martes, 30 de abril de 2013

Información de interés para la visita de la Hermandad a las Hermanas de la Cruz y el Convento de Santa Isabel

A través de la presente entrada, se muestran algunos datos de interés de cara al viaje que la Hermandad tiene previsto celebrar el próximo domingo 5 de Mayo a Sevilla, en el que se visitarán los Conventos de las Hermanas de la Cruz y Santa Isabel.

A las 8:30 de la mañana partirá el autobús desde la Iglesia de San Roque hasta el Convento de las Hermanas de la Cruz, donde tendremos un rato de oración personal ante el cuerpo incorrupto de Nuestra Sagrada Titular Santa Ángela de la Cruz, para participar con posterioridad en la Eucaristía dominical que se celebra en la iglesia del convento.
 

A continuación, reproducimos un breve texto biográfico que nos recuerda la vida de Santa Ángela así como la labor que se desempeña en la Compañía de las Hermanas de la Cruz.

Canonizada como Santa Ángela de la Cruz, María de los Ángeles Guerrero González fue una religiosa católica fundadora de la congregación llamada Instituto de las Hermanas de la Cruz dedicada a ayudar a los pobres y a los enfermos. 

Infancia y juventud
Nació en Sevilla el 30 de enero de 1846, en la Plaza de Santa Lucía, número 5, siendo bautizada el 2 de febrero de ese mismo año en la iglesia de Santa Lucía (Sevilla). Su familia era muy modesta; su padre, Francisco Guerrero, era natural de Grazalema y había emigrado a Sevilla; su madre, Josefa González, era sevillana, hija de padres nacidos en Arahal y Zafra. Tuvo trece hermanos, aunque solamente seis alcanzaron la edad adulta; los otros ocho fallecieron durante la infancia a causa de la alta mortalidad infantil de la época.

El matrimonio trabajaba al servicio del convento de los frailes de la Trinidad, él como cocinero, y ella como lavandera y costurera. Su instrucción escolar fue escasa, como era habitual por aquel entonces entre las niñas pertenecientes a su clase social; a los 12 años entró a trabajar en un taller de fabricación de calzado para contribuir a la economía familiar, allí permaneció hasta los 29 de forma casi ininterrumpida.

A los 16 entró en contacto con el padre José Torres Padilla, un sacerdote nacido en Canarias y afincado en Sevilla con fama de santidad, el cual tendrá una influencia decisiva en su vocación religiosa. El padre Torres se convirtió en su confesor y director espiritual. A los 19 años solicitó la entrada como lega en un convento de Carmelitas Descalzas y no fue admitida; cuatro años después lo intentó otra vez y lo consiguió; ingresó en la congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, pero tuvo que abandonar por motivos de salud.

Fundación de la Compañía de la Cruz
En 1873 formuló votos perpetuos fuera del claustro, pronto nace la idea de fundar la "Compañía de la Cruz". El 17 de enero de 1875 comenzó a tomar forma su proyecto, encontró a tres compañeras: Josefa de la Peña que goza de una buena situación económica, Juana María Castro y Juana Magadán, dos jóvenes pobres.

Con el dinero de Josefa Peña alquilaron su "convento" que es solamente un cuarto en la casa número 13 de la calle San Luis en Sevilla, y organizaron un servicio de asistencia a los necesitados a lo largo del día y de la noche. Posteriormente se trasladaron al número 8 de la calle Hombre de Piedra también en Sevilla, sus compañeras comenzaron a llamarla "Madre".

En 1876, se declaró una epidemia de viruela en Sevilla, ello hace que las Hermanas de la Cruz intensifiquen sus esfuerzos de ayuda a pobres y enfermos, causando su labor gran admiración en todos los estamentos de la ciudad.

Su metódica de trabajo es siempre la misma, acuden por parejas a casa de los enfermos que las necesitan, mientras una atiende al paciente sentada a su lado, la segunda realiza las actividades del hogar.

En este mismo año (1876), Sor Ángela consigue la admisión y bendición de su obra por el arzobispo de la diócesis, el Cardenal Spínola. Su obra se extendió rápidamente, creando numerosos conventos localizados principalmente en Andalucía occidental y el sur de Extremadura, centrando siempre su actividad en la asistencia material y espiritual a pobres, enfermos, necesitados y niños huérfanos o sin hogar.


Fallecimiento
Falleció el 2 de marzo de 1932 como consecuencia de un accidente cerebrovascular, personas de todas las clases sociales rindieron homenaje a la hoy Santa que, por privilegio del Gobierno de la Segunda República Española, fue sepultada en la cripta de la Casa Madre en Sevilla.

Canonización
El Papa Juan Pablo II la beatificó el 5 de noviembre de 1982. El 20 de diciembre de 2002, la Iglesia reconoció oficialmente su santidad, al aprobar el milagro que le había sido atribuido, la curación, científicamente inexplicada, de un niño que sufría una obstrucción de la arteria central de la retina del ojo derecho y recuperó repentinamente la visión.

Fue canonizada por Juan Pablo II el 4 de mayo de 2003 en la madrileña Plaza de Colón, con el nombre de Santa Ángela de la Cruz.

Actualmente, la Compañía de la Cruz tiene más de cincuenta conventos, 700 hermanas y unas 50 novicias que realizan el noviciado en Sevilla. Los países donde se encuentra son España, Argentina e Italia. En España en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Canarias, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla La ManchaGalicia.

Convento de Santa Isabel
Tras la visita a las Hermanas de la Cruz, nos adentraremos en la collación de San Marcos para conocer un año más, la arquitectura y el patrimonio conventual de Sevilla, desgraciadamente muy desconocido y olvidado, visitando en esta ocasión el Convento de Santa Isabel, perteneciente a la Orden de Religiosas Filipinas. Fundado en 1490 por la viuda de don Gonzalo Farfán de los Godos, doña Isabel de León, bajo la advocación de San Juan Bautista y la Visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel, siendo edificado en el final del siglo XV, entre la iglesia de San Marcos y el convento de Santa Paula, siendo su claustro original del siglo XVI. 


Se encuentra ubicado en el número 2 de la calle Hiniesta, dando su fachada sur a la citada plaza de Santa Isabel, y con su acceso a través de un pequeño patio que se abre tras la alta portada que se abre a la calle: un sencillo espacio doméstico descubierto donde se enfrentan dos pequeños porches soportados por columnas sobre las que descansan arcos de medio punto. Del primer edificio de este convento sólo se conservan un patio con pilares ochavados de factura mudéjar y una fuente renacentista realizada en mármol. 
La iglesia del convento fue trazada en 1602 por Alonso de Vandelvira, uno de los principales exponentes de la arquitectura renacentista en Sevilla. El templo presenta la tradicional planta conventual de cajón, de una sola nave rectangular con tres tramos, cubierta con bóveda de cañón con lunetas, siendo una bóveda vaída la que recubre la Capilla Mayor.
El acceso a la misma se realiza por la portada principal de etilo renacentista, del mismo autor que la iglesia, en la que destaca el relieve situado en la parte superior, donde se erige la escena de la Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel, labrado por Andrés de Ocampo en 1609. 


Una espadaña de diseño manierista, realizada a principios del siglo XVII, se dispone sobre el muro de los pies, presentando azulejos con el escudo de la Orden de San Juan Bautista.
En su interior cuenta con un notable grupo de valiosos retablos, muy de acorde con la arquitectura del edificio, con obras manieristas y protobarrocas de Juan Martínez Montañés, el gran Retablo Mayor, obra de Juan de Mesa -a quien se debe también la imagen del Cristo de la Misericordia, realizado en 1622-, o las pinturas de Juan del Castillo, realizadas hacia el año 1625.


La desamortización de 1835 convirtió gran número de las dependencias del convento en cárcel en primera instancia y posteriormente en reformatorio, en ambos casos para mujeres, recibiendo el sobrenombre popular de "Casa de las Arrepentidas", bajo la tutela de las religiosas de la Orden de San Felipe Neri, Actualmente la congregación filipense ha destinado el edificio a colegio femenino, dedicándose también parte de la comunidad a labores de bordados de ornamentos sagrados. Recordamos que fueron las hermanas del Convento de Santa Isabel las que llevaron a cabo en el año 2003 la limpieza del manto de salida de la Santísima Virgen de los Dolores.

Fotos: José Becerra - www.panoramio.es

domingo, 28 de abril de 2013

Don Francisco Javier Segura Márquez, meditador del Stabat Mater ante la Santísima Virgen de los Dolores

En el próximo mes de Noviembre, la Hermandad celebrará un año más (D.m.) la meditación del Stabat Mater ante las Sagradas Imágenes del Santísimo Cristo Yacente y la Santísima Virgen de los Dolores, estando en esta ocasión a cargo del reciente pregonero de la Semana Santa de Sevilla don Francisco Javier Segura Márquez. La presentación de este acto que sin duda constituye un referente dentro del calendario anual de la Hermandad, correrá a cargo de nuestro hermano don Francisco Lozano García.
 

Destacado cofrade sevillano, don Francisco Javier Segura Márquez, Francis en el mundo de las Hermandades, es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Además del Pregón de la Semana Santa de Sevilla, ha pronunciado el pregón de municipios de la provincia como Utrera (2010) o Santiponce (2011), año en que también llevó a cabo el XXV Pregón de la Real Hermandad Sevillana de Nuestra Señora de la Cabeza, Patrona de Andújar; la Meditación ante el Santísimo Cristo de la Providencia de la Hermandad de los Servitas, el Pregón de la Juventud de la Hermandad de la Esperanza de Triana y la Exaltación a la Inmaculada Concepción, Patrona de Castilleja de la Cuesta.
 
El pasado 2012 pronunció el Pregón de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Oliva, Patrona de Salteras, el Pregón Solemne de Juventud de la Hermandad de la Piedad de León, la Exaltación de la Semana Santa en la gala cuaresmal de SFC Radio, el XXIII Pregón de Nuestra Señora del Rocío en la Hermandad filial de Lucena de Córdoba, la Exaltación en el L Aniversario de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de San José Obrero, la Exaltación en el LXXV Aniversario de la bendición y hechura de Nuestra Señora del Rosario de San Julián y el Pregón de la Esperanza en la Hermandad de la Trinidad.

Para la Hermandad es todo un orgullo contar un año más en la meditación del Stabat Mater con cofrades de prestigio como Francis, que comprometidos con el mensaje de Cristo, aman de verdad a sus Hermandades y a la Iglesia.

viernes, 26 de abril de 2013

Memoria de empleo Cáritas 2012: los servicios de empleo de la Confederación atendieron a más de 80.000 personas

La directoria del Área de Desarrollo Social de Cáritas Española, Ana Abril, y el coordinador del Equipo de Promoción de Derechos y Econonía Solidaria, Félix Miguel Sánchez, presentaron ayer en Madrid la Memoria de Empleo 2012 de la institución. Junto a los datos detallados de la actividad desarrollada por la Confederación, la Memoria aporta como novedad más destacada los testimonios de las propias personas acompañadas, que formulan una serie de demandas a las Administraciones y poderes públicos, a las empresas, a los trabajadores y trabajadoras que están en activo, y a la sociedad.

Según Félix Miguel Sánchez, “la demanda que nos transmiten las personas desempleadas a las que acompañamos a las Administraciones y a los poderes públicos es un papel realmente activo en la búsqueda y creación de empleo, así como honradez y transparencia en la gestión pública, de tal modo que dicha gestión vaya orientada al bien común, y que el control del gasto público no deteriore los derechos fundamentales para que, a la hora de recortar, no empiecen por los servicios básicos de los ciudadanos”.

Los usuarios de los Programas de Empleo de Cáritas extienden sus peticiones a las empresas, a las que piden que “la crisis no sea un excusa para el retroceso en derechos laborales, al tiempo que recuerdan la función social de la empresa y la importancia de otras formas de emprender fundamentada en la colaboración”.

