viernes, 31 de mayo de 2013

La imagen de San Pascual Bailón presidirá el altar de Corpus de la Hermandad

Foto: Alejandro Muñiz
Con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi, la Hermandad instalará un año más el altar en honor al Santísimo Sacramento en la plaza de la Corredera sobre la fachada de la casa del aire, como viene siendo habitual.

En esta ocasión el mismo estará presidido por la excepcional imagen dieciochesca del franciscano San Pascual Bailón, el cual sostiene en su mano derecha una custodia como patrono que es de las obras, congresos y asociaciones eucarísticas.

jueves, 30 de mayo de 2013

La Inmaculada: Historia, Dogma y Devoción Coronada

Hasta el próximo domingo 2 de junio, puede contemplarse en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla la exposición titulada "La Inmaculada: Historia, Dogma y Devoción Coronada", con motivo de la Coronación Canónica de la Inmaculada Concepción, Patrona de Castilleja de la Cuesta.

Dividida en dos salas, puede contemplarse por una parte el patrimonio histórico-artístico de la Hermandad organizadora así como un riquísimo conjunto de esculturas, pinturas, bordados, grabados, orfebrería, joyería y documentos, relacionadas con la Virgen María, entre los cuales se muestra el cuadro de la Virgen de Loreto procedente de nuestro templo de San Roque.

A través del siguiente enlace, se ofrece información detallada sobre la exposición: "La Inmaculada: Historia, Dogma y Devoción Coronada"


martes, 28 de mayo de 2013

Galería. Ofrenda floral a la Santísima Virgen de los Dolores

La Santísima Virgen de los Dolores recibía el pasado sábado -a los pies del altar mayor de la Iglesia de San Roque- la tradicional ofrenda de flores realizada por sus devotos. Desde tempranas horas de la mañana y sin cesar durante todo el día, un gran número de fieles se acercaron hasta San Roque para depositar sus ramos a los pies de Nuestra Madre, pudiendo contemplar la sobrecogedora estampa que se plasma en las fotografías que se acompañan.


Durante los días previos a la celebración a la ofrenda floral y a lo largo del fin de semana, se han recogido alimentos no perecederos para entregarlos a Cáritas y desde allí repartirlos entre las familias más necesitadas de nuestro pueblo. En total han sido unos 200 kg de alimentos los que gracias a la generosidad de las personas que han colaborado se han podido recoger. Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.

Fotos: A. García - J. Hidalgo - A. Bohórquez

lunes, 27 de mayo de 2013

Visita de Nuestra Señora de Montemayor en su salida procesional


Como es tradicional el último sábado de Mayo, la Virgen de Montemayor realizaba su salida procesional por las calles de Arahal visitando en su recorrido la Iglesia de San Roque. A su llegada al templo, las andas procesionales de la Santísima Virgen se adentraron hasta el interior del mismo, viviéndose un momento muy emotivo en la visitia a Nuestros Sagrados Titulares, como puede contemplarse en las fotografías que se acompañan.

Fotos: Jorge Hidalgo

Almuerzo de Cáritas con la Residencia de la tercera edad Madre Encarnación

Un año más, la Hermandad del Santo Entierro colaboraba en el día de ayer con Cáritas en el almuerzo ofrecido en el campo a los ancianos de la residencia Madre Encarnación. Les mostramos varias fotografías tomadas durante el acto.

domingo, 26 de mayo de 2013

Reina de nuestras almas, flor de las flores


…Y así, erguida, fiel, rota, a oscuras en la noche de su muerte, sostenida por el Espíritu Santo que había venido sobre ti en Nazaret, así, dulcemente, terminas tu salmo con la afirmación del ángel al despedirse: “para Dios nada hay imposible”.


Madre, ¿de verdad que todo se ha consumado? ¿Por qué sigues aquí, junto a Él? ¿Qué esperas, quemada tus entrañas por su ausencia?

Este es el rastro que ha dejado la muerte y el dolor. Como si por la calle San Roque, o Juan Pérez, o por Espaderos encontrásemos esparcidas las flores que pusisteis el último sábado de mayo a tus pies. Como si en la Plaza Vieja viéramos los pétalos desgajados del ramillete que aquella vecina hizo con las pocas flores de su arriate para traértelas; o como si por la Corredera, o por la calle Sevilla, por Monjas, y más allá, por Victoria y Tahona, calles que se hacen cofradía el Viernes Santo, fuéramos recogiendo restos de ramos de mayo roto y flores flageladas. Como si encontráramos entre ellos el que trajeron tres niños hermanos con sus ahorros, o el que dejaron aquellos dos novios, o el que el te regaló aquella viuda que tantas apreturas pasa… 

Eduardo del Rey Tirado
De la Meditación del Stabat Mater ante el
Santísimo Cristo Yacente y la Santísima Virgen de los Dolores
Arahal, 21 de Noviembre de 2009

jueves, 23 de mayo de 2013

La Hermandad participa en la exposición "La Inmaculada, Historia, Dogma y Devoción Coronada"

Con motivo de la Coronación Canónica de la Patrona de Castilleja de la Cuesta, mañana viernes 24 de Mayo, se inaugura en la sede social del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, situado en la calle Sierpes, una exposición inédita sobre el patrimonio concepcionista de Sevilla, su provincia y algunos puntos de Andalucía, bajo el título "La Inmaculada, Historia, Dogma y Devoción Coronada".

