miércoles, 18 de abril de 2012

Balance de un quinquenio

El 24 de Marzo de 2007 en la Parroquia de Santa María Magdalena, tomó posesión la actual Junta de Gobierno de nuestra Hermandad que cumple sus cinco años reglamentarios de mandato dentro de pocos días. Es costumbre hacer un balance de lo realizado por cualquier organismo, entidad u otro ente cuando se acerca el final del mandato, y por ello la Junta de Gobierno no va a romper esta tradición.

Foto: José Fernández Gamero
La Hermandad está dando pasos seguros y, aunque con las lógicas dificultades propias de una asociación con muchos miembros, queremos seguir profundizando en nuestra esencia cristiana, mejorando la formación junto a nuestros pastores, sintiéndonos orgullosos de pertenecer a la Iglesia Católica y testimoniando el hondo sentido eclesial de la Hermandad.

Estamos haciendo de nuestra sede de San Roque un punto de encuentro continuo de hermanos, devotos de nuestros Titulares y miembros de otras Hermandades, tanto de Arahal como de otras poblaciones y siempre con la juventud presente, un verdadero orgullo para la Hermandad. Jóvenes que se implican en la Parroquia y que hacen de la Hermandad un medio para llegar más a Cristo y a su Bendita Madre.

En lo referente al patrimonio, trabajamos sin descanso en conservar la importantísima herencia recibida de nuestros mayores y ampliarla con obras singulares, de calidad y en su mayor parte antiguas, dentro de ese estilo tan peculiar que nos caracteriza.

Asimismo, hemos ido puliendo nuestras Estaciones de Penitencia, intentando mejorar en recogimiento, sobriedad y elegancia el Viernes Santo, y completando el paso de misterio el Domingo de Ramos, buscando una mayor coherencia en el culto externo.

Queremos agradecer a todos y cada uno de los que han aportado tanto donativos como donaciones, demostrando una generosidad y gran amor hacia la Hermandad, que extendemos a todos los hermanos que son sus cuotas mensuales contribuyen a pagar las obras de nuestro templo.

Asimismo ponderamos la fidelidad de tantos vecinos de San Roque y devotos anónimos que acuden cada viernes al templo, cada jueves al rezo del Santo Rosario, a las misas mensuales y a todos los cultos que se celebran a mayor Gloria de Dios y la Virgen. Con la Santa Misa y la oración perenne, la Hermandad renueva su razón de ser, tomando fuerzas para seguir su andadura como parte activa de la Iglesia.

Evidentemente, plasmar en este artículo el conjunto de lo realizado en estos cinco años es materialmente imposible. Ofrecemos pues, un resumen como exponente de la línea fijada por esta Junta de Gobierno y que, deseamos continuar con la próxima.

Cultos y otros actos religiosos
Todos los Jueves  se ha venido rezando el Santo Rosario ante la Santísima Virgen y el primer jueves de cada mes, se ha celebrado la Santa Misa. Asimismo, por iniciativa de la Junta de Gobierno, todos los viernes por la tarde se abre el templo para que aquellos hermanos que lo deseen puedan orar ante Nuestros Sagrados Titulares.

A lo largo de estos cinco años la Hermandad ha venido celebrando la procesión de palmas del Domingo de Ramos -acto contemplado en nuestras Reglas-, el Víacrucis con la imagen del Señor Yacente, la Misa por Pascua de Resurrección -un acto que ha adquirido gran importancia dentro de la Hermandad-, la Eucaristía en honor a Santa Ángela de la Cruz -desde 2008-, así como el Solemne Triduo a San Roque.

Aún con el recuerdo de nuestro querido don Manuel Garrido Orta, hemos celebrado el Septenario de Cuaresma con predicadores profundamente formados y vinculados a la Hermandad. El pasado año recibimos la grata visita de Monseñor Santiago Agrelo Martínez, Arzobispo de Tánger, para presidir la Función del Viernes de Dolores.

Sobre la Estación de Penitencia, en el año 2007, ésta se celebró desde de la Parroquia de Santa María Magdalena. En el año 2008 se estimó oportuno el acompañamiento musical del Santísimo Cristo Yacente con banda de música interpretando marchas de corte fúnebre, contratando para ello a la Banda de Música Castillo de la Mota de Marchena, que desde entonces nos acompaña. Asimismo, este mismo año se llevó a cabo un cambio en el estilo musical de la cofradía de “La Borriquita”, planteándose una agrupación musical para acompañar al misterio, siendo los sones de Nuestra Señora de la Victoria los que desde este año, vuelven a poner música al Domingo de Ramos en Arahal. Las Estaciones de Penitencia de 2009 y 2010, se realizaron con normalidad, suspendiéndose el pasado año por causa de la lluvia. Es de destacar el considerable aumento experimentado en los últimos años en el cuerpo de nazarenos, tanto el Domingo de Ramos como el Viernes Santo.

Representaciones de la Junta de Gobierno y otros miembros de la Hermandad asistieron a los Cultos y procesión en honor al Santísimo Sacramento celebrados en la Parroquia de Santa María Magdalena, instalándose todos los años un Altar en la fachada de la casa del aire.

Foto: Archivo Hermandad
En el año 2009, la Hermandad inició la Meditación del Stabat Mater con el deseo de erigir y consolidar este acto, a fin de convertirlo en todo un referente de vida y ejercicio espiritual dentro del curso de su calendario anual. La misma, ha sido pronunciada desde el mencionado año por don Eduardo del Rey Tirado, don Pedro Domínguez Fernández y don Jesús Núñez Aguilar.

