sábado, 30 de noviembre de 2013

Preparando el portal de Belén

Durante las últimas semanas, el grupo joven de la Hermandad viene realizando los preparativos necesarios para el montaje del belén, que durante la próxima Navidad podrá visitarse en el local situado en la plaza del Santísimo Cristo de la Esperanza que gentilmente nos cede la familia González Lobato. Allí mismo se recogerán alimentos no perecederos, un año más a beneficio de Cáritas. Próximamente, a través del blog de la Hermandad y la hoja informativa que los hermanos recibirán en vísperas de Navidad en sus domicilios, les informaremos de los horarios de visita del mismo.

Fotos: Grupo Joven

viernes, 29 de noviembre de 2013

Tu solidaridad alimenta a los que más lo necesitan



Mañana sábado, 28 de noviembre, la Hermandad participa en "la gran recogida de alimentos" que se llevará a cabo en diversos comercios de Arahal, organizada por la Fundación Banco de Alimentos, haciéndose cargo durante toda la mañana de dos de los supermercados adscritos al proyecto (concretamente los Supercardos Covirán ubicados en las calles Málaga y Madrid). 

Allí mismo, un grupo de voluntarios se encargará de recoger los alimentos de primera necesidad para su posterior clasificación y distribución. Esperamos vuestro compromiso y colaboración.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

El Papa Francisco publica la exhortación apostólica Evangelii gaudium

La alegría del Evangelio

"Lo que trataré de expresar en este documento tiene un sentido programático y consecuencias importantes"

 

El Papa Francisco tiene «un sueño». El de una Iglesia encaminada sin demora por el camino «de una conversión pastoral y misionera»: una actitud personal y comunitaria «capaz de transformar» en lo profundo costumbres, estilos, lenguajes, estructuras, orientándolos hacia la evangelización más bien que hacia «la autopreservación».

Ese «sueño» está en el centro de la exhortación apostólica Evangelii gaudium, presentada en la mañana de ayer, martes 26 de noviembre, en la Sala de prensa de la Santa Sede. Un documento de 224 páginas, en cinco capítulos, que recoge los frutos del Sínodo de los obispos sobre «La nueva evangelización para la transmisión de la fe» que tuvo lugar en el Vaticano del 7 al 28 de octubre de 2012. Pero es evidente que la intención del Pontífice va más allá de la sencilla recepción de las indicaciones de los padres sinodales. Porque lo que se ofrece a toda la comunidad cristiana es un texto denso y arduo, que —subrayado de no poco valor— «tiene un sentido programático y consecuencias importantes».

«Quiero dirigirme a los fieles cristianos —escribe el Papa Francisco— para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría, e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años». Al Pontífice le interesa que cada bautizado lleve a los demás con nuevo dinamismo el amor de Jesús, viviendo en «estado permanente de misión».

Esta invitación a «recuperar la frescura original del Evangelio» implica a todo fiel, porque «el sueño misionero» del Obispo de Roma es «llegar a todos». Y «dado que estoy llamado a vivir lo que pido a los demás —puntualiza— también debo pensar en una conversión del papado», para que lo haga «más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de la evangelización». Es necesaria, en este sentido, «una saludable descentralización», orientada también a un estatuto de las Conferencias episcopales «que las conciba como sujetos de atribuciones concretas, incluyendo también alguna auténtica autoridad doctrinal». En todo caso, no hay que tener miedo de rever costumbres de la Iglesia «no directamente ligadas al núcleo del Evangelio», incluso en el caso de que resultasen «muy arraigadas a lo largo de la historia». El llamamiento es a ser siempre «libres y creativos», abandonando una vez por todas «el cómodo criterio pastoral del “siempre se ha hecho así”».

