domingo, 14 de octubre de 2012

Monseñor Asenjo inaugura hoy el Año de la Fe en Sevilla

La Santa Iglesia Catedral acoge el arranque del año de la Fe en la ciudad de Sevilla con una Eucaristía en el Altar del Jubileo presidida por el Arzobispo Monseñor, Juan José Asenjo Pelegrina desde las seis de la tarde.
 
Estarán representadas todas las parroquias, movimientos, congregaciones, instituciones, hermandades y comunidades de la Iglesia de Sevilla.
 
Uno de los actos enmarcados en esta Celebración es la entrega de un cirio y material informativo a cada representante parroquial como símbolo de la vigencia de este acontecimiento eclesias en todos los Templos de la capital Hispalense.
 
El año de la Fe comenzaba el jueves 11 de octubre aunque en la ciudad no se hace hasta hoy 14 de octubre coincidiendo con el cincuenta aniversario. Tendrá una duración de algo más de un año ya que hasta el 24 de noviembre de 2013 no será su clausura, coincidiendo con la Festividad de Cristo Rey.
 
 
Cuantiosos son los actos que durante este año van a tener cabida dentro del año de la Fe en la ciudad.
 
Muestra  de la Fe
El 17 y 18 de noviembre la Plaza de San Francisco acoge una muestra en la Plaza de San Francisco y un encuentro diocesano de laicos. Feria de muestras de la Fe, coincidiendo con la presentación de testimonios y carismas.
 
Vigilia de la Inmaculada
Una talla Concepcionistsa presidirá la Vigilia en la Santa Iglesia Catedral el 7 de diciembre.
 
Vía Crucis en la avenida de la Constitución
El 17 de febrero, primer domingo de Cuaresma, catorce imágenes de sevillanas presidirán un Vía Crucis preparado con el Consejo de Cofradías, encargadas de elegir las imágenes que estarán en este evento extraordinario. 
 
Rosario de la Aurora con la Virgen de los Reyes
La Patrona de Sevilla y Archidiócesis, el 27 de abril, saldrá de manera extraordinaria a las siete y media de la mañana para realizar el rezo del Santo Rosario, formando en ella todas las Corporaciones de Gloria. Además, la Virgen de los Reyes será la encargada de presidir el Pregón de las Glorias de María.
 
Catorce días antes, los jóvenes de la Archidiócesis profesarán por sus localidades la Fe con obras, gestos, canciones y testimonios.
 
El 18 de mayo, Vigilia de Pentecostés. El 30 de mayo tendrá un carácter especial en la procesión del Corpus Christi, mientras que en la noche del 1 y 2 de junio se ore y vele en todos los Templos de la Archidiócesis, mismo momento en el que se expondrá el Santísimo en todas las Iglesias del mundo.
 
Ordenaciones sacerdotales
En la Festividad de Pedro y Pablo, el 29 de junio, seis sacerdotes serán ordenados en el año de la Fe.
 
Del 19 de octubre al 7 de junio, SARUS, el Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla organiza un Foro mensual bajo el título "Humanismo y Ciencia", dirigidos a profesores universitarios.
 
Posible Musical "No tengáis miedo"
Se pretende organizar este musical para representar la vida del Papa Juan Pablo II. Junto a este acto, se preveé el Atrio de los Gentiles con la participación de personas del deporte, arte y literatura con la finalidad de descubrir la palabra de Dios.
 
Visitas culturales al Arzobispado
La guía de la Fe, visitas a los Templos, abrir los sábados las dependencias del Palacio Arzobispal, dándose a conocer sus lugares menos conocidos.
 
Nueva web de la Archidiócesis
La Iglesia de Sevilla ha presentado una nueva página web de la Archidiócesis, tercera versión.
 
Objetivos del año de la Fe
¿Qué sentido da el Papa a este Año de la fe? ¿Qué objetivos pretende con él? Pienso que la respuesta la hallaremos en los dos documentos con los que fueron convocados los dos años de la fe después del Concilio Vaticano II: el de Pablo VI (1967) y ahora el de Benedicto XVI:
 
1) "Para confirmar nuestra fe rectamente expresada" (Pablo VI), "redescubrir los contenidos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada" (Benedicto XVI).
 
2) "Para promover el estudio de las enseñanzas del Concilio Vaticano II" (Pablo VI), "con el Concilio se nos ha ofrecido una brújula segura para orientarnos en el camino del siglo que comienza" (Benedicto XVI).
 
3) "Para sostener los esfuerzos de los católicos que buscan profundizar las verdades de la fe" (Pablo VI); "intensificar la reflexión sobre la fe para ayudar a todos los creyentes en Cristo a que su adhesión al Evangelio sea más consciente y vigorosa, sobre todo en un momento de profundo cambio como el que la humanidad está viviendo" (Benedicto XVI).
 
A estos fines comunes a los dos Papas, Benedicto XVI añade, fijándose en las circunstancias actuales, algunos más:
 
1) "Invitar a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador
del mundo".
 
2) "Comprometerse a favor de una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe".
 
3) "Suscitar en todo creyente la aspiración a confesar la fe con plenitud y renovada convicción, con confianza y esperanza".
 
4) "Comprender de manera más profunda no sólo los contenidos de la fe sino, juntamente también con eso, el acto con el que decidimos de entregarnos totalmente y con plena libertad a Dios".
 
Este último objetivo es el que más recalca el Papa Ratzinger. Le interesa subrayar la inseparabilidad del acto con el que se cree y de los contenidos a los que prestamos nuestro asentimiento: 
 
El acto de fe sin contenidos nos conduce a la total subjetivación de la fe. 
 
Los contenidos, sin el asentimiento de la fe, instruyen nuestra mente, pero no nos unen a Dios ni son capaces de transformar nuestra vida, de convertirla al Dios vivo. Sólo si la profesión de fe desemboca en confesión del corazón podemos hablar de una fe madura, bien formada, capaz de producir frutos en los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.