domingo, 8 de febrero de 2015

"San Roque y el Santo Entierro de Arahal" [2ª parte]

En la noche del pasado viernes, nuestro hermano don Antonio Nieto Vega, cerraba el ciclo de conferencias de la Hermandad con una interesantísima ponencia que, continuando el hilo de la impartida el pasado 2014, recorría la historia de nuestra corporación a partir de sus investigaciones.

Al igual que el pasado año, la misma se estructuraba en torno a nuestra actual sede canónica, el antiguo convento de San Roque y la vida interna de la propia Hermandad. En su recorrido por el inmueble que en su día ocupara la Orden Tercera Franciscana, en esta ocasión, el cronista oficial de la ciudad de Arahal se centró en la descripción de los principales espacios de la misma, destacando la galería del antiguo claustro, la sala capitular del templo -antigua capilla de diario- y la cripta que se ubica a los pies del presbiterio del templo.

En referencia a los aspectos históricos  de la Hermandad, siguiendo el argumento de la primera parte de la ponencia impartida en 2014, a partir de sus investigaciones -apoyadas en aportaciones recientes como la publicación de don Ramón Cañizares Japón sobre las hermandades de la Soledad y Santo Entierro en el reino de Sevilla- nuestro hermano, aportó nuevos datos en relación a uno de los períodos más difíciles en las historia de la Hermandad del Santo Entierro de Arahal. En esta ponencia, don Antonio Nieto Vega, desarrolló la etapa en la que nuestra corporación hizo frente a la realización del sepulcro para la procesión del Viernes Santo realizado por Cristóbal de Guadix así como a la construcción de la capilla en la que Nuestros Sagrados Titulares recibían culto en la Parroquia de Santa María Magdalena.

Agradecemos desde aquí la generosidad de nuestro hermano Antonio, que con su aportación, sin duda, aporta una interesantísima información detalladamente documentada en relación a la historia de nuestra Hermandad.



Fotos: Juan Carlos López

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.