A partir de este prefacio el documento propone las líneas de un itinerario donde se encuentran muchos de los temas más apreciados por el magisterio pastoral del Papa Bergoglio. Entre estos, la invitación a redescubrir la misericordia como «la más grande de las virtudes», evitando que en la predicación «algunos acentos doctrinales o morales»  que oscurezcan excesivamente el mensaje de amor del Evangelio. Y la necesidad de abrir las puertas de la Iglesia para «salir hacia los demás» y llegar a «las periferias humanas» de nuestro tiempo.

Fuerte es el juicio del Pontífice sobre los actuales órdenes económico-financieros mundiales, que multiplican desigualdades y exclusión social: «esa economía mata» denuncia, apuntando nuevamente el dedo contra «la cultura del descarte» y «la idolatría del dinero». No por casualidad todo un capítulo se detiene en la «dimensión social de la evangelización», con penetrantes subrayados sobre la necesidad del desarrollo integral de los más necesitados —«para la Iglesia la opción por los pobres es una categoría teológica antes que cultural, sociológica, política o filosófica», recuerda— y de la promoción del diálogo y de la paz.

El núcelo central del documento está dedicado expresamente a quienes en la Iglesia trabajan al servicio del anuncio evangélico. Para destacar en ello potencialidad e iniciativa, pero también alertar sobre las «tentaciones» recurrentes de la «acedia egoísta», del «pesimismo estéril», de la «mundanidad espiritual». En este sentido, gran importancia el Papa atribuye a la «fuerza evangelizadora de la piedad popular» y a la atención de la predicación por parte de los sacerdotes.

A través del siguiente enlace pueden realizar la descarga del documento con el texto completo de la exhortación apostólica en formato pdf:

27 de noviembre de 2013

sábado, 23 de noviembre de 2013

La A.M. Ntra. Sra. de la Victoria otorga el premio “Victoria” a nuestro Hermano Mayor don José Matute Crespo

En la tarde de hoy sábado, la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria -que cada Domingo de Ramos acompaña a Nuestro Sagrado Titular el Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén- ha llevado a cabo la presentación de un nuevo proyecto, a través del cual pretende reconocer la labor de personas o instituciones que hayan destacado en el mundo musical y las hermandades así como por su labor social y cultural.


Aprovechamos para felicitar desde aquí a nuestro Hermano Mayor don José Matute Crespo, por su reconocimiento con el premio “Victoria” por su vida de entrega y dedicación a las hermandades. Asimismo, hacemos extensibles nuestras felicitaciones a Cáritas Arahal, galardonada por la labor social y caritativa desarrollada a lo largo de tantos años entre las familias más necesitadas de nuestra localidad, especialmente en estos tiempos difíciles.  

Los dos premios otorgados han sido anunciados durante el acto de hoy, siendo entregados en el concierto de Cuaresma que cada año ofrece esta querida formación musical en nuestra sede canónica de San Roque.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Clausura del Año de la Fe en Sevilla

El 14 de octubre de 2012 se inauguraba el Año de la Fe en la Archidiócesis, en respuesta a la convocatoria que hizo el Papa Benedicto XVI, un periodo en el que buena parte de la programación pastoral de las parroquias y comunidades eclesiales ha girado en torno al Credo y la experiencia de fe.
 
Foto: Archidiócesis de Sevilla
La cita para cerrar este ciclo de formación y oración será el domingo 24 de noviembre a las cinco de la tarde en la Catedral de Sevilla, en una Eucaristía presidida por mons. Asenjo Pelegrina y concelebrada por mons. Gómez Sierra,  a la que se ha convocado a todas las parroquias, movimientos y asociaciones eclesiales de la Archidiócesis. De hecho, para facilitar la participación de fieles y sacerdotes, el arzobispo ha enviado una carta a estos últimos en la que les solicita que hagan “los esfuerzos que estén a vuestro alcance para asistir acompañados de vuestras comunidades”, y que en la medida de lo posible adapten los horarios de las misas de ese domingo, “para poder concelebrar desde un profundo sentimiento de comunión diocesana y universal”.
 