Dividida en dos salas, la muestra se compone del patrimonio histórico-artístico de la Inmaculada de Castilleja de la Cuesta, hermandad organizadora de este evento, así como de una exquisita selección de piezas dedicadas a la Santísima Virgen, pertenecientes a hermandades y parroquias de la Archidiócesis (maravillosas tallas, pinturas, bordados, grabados, orfebrería, joyería y documentos).

Foto: Francisco J. Granado

La hermandad participa en la exposición con la singular obra que se muestra en la fotografía. Se trata de un cuadro de estilo barroco de autor anónimo fechado en torno al siglo XVIII? Contiene una interesante seda pintada en la que se representa la traslación angelical de la Santa Casa de Loreto, y que habitualmente se encuentra en la capilla del Sagrario de la Iglesia de San Roque.

Hasta el próximo 2 de junio permanecerá abierta la muestra, siendo el comisario de la misma don Antonio Rodríguez Navarro y el subcomisario don Ramón de la Campa Carmona.

martes, 21 de mayo de 2013

El blog de la Hermandad supera las 50.000 visitas

En la mañana de hoy, el blog de la Hermandad ha superado las 50.000 visitas registradas desde sus inicios en julio de 2010. En estos casi tres años, el blog se ha convertido en la herramienta por excelencia de comunicación de nuestra Corporación,de Facebook, permitiendo a  nuestros hermanos y visitantes de todos los lugares imaginables (principalmente España, aunque también se muestra un importante número de visitas de Latinoamérica, Francia, Estados Unidos y otros países…) poder ponerse al día, prácticamente a diario, de las cuestiones más importantes que acontecen en nuestra Hermandad compartiendo además temas de marcado interés sobre la actualidad de la Iglesia Católica.


Con casi 500 entradas, en todo este tiempo el blog se ha convertido en un medio ya conocido y utilizado por nuestros hermanos para recibir información sobre la Hermandad, lo que nos hace continuar nuestro empeño con más ganas ofreciendo a los hermanos del Santo Entierro la más frecuente y transparente información sobre las actividades de nuestra Hermandad.

domingo, 19 de mayo de 2013

Convivencia de los grupos jóvenes de las Hermandades de Arahal

Ayer sábado 18 de Mayo, el Grupo Joven de la Hermandad participó en el encuentro de jóvenes de las Hermandades de Arahal organizado por la juventud de la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia. Tras la participación en la Eucaristía del Solemne Quinario en honor al Señor de la Misericordia y la visita a las dependencias y museo de la Hermandad, tuvo lugar una cena fraterna en los salones del antiguo hospital siendo acogidos con gran generosidad por los jóvenes de esta Corporación del Jueves Santo. Les mostramos a continuación una foto de grupo realizada durante el encuentro.


viernes, 17 de mayo de 2013

Grupo Joven. Pulseras de la Hermandad

El Grupo Joven ha puesto a la venta recientemente unas pulseras de la Hermandad que muestran el escudo y el título de la misma con los colores corporativos. Aquellos interesados que deseen adquirirla pueden hacerlo en la Iglesia de San Roque o a través de los miembros del Grupo Joven de la Hermandad al precio de 1€.


miércoles, 15 de mayo de 2013

El facistol de los frailes franciscanos de San Roque


Recuperando su ubicación original, desde hace unos días se haya en el centro del coro de la Iglesia de San Roque el facistol que en su día utilizaran los frailes que residían en el convento franciscano, tras haber sido montado y limpiado por un grupo de hermanos de la Hermandad.

Se trata de una pieza de carpintería probablemente de los siglos XVII o XVIII, compuesta por un basamento con forma hexagonal, un pilar de madera torneada de buena calidad y una pirámide truncada que servía de atril para colocar los libros de canto, que solían ser bastante grandes para que pudieran verse desde todos los sitiales del coro.


martes, 14 de mayo de 2013

Las redes sociales, camino de Evangelización

Fuente: www.archisevilla.org

Queridos hermanos y hermanas:

La celebración el próximo domingo 12 de mayo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre las grandes transformaciones que en el mundo de la comunicación y en las relaciones humanas, especialmente entre los jóvenes, están produciendo las nuevas tecnologías.

Vivimos en la era digital, en la que cabe admirar el potencial extraordinario que albergan estos nuevos medios, cuando se usan para favorecer la comprensión y la solidaridad humana. Son entonces un verdadero don para la humanidad. 

La telefonía móvil, los ordenadores, internet y las llamadas redes sociales han potenciado la intercomunicación entre todos los lugares de la tierra, cosa impensable hace sólo unos años. Los jóvenes utilizan estos medios para entrar en contacto con otros jóvenes, para encontrar nuevas amistades, para crear comunidades y redes, para buscar información y noticias y para compartir ideas y opiniones. Las familias se comunican fácilmente, aunque sus miembros estén muy lejos unos de otros; los estudiantes e investigadores tienen acceso más fácil e inmediato a documentos, fuentes y descubrimientos científicos, y pueden así trabajar en equipo desde diversos lugares. Todo ello contribuye indudablemente al progreso de la humanidad. 

 El desarrollo y la popularidad que estos medios han alcanzado responde al instinto sociable del ser humano, al anhelo de comunicación y amistad que está inscrito en nuestra propia naturaleza, reflejo del amor comunicativo y unificador de Dios, que quiere hacer del mundo una sola familia. En realidad, cuando nos abrimos a los demás, nos hacemos más plenamente humanos. Pero no basta favorecer el desarrollo de la comunicación entre las personas. Es preciso cuidar además la calidad de los contenidos que ponemos en circulación. En éste, como en otros campos, no vale todo. Es, pues, necesario que la ética dignifique y modere los avances en este sector tan importante de la vida social. Por ello, cuantos trabajan en el mundo de la comunicación han de respetar la verdad y la dignidad de la persona; han de promover además la cultura del diálogo y la amistad, evitando  compartir palabras e imágenes degradantes para el ser humano, excluyendo aquello que alimenta el odio y la intolerancia o lo que explota a los débiles e indefensos.

Las nuevas tecnologías han abierto caminos para el diálogo entre personas de diversos países, culturas y religiones, permitiendo encontrarse y conocer los valores y tradiciones de otros. Las nuevas formas de comunicación están favoreciendo también la amistad entre las personas y los pueblos. A través de la amistad, un auténtico valor que embellece nuestra vida, crecemos y nos desarrollamos como seres humanos. Por ello, hemos de procurar no banalizar estas experiencias. La adquisición de nuevas amistades a través de internet no puede ir en menoscabo de nuestra  disponibilidad para la familia, nuestros amigos y las personas que entretejen nuestra vida. Eso sucede cuando el ordenador se convierte en un ídolo y el deseo de entrar en contacto con otros degenera en algo obsesivo. Entonces la persona se aísla, se alteran los ritmos del descanso y se carece de tiempo para la familia, el silencio y la reflexión, necesarios para un desarrollo sano y equilibrado de la persona. Sería deseable también que la ética regulara la participación en las redes sociales y en los llamados blogs, en los que el anonimato y la impunidad pueden producir daños irreparables a las personas, para lo que sería necesario algún tipo de regulación legal.

En el mensaje que Benedicto XVI escribió para esta Jornada antes de su renuncia, titulado «Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización», invita el Papa a los jóvenes católicos, y también a los adultos, a compartir con otras personas, a través de las redes sociales, el Mensaje de Jesús y los valores de la dignidad humana que promueven sus enseñanzas. En este sentido afirma el Santo Padre que los  creyentes tenemos que tener cada vez más claro que “si la Buena Noticia no se da a conocer también en el ambiente digital podría quedar fuera del ámbito de la experiencia de muchas personas para las que este espacio existencial es importante”.

Efectivamente, el medio digital no es un mundo paralelo o puramente virtual, sino que forma parte de la realidad cotidiana de muchos, y en este mundo hay que anunciar también a Jesucristo como camino, verdad  y vida del mundo, fuente de sentido y de esperanza para todos, pero muy especialmente para los jóvenes. Nuevas tecnologías de la comunicación y redes sociales no son realidades ajenas a la Nueva Evangelización, sino complementarias, pues la Iglesia tiene que ofrecer al mundo el mejor tesoro que posee por todos los medios a su alcance. 

Al tiempo que saludo con respeto y afecto a los profesionales de los Medios de comunicación social, a los que agradezco el servicio que prestan a la Iglesia  haciendo de altavoces de nuestra noticias, a todos os envío mi saludo fraterno y mi bendición. 

+ Juan José Asenjo Pelegrina 
Arzobispo de Sevilla 


domingo, 12 de mayo de 2013

Convivencia con el Grupo Joven de Nuestro Padre Jesús Nazareno

El pasado viernes, el Grupo Joven de la Hermandad celebraba una convivencia en el patio del naranjo de la Iglesia de San Roque junto con los jóvenes de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal en torno al Año de la Fe. Les mostramos a continuación una fotografía del encuentro.

