sábado, 28 de diciembre de 2013

Después del Año de la Fe

El pasado año, por estas mismas fechas, y en la hoja informativa editada por la Hermandad, comentaba la designación por Su Santidad el Papa Benedicto XVI del año 2013 como el “Año de la Fe”. Hace pocos días, el 24 de noviembre, ha sido clausurada dicha celebración. Los que pertenecemos a hermandades tenemos que preguntarnos si este Año de la Fe nos ha servido de algo para incrementar, precisamente nuestra Fe y nuestro compromiso con la Iglesia, o solamente nos vamos a quedar en haber dado un repaso con más o menos provecho a los artículos del Credo.

Pintura de Jesucristo durante el sermón de la montaña
Nuestro actual Romano Pontífice, el Papa Francisco, a raíz de la clausura del Año de la Fe ha publicado su primer documento propio titulado Evangelii gaudium (La alegría del Evangelio). Es un amplio escrito de 224 páginas que da la sensación de ser una especie de programación y guía para su pontificado, y en donde se resalta de manera primordial la evangelización; la palabra de Dios, que todos como cristianos y dentro de nuestro ámbito debemos proclamar como misioneros de la alegría.

Ya sabemos que, las Hermandades, como asociaciones de la Iglesia no pueden permanecer ajenas e indiferentes a las enseñanzas y directrices de la misma y, aprovechando estos días del Adviento y con la Navidad a las puertas, reafirmarnos en nuestra Fe y solidarizarnos y ayudar a nuestros hermanos necesitados. Si hay algo que se observa que va incrementándose en las hermandades es la disposición de sus miembros en cooperar para solucionar los muchos problemas sociales y de necesidades básicas por los que atraviesan muchas personas.
No obstante, los que formamos parte de las hermandades no debemos olvidar el origen de estas asociaciones, que fueron creadas esencialmente para rendir culto a través de la oración y la liturgia a Nuestras Sagradas Imágenes. No me canso de recordar siempre, que la Iglesia de San Roque, tanto todos los jueves del año como los viernes se encuentra abierta por las tardes. Una ocasión de culto especial a la Santísima Virgen es el rezo del Santo Rosario los jueves y en el que participan muy pocos hermanos. Sería de desear que esto cambiara.

Los avances de la técnica hacen que la información sobre los asuntos de la Hermandad estén al día y al alcance de todos a través de la página “santoentierroarahal.blogspot.com”. Pero quiero comunicarles que, como asunto importante dentro de la Hermandad, en estos momentos estamos a la espera –puede que haya ocurrido cuando recibas esta hoja informativa-, del informe del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (I.A.P.H.), sobre el estado de conservación y propuesta de tratamiento referente a la Sagrada Imagen de la Santísima Virgen de los Dolores.

Y nada más, me uno con todos mis compañeros de la Junta de Gobierno a desearte una Feliz Navidad e invitarte a visitar el belén que realizado por el Grupo Joven de la Hermandad estará abierto en los días que se indican en esta hoja informativa.

José Matute Crespo
Hermano Mayor
Publicado en la hoja informativa de la Hermandad. Diciembre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.