“Buena oportunidad para que los sevillanos profesemos juntos la fe en
nuestra Catedral”
El arzobispo adelanta que “en dicha Eucaristía profesaremos solemnemente el Credo, pediremos al Señor la gracia de vivir con coherencia el don de la fe, daremos gracias a Dios por la fe que nos ha regalado y pediremos al Padre la gracia del Espíritu para que, con nuevo ardor, expresiones y nuevos métodos, seamos instrumentos de la nueva evangelización”.
 
En esta misa se realizará un gesto muy significativo por lo que supone de continuidad con la tarea ya iniciada en el Año de la Fe. Está previsto que representantes de las 17 parroquias que celebran la misión popular –una de las prioridades pastorales para este curso- tomen la luz del cirio pascual y vayan encendiendo las velas del resto de la asamblea antes de rezar el Credo.

Fuente: ArchiSevilla Digital. Ejemplar nº 86

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Gran recogida de alimentos 2013. Arahal

CONTRA EL HAMBRE Y EL DESPILFARRO
Juntos ahora, contra el hambre de aquí
 
Con este lema, durante los días 29 y 30 de noviembre, el Banco de Alimentos de Sevilla desarrolla en nuestra provincia la operación Gran Recogida de Alimentos 2013, al igual que en el resto de provincias españolas, siguiendo la iniciativa de la Federación Española de Bancos de Alimentos.

A traves de esta campaña, el Banco de Alimentos de Sevilla pretende sensibilizar a la población de la realidad del hambre en nuestra provincia y de la importancia de la participación ciudadana en la atención de este problema. Según datos obtenidos de la web www.bancodealimentosdesevilla.org, durante los últimos años, la pobreza se ha doblado y alrededor de 100.000  personas viven ya en el umbral de pobreza en Sevilla. Personas y Familias que pasan muchas necesidades aquí y ahora.

El objetivo de la campaña es conseguir recaudar alimentos básicos desde cualquier punto de Sevilla para hacerlos llegar a las personas más necesitadas de nuestra provincia. Para ello, pretendemos estar presentes en más de 350 Supermercados de la provincia durante los días 29 y 30  de Noviembre, en horario de mañana y tarde, para recoger 500.000 kilos de comida que, posteriormente, tras su clasificación durante el mes de diciembre, serán distribuidas entre las familias más necesitadas de la provincia a través de los más de 380 Centros con los que el Banco de Alimentos de Sevilla colabora.

Concretamente en Arahal, la campaña se llevará a cabo durante los días señalados en varios comercios de la localidad interesados en participar en el proyecto, donde un grupo de voluntarios formado por integrantes de Cáritas, hermanos de las distintas hermandades, particulares... colaborarán en la recogida y clasificación de los alimentos que se recojan, especialmente legumbres secas, conservas de pescado, alimentos infantiles, aceite y leche, de alto valor nutritivo y básicos en la alimentación de las personas. ¡Esperamos vuestra colaboración!

lunes, 18 de noviembre de 2013

Te están buscando, Señor, hoy tu madre y tus hermanos

 

En la noche del pasado sábado, la Hermandad, reunida en torno a sus Sagrados Titulares celebraba un año más la meditación del Stabat Mater, un acto ya consolidado -y tal vez uno de los más emotivos- dentro del curso del calendario anual de nuestra Corporación. Tras las meditaciones realizadas en años anteriores, desde 2009, por don Eduardo del Rey Tirado, don Pedro Domínguez Fernández, don Jesús Núñez Aguilar y don Juan Carlos Heras Sánchez, en esta ocasión, el acto corría a cargo de don Francisco Javier Segura Márquez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla del presente año.

