sábado, 31 de enero de 2015

“La imagen plástica mariana como arquetipo y prenda de la gloria futura”

En la noche de ayer, el profesor don Ramón de la Campa Carmona, Licenciado en Filología Clásica, iniciaba en la Iglesia de San Roque el ciclo de conferencias de la Hermandad con una interesantísima ponencia bajo el título “La imagen plástica mariana como arquetipo y prenda de la gloria futura”.

Haciendo un recorrido a través de la historia sobre la iconografía de la Santísima Virgen, Ramón supo expresar a través de sus investigaciones, cómo la imagen no sólo es un lenguaje que apoya la palabra escrita sino, que por su fuerza seductora mueve la voluntad. De este modo, además de ser un importante instrumento catequético, tiene un poder mediador como una ventana que se abre al absoluto.

A través de numerosas representaciones mostradas mediante un material audiovisual profundamente documentado, esta fuerza iconográfica la vemos aplicada a lo largo de la historia en la figura de María, modelo de la criatura de la Nueva Creación.


Aprovechamos desde aquí para agradecer a Ramón su generosidad con la Hermandad así como su predisposición para participar en este tipo de actos, que sin duda contribuyen a profundizar en el conocimiento de distintos aspectos artísticos, históricos y de culto que nos ayudan a edificar nuestra fe en torno a la figura de la Santísima Virgen.

Fotos: Andrés García

No hay comentarios:

Publicar un comentario