamiento, Granada y plaza de San Francisco para llegar junto el escenario a las 19.25 horas. Finalizado el Santo Rosario la imagen se trasladará a la Catedral de Sevilla por el siguiente recorrido: Plaza de San Francisco, calles Hernando Colón, Alemanes, Placentines, entrando al filo de las 21.30 horas por la Puerta de Palos de la Catedral de Sevilla.
El cortejo para el traslado estará compuesto por cruz parroquial y dos ciriales, doce cirios, ciriales, incensario y naveta, acompañarán a la imagen el Hermano Mayor de la Hermandad de la Sagrada Lanzada, Miguel Calzado, el Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Carlos Bourrellier, y el Delegado de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla, Marcelino Manzano.  El cortejo estará amenizado con música coral.
El Santo Rosario que se ofrecerá por la Familia en Europa se iniciará con una monición y seguidamente se rezarán los misterios gozosos. En cada misterio, una familia en representación de la Hermandad de la Sagrada Lanzada y de los Centros de Orientación Familiar de la Archidiócesis (Triana, Tomares, Osuna, Dos Hermanas y Parroquia de San Sebastián de Sevilla) harán un gesto de piedad popular. El Grupo musical IPXIS participará en el Santo Rosario así como otras voces musicales. Al final del Santo Rosario el Arzobispo de Sevilla dirá unas palabras y dará su bendición.

ADORACIÓN EUCARÍSTICA
Plaza de San Francisco, a las 19.30 horas del domingo 26 de octubre
Con la adoración eucarística presidida por mons. Santigo Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla culmina la Muestra de la Alegría del Evangelio, en ella Cristo Vivo estará en medio de su pueblo. En el escenario de la Muestra la Hermandad Sacramental del Sagrario montará un altar para sostener la valiosa custodia de la Hermandad que será usada en esta adoración eucarística.
El Santísimo Sacramento será trasladado bajo palio desde la Capilla de San Onofre en la plaza Nueva hasta la plaza de San Francisco cruzando el Arquillo del Ayuntamiento de Sevilla, acompañarán el cortejo, hermanos de la Sacramental del Sagrario, cruz parroquial, dos ciriales, doce cirio, dos faroles de mano y palio.
Antes del inicio de la adoración, se leerá una monición y a continuación el coro de la Renovación Carismática entonara el canto y se iniciará desde la capilla de San Onofre la breve procesión, con el Santísimo Sacramento reservado. Durante la adoración el coro de la Renovación Carismática ofrecerá su música de alabanza, palabras, gestos, silencios ayudarán a tomar conciencia de la presencia de Jesús vivo en medio de su pueblo. Antes de finalizar con las palabras del Obispo Auxiliar de Sevilla, el Santísimo Sacramento se acercará a los fieles, finalmente se dará la bendición, volviendo la procesión hacia la capilla de San Onofre, finalizando la adoración a las 20.45 horas.
El corazón vivo de la Muestra estará en la plaza Nueva en la capilla de San Onofre, sede de la Adoración Eucarística Perpetua en Sevilla
La Muestra estará abierta el viernes 24 desde las 18.00 h hasta las 21.00 horas y el sábado 25 y el domingo 26 desde las 11.00 horas hasta las 21.00 horas ininterrumpidamente.

Entidades que colaboran
La Muestra que esta coordinada por la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Cajasol, el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, Seguros UMAS, así como, de las Delegaciones de Pastoral Juvenil, Familia y Vida, Pastoral Vocacional, Hermandades y Cofradías y otras Delegaciones Diocesanas de los movimientos y asociaciones laicales sevillanas, Caritas, CONFER-Sevilla, Consejo General de Hermandades y Cofradías, de Sevilla, Manos Unidas, diversas Instituciones eclesiales y sociales.

Comisión organizadora
Desde el mes de mayo, cuando se constituyó, esta comisión ha venido trabajando en diversas áreas: Área técnica - coordinada por Fernando Parra presidente de Cursillos de Cristiandad y Miguel Ángel López, Responsable del Colegio de Sectores de los Equipos de Nuestra Señora. Área de dinamización y actos –Francisco Blanca, responsable de la Sección de Movimientos y Asociaciones de la Delegación diocesana de Apostolado Seglar, Eduardo Carrera, Hermano Mayor de la Salud de San Isidoro y miembro del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Gabriel Estevez, Mayordomo de la Hermandad de Pasión,Jesús Creagh Alvarez de Toledo, Comisionado de las Hermandades del Trabajo, Maria Eugenia Sánchez Valdayo, responsable de la Sección de la Mujer de la Delegación diocesana de Apostolado Seglar, Antonio Martinez Rull, Hermano Mayor de la Hermandad del Ntra. Sra. del Rosario de los Humeros y Pablo Delgado de Cursillos de Cristiandad. Área de contenidosNatalia Cordón responsable de la Sección de Formación de la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar, María Jesús Garrachón, Responsable Diocesana de la Renovación Carismática y Mercedes León de la Renovación Carismática. Área económica: José Ortega, responsable de la Sección de Mayores de la Delegación diocesana de Apostolado Seglar. Área de Comunicación: Adrian Rios, Delegado Diocesano de Medios de Comunicación. Coordinación general de la Muestra, Enrique Belloso Delegado Diocesano de Apostolado Seglar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario