domingo, 25 de noviembre de 2012

Galería. Conferencia “Los jóvenes cofrades: firmes en la Fe y caminando junto a María”


En la tarde de ayer, el Grupo Joven de la Hermandad celebraba en la Iglesia de San Roque una interesantísima ponencia, enmarcada dentro de los actos con motivo de su 25º aniversario, a cargo del periodista don Pedro J. Domínguez Fernández, que en la misma realizó un recorrido sobre el surgimiento de los grupos jóvenes y la importancia de los mismos dentro de las Hermandades.

Es para la Hermandad del Santo Entierro un motivo de alegría, recibir una vez más en la Iglesia de San Roque, a los pies de la Santísima Virgen de los Dolores -ante la cual pronunció hace ya dos años su Meditación del Stabat Mater- a don Pedro Domínguez Fernández, un joven sevillano, gran cofrade y cristiano profundo.

Su vocación cristiana y su amor por las Hermandades y Cofradías se concretan en su pertenencia a la Archicofradía Sacramental de Pasión y a la de la Esperanza Macarena, así como su devoción gloriosa por la Virgen del Amparo. A pesar de su juventud, cuenta con una fecunda trayectoria en distintos medios periodísticos, tanto en radio, televisión como en prensa; dando magníficas muestras de su capacidad, preparación y madurez cofrade en el Pregonero Universitario que pronunció el año 2008 en Sevilla, así como en varios pregones de la Semana Santa de varias localidades de Sevilla y Huelva.

Con la presencia de un gran número de jóvenes cofrades de Arahal y localidades vecinas y acompañados por nuestro Vicario Parroquial don José María Soto Marchena, se iniciaba el acto, entrañable sin duda por el motivo que se conmemoraba. Tras la presentación del mismo, a cargo de nuestro hermano Antonio Bohórquez, en su ponencia, Pedro nos habló de la importancia del papel de la Juventud en el seno de las hermandades, defendiendo que no es esta el futuro de las mismas sino el presente.


Asimismo, nos alertaba de la importancia de la formación de los jóvenes - poco evolucionada a lo largo de los años dentro de las Hermandades en referencia a otros ámbitos de la misma- y de la participación en los Sacramentos.

Tal como comentó ejemplificando varias experiencias personales, los jóvenes cofrades cristianos deben sentirse orgullosos de ser partícipes de la vida interna y diaria de su Hermandad, alertando del error de algunas juntas de gobierno que no dan su sitio a colectivo por entenderlo como una amenaza para las mismas. Asimismo, haciendo referencia a la cita del Beato Juan Pablo II en sus primeras palabras de su discurso de investidura “No tengáis miedo”, dirigidas a los jóvenes, ponía de manifiesto, el papel tan importante que estos tienen en la Iglesia de hoy, siempre acompañados de la Santísima Virgen María como modelo de vida.


El acto celebrado anoche en San Roque, que concluía con unas palabras de agradecimiento de nuestra Diputada de Juventud doña Gloria Gutiérrez, supondrá sin duda como un empujón para que los jóvenes cofrades de Arahal sepan valorar su verdadero papel en la Iglesia. En la Hermandad del Santo Entierro, en este sentido está la línea marcada y con mucha ilusión seguimos trabajando en ella.

A la finalización de la conferencia, se inauguraba en la Sala Capitular la exposición conmemorativa por el 25º aniversario del Grupo Joven de la Hermandad, que durante esta semana y hasta el domingo próximo podrá visitarse en horario de 19:00 a 21:00 horas y el domingo de 12:00 a 14:00.

Fotos: Jorge Hidalgo

2 comentarios:

  1. El acto del pasado sábado pone en evidencia una vez más por donde se mueve esta Hermandad. Sigan así hermanos del Santo Entierro, apostando por iniciativas de este tipo, y además acompañados por cofrades de prestigio. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Sentí una enormidad no poder asistir a la inauguración de la exposición de los 25 años de nuestro Grupo siempre Joven, pero como dijimos en aquélla histórica mañana de domingo de Pascua de abril de 1987, San Roque no era la puerta de entrada sino de salida. Los jóvenes pingüinos teníamos claro que la sociedad, la Iglesia, otros jóvenes nos estaban esperando. En la Hermandad aprendimos tantas cosas que nos han permitido cargar nuestra mochila de fe y entusismo, para transmitirlos a los demás. Aquí en Marruecos, desde la iglesia misonera peregrina por el mundo, le doy gracias a Dios por tantas vivencias, tantos compañeros de viaje, por ese espíritu tan vivo y tan intenso, que descubrimos para luego arraigarlo, forjado en el seno del Grupo Joven.

    ResponderEliminar