 

Con un texto escrito en su totalidad en verso, Francis disertó minuciosamente en torno al drama del Calvario, iniciando la meditación con una singular reflexión del amor de Jesucristo, entregado hasta la muerte como Padre. Así, dirigiéndose a la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo Yacente, comenzaba la meditación:
Si un hijo le pide pan,
¿le dará el padre una piedra?
El hijo que pidió pan…
míralo, sobre las piedras…
Muerto, pero pan de vida,
piedra de la Iglesia nueva.
Pidió pan para quedarse
hecho alimento que llena,
que quien lo come no tiene
más hambre si en él se queda.
Míralo como dormido
Sobre el altar de la ausencia…


Nos habló de la muerte redentora de Nuestro Señor y el lugar de su Madre, la Virgen, en el Calvario, al pie de la cruz vacía, desnuda…, profundizando en sus Dolores y padecimientos por la muerte de su Hijo, que no es muerte sino vida, tal como confesamos.

En torno a la Resurrección de Cristo, Francis concluía su meditación alentándonos en la búsqueda del Dios vivo, acompañados de María, nuestra Madre.
Cuando el Señor me pregunte:
¿Quién es mi madre y mi hermano?,
voy a responderle siempre
de esta manera yo hablando.
¿Tus hermanos?
Tus hermanos los hermanos
de esta Hermandad, los que han dado
pasos firmes en la fe
en tu nombre confiando.
¿Tus hermanos? Los que visten
tu muerte de negro y blanco
¿Y mi Madre?
¿Tu madre?
¿Tú me lo estás preguntando?
¿Tu madre no es una estrella?
¿No es jardín, huerto cerrado?
¿No es consuelo del que sufre
y esperanza y es amparo?
¿Mi madre? ¿Cómo lo sabes?
¿Dónde la habrás encontrado?
Debajo de tanta muerte
me escuchas ¿verdad? La hallaron
mis ojos en un fanal
de espejos en este barrio.
Y vuelves a preguntarme
¿Y mi madre? ¿Y mis hermanos?
Tus hermanos te rodean,
quieren besar con sus labios,
la poca vida que queda
en tu cuerpo delicado.
¿Y mi madre? ¿Y mis hermanos?
Tus hermanos junto a ti,
y tu madre sollozando.
Tus hermanos que te lloran,
y tu Madre ahí, a tu lado,
Que va deshecha en Dolores
cruzando su Viernes Santo.

Desde aquí aprovechamos para mostrar una vez más nuestras palabras de agradecimiento hacia don Francisco Javier Segura por su generosidad con la Hermandad, aceptando la invitación de meditar el Stabat Mater en su quinta edición. Asimismo, hacemos lo propio con NH don Francisco Lozano García, por su presentación del acto -encomendada al santo franciscano Pedro de Alcántara-, así como por sus emotivas palabras dirigidas a nuestra Corporación, siempre acogedora.


El acto estuvo acompañado un año más por la capilla musical Santísimo Cristo Yacente, que interpretó tres piezas escogidas para la ocasión, contribuyendo al recogimiento con que la Hermandad ha caracterizado este acto desde los comienzos de su celebración.

Fotos: A. García - J. Hidalgo - A. Bohórquez

domingo, 17 de noviembre de 2013

Las cifras de una labor insustituible. Las manos de la Iglesia

Cada año, www.xtantos.es desarrolla una intensa campaña de información sobre la labor de la Iglesia en España: en su labor asistencial atiende a 4 millones y medio de personas; 10 millones de españoles van a Misa cada domingo; un ahorro al Estado de 4.091 millones de euros en educación; un impacto incalculable económico del turismo religioso...


Al servicio de los demás
Más de 49 millones de horas al año dedica la Iglesia a su actividad pastoral. Más de 160.000 personas en España, entre sacerdotes, religiosos y religiosas, voluntarios, etc., están al servicio de los demás de manera regular y constante. El coste de estas actividades ofrecidas por la Iglesia, si tuvieran que ser contratadas a precio de mercado, supondrían 1.957 millones de euros, mientras que el coste para la Iglesia es de 818 millones de euros. Todo ello supone, por tanto, un ahorro cercano a 1.139 millones de euros en la prestación de estas actividades; es decir, cada euro que se invierte en la Iglesia rinde como 2,39.
La Iglesia a través de los sacerdotes, de religiosos y religiosas, de miles de voluntarios ofrece ayuda espiritual y consejo humano acompañando a miles y miles de personas de todas las edades. Además, los sacerdotes anuncian el Evangelio y administran los sacramentos, el fundamento sobre el que se construye todo lo demás.

Los sacramentos, fuente de vida y de estabilidad social
Cada año, cerca de 300.000 personas reciben el Bautismo; más de 250.000 reciben la Primera Comunión; más de 100.000, el sacramento de la Confirmación; 65.000 parejas celebran su unión en el sacramento del Matrimonio; y se ofician unos 400.000 funerales.
Además de ello, el sacramento de la Eucaristía -el centro de la vida de la Iglesia y del que nace después toda su labor social y pastoral- cuenta, al año, con la cifra aproximada de 9 millones de celebraciones; y cada domingo participan de la Misa más de 10 millones de personas, lo que es, sin duda, el principal acontecimiento social en España, que se repite cada semana. En toda esta labor, colaboran 59.882 religiosos, 85.751 catequistas y 19.621 sacerdotes.

La insustituible labor caritativa y asistencial
En 2011, la Iglesia atendió directamente a 4.310.772 personas, lo que significa 145.522 personas más ayudadas por la Iglesia respecto al año 2010. Esta importante labor asistencial que la Iglesia aporta a la sociedad se extiende a través de 22.842 parroquias. Existen en todo el territorio español 4.652 Centros para mitigar la pobreza que, en 2011, atendieron a 1.793.658 personas.
Además, 304 Centros de promoción del trabajo, 113 de rehabilitación de drogodependientes, 142 hospitales, dispensarios y ambulatorios, 235 guarderías, 1.099 Centros de Acogida y reinserción Social y Familiar y 173 orfanatos y Centros para la tutela de la infancia, 821 Casas de ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad... buscan construir una sociedad mejor.
Sólo por poner un ejemplo: de la labor de las 6.000 Cáritas parroquiales y las 68 Cáritas diocesanas, se beneficiaron, el año pasado, 6.364.126 personas, gracias a la labor de casi 65.000 voluntarios; y los proyectos de Manos Unidas beneficiaron a más de 3 millones de personas en 58 países.

La educación: ahorro al Estado y confianza de la sociedad
La Iglesia ahorra al Estado 4.091 millones de euros cada año sólo en educación, según datos del propio Ministerio de Educación sobre cuánto cuesta un alumno en un colegio estatal y cuánto dinero da por alumno en un colegio concertado. El nivel de confianza de los españoles en la labor educativa de la Iglesia se refleja en que casi un millón y medio de alumnos se forman en centros católicos de nuestro país, una cifra que va en aumento. Hay, además, 14 universidades con 78.471 alumnos y 72 Institutos superiores con 11.970 alumnos.

Un patrimonio cultural rentable y al servicio de todos
El año pasado, España recibió a 9,4 millones de turistas internacionales por motivos culturales relacionados con el patrimonio de la Iglesia; y se realizaron 13,2 millones de viajes de residentes nacionales también por motivos culturales. 9,87 millones de viajeros participaron en algún acontecimiento religioso. Los viajes religiosos y peregrinaciones realizados en nuestro país suponen un gasto medio diario de casi 45 euros, con lo que eso significa en cuanto a creación de puestos de trabajo e impacto económico.
Más datos: 500 municipios en España solo tienen un Bien de Interés Cultural: la iglesia o iglesias del emplazamiento. Otro ejemplo: el impacto económico del Año Santo Compostelano en 2010 fue de 6.138 millones de euros, y generó 135.718 puestos de trabajo, el 11,5% del total del empleo en Galicia.

¿Cómo puedo ayudar?
* Conociendo la labor de tu Iglesia y dándola a conocer: visita el portal www.xtantos.es
* Haciendo una suscripción periódica a tu parroquia o a tu diócesis
* Marcando la X a favor de la Iglesia católica en tu Declaración de la Renta
* Colaborando activamente en la colecta dominical en Misa
* Ayudando en las diferentes actividades de tu parroquia: catequesis, Cáritas, operación kilo, etc.
* Rezando por tu diócesis, tu parroquia y tus sacerdotes

martes, 12 de noviembre de 2013

Stabat Mater dolorosa, iuxta crucem lacrimosa

 
"La Madre piadosa estaba junto a la cruz y lloraba..."

Con estas palabras da comienzo la interpretación de Lope de Vega sobre la secuencia medieval del Stabat Mater, que a modo de plegaria, medita sobre el sufrimiento de la Madre de Jesucristo al pie de la cruz. Y es así como se muestra en estos días en San Roque la Santísima Virgen de los Dolores, presidiendo junto con su Hijo -que yace a sus pies- el Calvario que cada mes de noviembre la Hermandad representa en el presbiterio del templo, desde que se viene celebrando -ya durante cinco años- la meditación del Stabat Mater.

En un nuevo mes de noviembre, a las puertas del Adviento, el próximo sábado 16 a las 21:00 horas, meditaremos los dolores y padecimientos de Nuestra Madre, en esta ocasión de la mano de don Francisco Javier Segura, dentro de uno de los más bellos actos que a lo largo del curso anual celebra la Hermandad.

Fotos: Jorge Hidalgo - Andrés García

domingo, 10 de noviembre de 2013

La Hermandad participó en la celebración del Año Jubilar Macareno

Foto: Candau Fotógrafos
El pasado sábado 2 de noviembre, nuestra Corporación asistió a la invitación recibida por parte de la Hermandad de la Macarena para participar en la eucaristía dedicada al Arciprestazgo de Marchena -jurisdicción eclesial a la cual pertenecemos- con motivo de la celebración del Año Jubilar concedido por la Santa Sede por la conmemoración del 50º aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza Macarena.

A las 13:00 horas daba comienzo la Sagrada Eucaristía, estando presidida por el Rvdo. Sr. don Antonio Borrego Cobos, Rector de la Basílica de Santa María de la Esperanza.

A través de estas líneas aprovechamos para agradecer a la Hermandad de la Macarena, la invitación a este acto de culto, haciéndonos partícipes de la celebración de este gran acontecimiento, que nos mueve para profundizar en el mensaje de Esperanza que nos ha sido legado por Nuestro Señor.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Meditación del Stabat Mater

Foto cartel: Alejandro Muñiz
El próximo sábado 16 de Noviembre a las 21:00 horas, la Hermandad celebra en la Iglesia de San Roque, Meditación del Stabat Mater ante las Sagradas Imágenes del Santísimo Cristo Yacente y la Santísima Virgen de los Dolores, estando en esta ocasión a cargo de don Francisco Javier Segura Márquez, Pregonero de la Semana Santa de Sevilla en 2013.

El orden del acto es el siguiente:

I. Vía Crucis (Antonio Pantión Pérez)

II. Presentación del acto a cargo de don Francisco Lozano García

III. Mors Mortem Superavit (José Manuel Delgado Rodríguez)

IV. Meditación a cargo de don Francisco Javier Segura Márquez

V. Duelo (José Manuel Delgado Rodríguez)

Las piezas serán interpretadas por la capilla musical Santísimo Cristo Yacente de Arahal.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Galería. La Santísima Virgen de los Dolores ataviada de luto


Así luce en estos días en San Roque la Santísima Virgen de los Dolores, presidiendo -de riguroso luto- el Calvario que se levanta cada año en el mes de noviembre, en el presbiterio del templo para la celebración de la Santa Misa que mañana jueves se oficia en honor de nuestros hermanos difuntos y la meditación del Stabat Mater del próximo sábado 16.


Ataviada de forma singular con inspiraciones dieciochescas, la Santísima Virgen luce por primera vez una saya confeccionada por su vestidor, don Daniel Maldonado, junto con don Luciano Galán, a partir de un traje decimonónico compuesto de una mantilla goyesca y una capa con aplicaciones de azabache, donado a la Santísima Virgen por nuestras hermanas doña Eulalia y María del Carmen Almagro Arias de Reina.

Asimismo, estrena un delicado tocado de encajes de guipur también del siglo XIX, así como un nuevo fajín realizado en terciopelo negro con aplicaciones de azabache, gracias a la donación de nuestro hermano don Antonio Cabrera Rodríguez.

Aprovechamos desde aquí para agradecer a todos aquellos hermanos que con su dedicación y generosidad, contribuyen a engrandecer el patrimonio de nuestra Hermandad.

 
Fotos: Jorge Hidalgo

martes, 5 de noviembre de 2013

Festividad de Santa Ángela de la Cruz

Hoy, 5 de noviembre, la Iglesia conmemora la festividad de Nuestra Titular Santa Ángela de la Cruz, “Madre Angelita”,  fundadora de la Compañía de las Hermanas de la Cruz.  Treinta y un años han pasado desde que el beato Juan Pablo II beatificara a Sor Ángela en el campo de la Feria.

El arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo,  presidirá, a las siete de la tarde, una Eucaristía en la Casa Madre de las hermanas de la Cruz (C/ Santa Ángela de la Cruz, 4) para celebrar esta efeméride. A la misma hora, se celebrará una Eucaristía presidida por el obispo auxiliar de Sevilla, mons. Santiago Gómez Sierra, en el convento de las Hermanas de la Cruz de Écija (C/ Sor Ángela de la Cruz).


Una vida ejemplar
Nacida en Sevilla el año 1846, desde muy joven trabajó en un taller de zapatería a la vez que se entregaba al servicio de los más pobres y marginados. Bajo la guía del P. Torres, intentó hacerse religiosa, hasta que comprendió que el Señor la llamaba a fundar una congregación, la Compañía de Hermanas de la Cruz, que, viviendo en gran austeridad, atendían a enfermos y menesterosos. Dejó escritos de gran profundidad, y su vida y espiritualidad tienen rasgos franciscanos muy marcados. Murió el 2 de marzo de 1932 en Sevilla. Juan Pablo II la beatificó el 5 de noviembre de 1982 y la canonizó en 2003.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Cofrades bien formados

Queridos hermanos y hermanas:

Dirijo esta carta semanal muy especialmente a los miembros de las Hermandades de la Archidiócesis, a los que manifiesto mi aprecio y afecto, con la conciencia de que estas instituciones brindan a los pastores de la Iglesia un ingente potencial religioso y evangelizador, pues son para muchos de sus miembros, lo mismo que la Iglesia, sacramento de Jesucristo, es decir, camino, medio e instrumento para el encuentro con Dios.

En este sentido, suscribo de corazón la afirmación del Papa Francisco en su encuentro con las Hermandades de todo el mundo el pasado 5 de mayo: en las Hermandades tiene la Iglesia un tesoro porque son un espacio de “encuentro con Jesucristo”.

Evocando mis encuentros con las Hermandades en sus cultos o en mi casa, quiero subrayar una vez más a los Hermanos Mayores, Juntas de Gobierno y Directores Espirituales, la esencial dimensión religiosa de estas corporaciones. En el comienzo del curso pastoral, quiero pedirles también que custodien con mimo sus mejores esencias, entre ellas la comunión con la Archidiócesis y la parroquia. Les pido además que mantengan con claridad y sin equívocos su clara identidad religiosa y que no consientan que la dimensión social o cultural, de suyo relativa y secundaria, prevalezca sobre lo que debe constituir el corazón de estas instituciones, que son, ante todo, asociaciones públicas de fieles con una finalidad muy clara, el culto, la santificación de sus miembros, el apostolado y el ejercicio de las obras de caridad. Os recuerdo la frase feliz del Papa Benedicto XVI en su encuentro con las Hermandades de Italia en el año 2006: “Las Hermandades son escuelas de vida cristiana y talleres de santidad”.  