Foto: Jorge Hidalgo

jueves, 9 de mayo de 2013

Ofrenda floral a la Santísima Virgen de los Dolores

Foto: Alejandro Muñiz
El próximo sábado 25 de Mayo, la Hermandad celebra en la Iglesia de San Roque la tradicional ofrenda floral a la Santísima Virgen de los Dolores, desde las 12:00 de la mañana hasta las 21:30 horas. A las 20:00 horas tendrá lugar el rezo del Santo Rosario y el Ejercicio del Mes de María.

El domingo 26, de 12:00 a 14:00 horas permanecerá abierto el templo para la veneración de los hermanos y fieles devotos.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Recogida de alimentos a beneficio de Cáritas Arahal

El próximo sábado 25 de mayo, durante todo el día la Hermandad celebra en la Iglesia de San Roque la tradicional ofrenda floral a la Santísima Virgen de los Dolores. Coincidiendo con este acto, se recogerán alimentos en el templo, que desde Cáritas se destinarán a las familias más necesitadas de nuestro pueblo.

Desde mañana jueves pueden depositarlos junto al altar de San Pedro de Alcántara, hasta la celebración de la ofrenda floral a la Santísima Virgen, cuyos horarios son de 12:00 a 21:30 horas el sábado 25 y de 12:00 a 14:00 el domingo 26 del presente mes.


Papa Francisco a las hermandades: «No os conforméis con una vida cristiana mediocre»

El Pontífice habló sobre el papel de las hermandades en una misa celebrada durante la mañana del domingo bajo la lluvia en la plaza de San Pedro del Vaticano.


El Papa Francisco instó el pasado domingo a las hermandades llegadas hasta la plaza de San Pedro del Vaticano a que se mantengan «activas» en la comunidad católica, desempeñando el papel de «auténticos evangelizadores» en la relación entre la fe y la cultura popular.

Durante la misa celebrada bajo la lluvia con miles de integrantes de hermandades de todo el mundo, el pontífice quiso reconocer la labor de esta «realidad tradicional de la Iglesia que ha vivido en los últimos tiempos una renovación y un redescubrimiento», así como la «valentía» de los asistentes al acto por desafiar al mal tiempo.

«La piedad popular es una senda que lleva a lo esencial si se vive en la Iglesia, en comunión profunda con vuestros pastores. Queridos hermanos y hermanas, la Iglesia os quiere. Sed una presencia activa en la comunidad, como células vivas, piedras vivas. Los obispos latinoamericanos han dicho que la piedad popular es una manera legítima de vivir la fe», dijo Francisco.

«Amad a la Iglesia. Dejaos guiar por ella. En las parroquias, en las Diócesis, sed un verdadero pulmón de fe y de vida cristiana. Veo en esta plaza una gran variedad de colores y de signos. Así es la Iglesia: una gran riqueza y variedad de expresiones en las que todo se reconduce a la unidad, al encuentro con Cristo», agregó.

En una plaza de San Pedro adornada con los crucifijos y los estandartes de las distintas hermandades a lo largo de la columnata de Bernini, el papa argentino quiso recordar que estas asociaciones tienen una «misión específica e importante, que es mantener viva la relación entre la fe y las culturas de los pueblos» a través de la piedad popular.

«Sed también vosotros auténticos evangelizadores -dijo-. Que vuestras iniciativas sean puentes, senderos para llevar a Cristo, para caminar con él. Y, con este espíritu, estad siempre atentos a la caridad. Cada cristiano y cada comunidad es misionera en la medida en que lleva y vive el Evangelio, y da testimonio del amor de Dios por todos, especialmente por quien se encuentra en dificultad».

Esta misa, celebrada en el sexto domingo de la Pascua, se enmarca dentro de la celebración de la Jornada de las Hermandades y de la Piedad Popular, en el ámbito del Año de la Fe promovido por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, cuyo presidente, Salvatore Fisichella, dirigió un saludo al papa al inicio del acto.

«Queridas hermandades, la piedad popular, de la que sois una manifestación importante, es un tesoro que tiene la Iglesia y que los obispos latinoamericanos han definido de manera significativa como una espiritualidad, una mística, que es un 'espacio de encuentro con Jesucristo'», afirmó Francisco.

«Acudid siempre a Cristo, fuente inagotable, reforzad vuestra fe, cuidando la formación espiritual, la oración personal y comunitaria, la liturgia. A lo largo de los siglos, las hermandades han sido fragua de santidad de muchos que han vivido con sencillez una relación intensa con el Señor», agregó.

El Papa, que tras esta misa tiene previsto dirigir también en San Pedro del Vaticano el rezo del Regina Coeli (la oración que sustituye al Ángelus dominical en Pascua), pidió a las hermandades que caminen con decisión hacia la santidad y que no se conformen «con una vida cristiana mediocre».

Fuente: www.abc.es