Entre sus demandas incluyen también a los trabajadores en activo para que, como señaló el coordinador de Promoción de Derechos de Cáritas, “se comprometan con los desempleadas en las búsqueda de empleo, ayudando a buscar empleo a los que no tienen y se impliquen en la redistribución de un bien escaso, con peticiones expresas como que aquellos que tengan dos puestos de trabajo dejen uno para que un desempleado pueda ocuparlo”.

Sus apelaciones se dirigen, por último, a toda la sociedad para “que en la salida de la crisis no se olviden las personas más desfavorecidas, que asuma una conciencia crítica que se compromete y se moviliza para poner en primer lugar la dignidad de la persona y sus derechos”.



Quiénes son

Durante 2012, un total de 81.613 personas participaron en las acciones y programas de empleo de Cáritas. De ellas, 13.318 (el 16 por ciento, un porcentaje similar al del año anterior) lograron acceder a un puesto de trabajo.

El perfil predominante de estas personas es del de mujer (un 67%), inmigrantes o autóctonas, con edades comprendidas entre 25-45 años (el 60%) y con un bajo nivel formativo (el 63% no supera los estudios secundarios).

Qué apoyo les ofrece Cáritas

Las respuestas que ofrece la Confederación Cáritas a las personas que acuden a sus programas de empleo están muy diversificadas.

Una de las actividades que aglutina mayor número de demandas son los servicios de acogida, información y orientación laboral, a través de los cuales se atendieron en todo el país a 67.226 personas en 2012.

Otro apartado destacado es de la formación para el empleo. A lo largo de 2012 se realizaron 791 acciones formativas, de las que se beneficiaron 12.662 personas. El 36% de estas acciones formativa incluyeron prácticas en empresas.

El apoyo al autoempleo es también un objetivo prioritario, del que se beneficiaron el pasado año 96 personas a través de 37 iniciativas de autoempleo.

Además, gracias a los servicios de intermediación laboral, en 2012 se atendieron a 14.973 participantes, se estableció contacto con 7.050 empleadores y se gestionaron 5.864 ofertas.

Otra de las grandes apuestas de Cáritas en la promoción del empleo para personas vulnerables son las iniciativas de economía social. El año pasado, Cáritas contó con 22 Empresas de Inserción, 6 Cooperativas y 1 Centro Especial de Empleo. Destaca la puesta en marcha de 6 iniciativas nuevas. Esta apuesta por la Economía Social ha supuesto en 2012 un total de 586 puestos de trabajo. Además, se desarrollaron 39 talleres ocupacionales, en los que participaron 789 personas. Junto a ello, en 2012 se contrataron a 40 participantes de las acciones de empleo en diferentes puestos de Cáritas.

Todo este trabajo de acompañamiento se lleva a cabo gracias al compromiso gratuito de 2.173 voluntarios en toda España y el trabajo de 585 personas remuneradas.

Casi 33 millones de euros invertidos

En 2012, la Confederación Cáritas destinó un total de 32.796.702 euros a sus acciones de empleo, lo que supone un incremento del 20,8% con relación a 2011. Estos fondos proceden tanto de donaciones privadas (un 53%) como de subvenciones públicas (un 47%, procedente del Fondo Social Europeo y Administraciones estatales, autonómicas y locales), así como de los generados por las actividades económicas de las propias empresas de economía social que gestionan las Cáritas Diocesanas.

Amenazas sobre el derecho al trabajo

En su intervención, Ana Abril, además de expresar “nuestro agradecimiento a los agentes de Cáritas y al Equipo de Empleo que hacen realidad la presentación de esta Memoria”, elogió a “los participantes en los programas de empleo, por su valentía, por su capacidad de perseverar, de continuar”.

Apenas dos horas después de hacerse públicos los datos de la EPA correspondientes al primer trimestre de 2013, la directora del Área de Desarrollo Social e Institucional de Cáritas afirmó que “son una llamada urgente e ineludible a la responsabilidad de todos ante este contexto que está expulsando a las personas del acceso a los derechos”.