Defender todo esto es servir a la verdad más auténtica y profunda de las Hermandades, mientras que permitir que estos valores se desvirtúen, es abrir la compuerta a la secularización interna, un mal fatal que todos hemos de tratar de conjurar. De poco servirían, queridos cofrades, vuestros cultos esplendorosos y la belleza de vuestras procesiones, si en vuestra vida asociativa la primera preocupación no es vuestra santificación, el amor a Jesucristo y a su santa Iglesia, la comunión fraterna, la unidad en el seno de la Hermandad y la comunión con los pobres. Estaríamos ante un enorme tinglado de cartón piedra, detrás del cual sólo existe el vacío.

Quiero insistir especialmente en esta carta en la importancia de la formación cofrade. Sólo se ama aquello que bien se conoce. Sólo podremos vivir con hondura nuestra vocación cristiana si conocemos el misterio y la persona de Jesucristo y las verdades capitales de la fe y de la moral cristianas. Os recuerdo el texto bien conocido del apóstol San Pedro, en el que pide a los cristianos, que viven en un mundo pagano y hostil, que "estén siempre dispuestos a dar razón de su esperanza a todo el que se la pidiere" (1 Ped 3,15). El mundo de hoy guarda muchas analogías con aquel al que debieron enfrentarse los primeros evangelizadores. En esta coyuntura se hace más necesaria que nunca la formación doctrinal sólida en las verdades de la fe. Con ella, junto con una intensa vida de oración y un esfuerzo sincero por ser santos, seremos capaces de vivir nuestra condición y misión de católicos en un mundo cada vez más refractario al Evangelio. Para dar razón de nuestra esperanza, necesitamos primero conocerla y estar convencidos de ella. Ciertamente la fe es un don gratuito que hemos recibido de Dios, pero esto no significa que haya de ser irracional y ciega. Debe ser una fe ilustrada y formada.

Desde hace décadas la cultura europea se está deslizando hacia una especie de apostasía silenciosa por parte del hombre autosuficiente, que vive como si Dios no existiera. Por ello, la Iglesia, hoy más que nunca, tiene el deber de anunciar al mundo que Jesucristo es su esperanza. En esta tarea, el apostolado de los laicos es insustituible. Su testimonio de fe es particularmente elocuente y eficaz, porque se da en la realidad diaria y en los ámbitos a los que un sacerdote no puede acceder o accede con dificultad. Un caso típico es la política, el mundo de la economía y del trabajo y la entera vida pública (CFL 42), ámbitos en los que los laicos deben dar un testimonio valiente de los valores cristianos.

En las manos de los responsables de las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis y, muy especialmente de los Hermanos Mayores, Directores espirituales y  Diputados de formación está aprovechar los muchos subsidios con que hoy contamos, especialmente el Itinerario de Formación Cristiana para Adultos, que ha publicado la Conferencia Episcopal Española. A ellos les incumbe organizar encuentros periódicos, charlas, conferencias o círculos de estudio para profundizar en los misterios de nuestra fe.

A todos os deseo un curso cofrade verdaderamente fecundo y santificador. Para vosotros y vuestras familias, y para mis lectores de cada domingo, mi saludo fraterno y mi bendición.

A través del siguiente enlace pueden acceder para consultar las cartas pastorales emitidas por nuestro Señor Arzobispo don Juan José Asenjo Pelegrina:
+ Juan José Asenjo Pelegrina
Arzobispo de Sevilla

Merienda con los niños de AIMA

El pasado sábado 2 de noviembre, el grupo joven de la Hermandad celebraba en la Iglesia de San Roque la tradicional merienda que cada año comparte con los niños de la asociación AIMA. A continuación les mostramos algunas fotografías realizadas durante este entrañable acto de convivencia.

Fotos: Andrés García