En el mes de Mayo hemos venido celebrando la ofrenda floral a la Santísima Virgen de los Dolores, consolidada dentro de la agenda de la Hermandad y entre sus vecinos y devotos.

Durante los tres últimos años, miembros de la Hermandad y de la Junta de Gobierno han venido asistiendo a los ciclos de conferencias y charlas que se han celebrado en la Iglesia del Santo Cristo, organizados por la Parroquia de Santa María Magdalena.

Colaboraciones
La Hermandad, dentro de sus posibilidades económicas, atiende las peticiones que nos hace la Parroquia de Santa María Magdalena, con la que además tiene asignada una cuota mensual. Asimismo, hemos colaborado cada año en el proyecto de Manos Unidas (a través de la paella en la plaza de la Corredera), AIMA, Alzhei-Arahal, así como con Cáritas, en las últimas campañas de Navidad y a través de la cuota mensual, actualizada en los últimos años debido a la gran demanda que recibe en estos tiempos. Asimismo, por iniciativa del Grupo Joven, se han realizado varias campañas de recogida de alimentos para Cáritas y de material de higiene infantil para un centro de niños abandonados en Tetuán.

Otros actos
Manteniéndose los distintos actos que la Hermandad ha celebrado habitualmente cada año se han iniciado a lo largo de este mandato una serie de actividades, como la representación teatral de la Pasión (en 2009 y 2010), el Pregón de los Siete Dolores, pronunciado por don Gabriel Solís Carvajal… y otras con el fin de mantenerlas en el calendario anual de la Hermandad, como la Visita al convento dominico de Nuestra Señora del Rosario, el viaje organizado al Convento Casa Madre de las Hermanas de la Cruz de Sevilla, convivencia de Hermandad en Navidad, ciclos de conferencias, concurso de fotografías, exposiciones temáticas en la Sala Capitular (bordado y orfebrería), recuperación del montaje del belén… 

Foto: José Fco. Matute Bonilla
Conservación e incremento del patrimonio     
Debemos destacar el apartado referente a las obras realizadas en el templo de San Roque -en la cubierta y otros trabajos realizados en la fachada e interior de la Iglesia- como el más importante en la parte económica efectuado en toda su historia por la Hermandad. Las obras, junto con la nueva instalación eléctrica importaron la suma de 277.959,43 €, donde tarabajaron las empresas locales Frajomán, Restauraciones y Rehabilitaciones S.L., Arahalectric, S.L. y Pintaral, S.L.

Asimismo se han efectuado otras obras de mantenimiento en el inmueble como el adecentamiento del baño, pasillo de acceso al templo, destacando una importante recuperación como fue la restauración de la antigua Sacristía del Convento, adaptándola a Sala Capitular en el año 2009, cuyos trabajos fueron realizados por miembros de la Junta de Gobierno y del Grupo Joven de la Hermandad.

Foto: Francisco J. Granado
Entre 2007 y 2009 se realizaron trabajos de ampliación y restauración de grietas y fisuras en el paso de “la Borriquita”, nueva estructura portante, palmera, dos candelabros de guardabrisas y nuevas maniguetas. En el año 2009, el imaginero don Luciano Galán realizó por encargo de la Hermandad y gracias a la colaboración del Grupo Joven, una imagen de San Pedro Apóstol para el misterio. En este año, la imagen de Santiago, realizada por el mismo escultor, será la que complete el misterio bajo el proyecto realizado por el mencionado artista.

El pasado 2011 se bendijo el día de su festividad la imagen de Nuestra Señora de los Reyes, patrona de la Archidiócesis, que recibe culto en nuestro templo, donada en su día por los hermanos José Antonio y Pablo Caro Sánchez, siendo adaptada y restaurada por don Luciano Galán.

Se realizaron en 2009 dos nuevos faroles en estilo gótico para la cruz de guía, pértiga para el cuerpo de acólitos de “La Borriquita” y dos navetas de estilo gótico en 2010 y medallones para los pertigueros del Viernes Santo en 2011.

Asimismo se realizó con antiguos bordados un nuevo manto para el Señor de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, vestiduras para  las imágenes secundarias del misterio, diferentes enseres donados a la Santísima Virgen por sus devotos, vara dieciochesca de San Roque que junto con la recuperación de la cruz con manga se estrenará el próximo Viernes Santo…

Grupo Joven
La Junta de Gobierno reconoce el apoyo que supone para la Hermandad contar con un Grupo Joven numeroso, activo, eficiente y comprometido con la Iglesia. Aparte del impulso económico del Grupo Joven para la ejecución de algunos proyectos debemos destacar la enorme cantidad de actividades que desarrollan a lo largo del año manteniendo viva la llama, impregnando San Roque de un ambiente entrañable de amor a la Hermandad. Destacando la asistencia de un buen número de jóvenes a las JMJ como miembros activos de la Iglesia Católica.

Foto: Archivo Hermandad
A lo largo de estos cinco años ha sido un objetivo de la Junta de Gobierno el acercar la Hermandad a sus hermanos, fomentado la participación de estos en la vida diaria de la misma. Con este sentido se inició el reparto de hojas informativas en Agosto y Diciembre así como la creación del blog en internet a través del cual podemos estar informados de todo lo que acontece en la Hermandad.

Somos conscientes de que queda aún mucho por hacer pero la ilusión debe continuar, debemos seguir esta línea, siendo respuesta eficaz a las necesidades de esta época, con dinamismo e imaginación, y siempre orgullosos de sentirnos cristianos y miembros de la Hermandad.

La Junta de Gobierno
Publicado en el Boletín de la Hermandad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.