“El derecho al trabajo –denunció- está amenazado y es una exigencia ética, moral y de justicia que sea una prioridad invertir esta realidad, que nos demuestra cada día que detrás de la pérdida del empleo se genera una espiral que erosiona el acceso a otros derechos fundamentales, a tener los ingresos mínimos para vivir, a acceder a la vivienda… y también se erosionan otros bienes intangibles esenciales, la confianza, la autoestima, la participación social, la vida familiar o una mínima seguridad”.

Reforzar las coberturas sociales de las personas más vulnerables

Ana Abril ha reclamado reforzar la cobertura a las personas en un momento en que “la protección a las situaciones de desempleo disminuye al reducirse las cuantías de la prestación contributiva por desempleo e incrementarse las exigencias para acceder el subsidio”. Los datos son elocuentes, ya que “de un valor cercano al 80% desempleados cubiertos por el sistema, hemos pasado en 2012 a que una de cada 3 personas sin empleo no recibe prestaciones de este tipo”.

A la vista de este retroceso de la protección social “el riesgo del que ya hemos alertado en otras ocasiones es la creciente la desigualdad social y el riesgo de fragmentación y dualización. Y solo el acceso a los derechos puede reducir la creciente desigualdad social, solo el acceso y garantía de los derechos básicos puede generar una sociedad más justa”, añadió.

Ana Abril apostó, en ese sentido, por “devolver la confianza a las personas y no a los mercados que son un medio, impulsando un marco que tenga como guía el bien común y el destino universal de los bienes, que sitúe a las personas en el centro de las decisiones”. “Esta Memoria –indicó- recoge propuestas que demuestran que hay opciones, que hay alternativas económicas que permiten generar empleo y abrir cauces de participación, pero para ellos es necesaria la implicación y el compromiso de todos”.


jueves, 25 de abril de 2013

Viaje de Hermandad al Convento de las Hermanas de la Cruz y al Convento de Santa Isabel de Sevilla

Por tercer año, la Hermandad organiza en este tiempo la visita al Convento Casa Madre de las Hermanas de la Cruz de Sevilla, con el objetivo de estrechar lazos -a través de este fraternal encuentro- con la Congregación fundada por Nuestra Sagrada Titular Santa Ángela de la Cruz. Asimismo, aprovechando la visita, la Hermandad hará entrega de las limosnas recaudadas en las capillas domiciliarias de la Santa, que durante varios meses llevan visitando los hogares de los hermanos de nuestra Hermandad.


 La visita parte desde la Iglesia de San Roque el próximo domingo 5 de Mayo a las 8:30 horas de la mañana, para participar en la Eucaristía dominical que se celebra en la Iglesia del Convento sevillano.

A continuación, tras un rato de encuentro con las hermanas y de oración ante el cuerpo incorrupto de Santa Ángela, está prevista la visita al Convento de Santa Isabel, en el Barrio de San Julián junto a la Parroquia de San Marcos. De este modo pretendemos dar a conocer un año más, interesantísimos ejemplos del patrimonio religioso, desconocidos por muchas personas. Fundado en 1490 por doña Isabel de León, se trata de uno de los máximos exponentes renacentistas dentro de la arquitectura religiosa sevillana, donde trabajaron los más prestigiosos artistas de la época, entre ellos el reconocido arquitecto Alonso de Vandelvira o los imagineros Juan de Mesa y Martínez Montañés.

A la vuelta del viaje, y tras la oración común ante Nuestros Sagrados Titulares en la Iglesia de San Roque, celebraremos un fraternal almuerzo en la Sala Capitular de nuestro templo.

A partir de mañana viernes hasta completar el autobús, estarán a la venta los billetes en la Iglesia de San Roque, la Administración de Lotería de Arahal y la Joyería el Broche.

miércoles, 24 de abril de 2013

Solemne Eucaristía en honor de Nuestra Sagrada Titular Santa Ángela de la Cruz

El próximo jueves 2 de Mayo a las 21:00 horas en la Iglesia de San Roque, la Hermandad consagra Solemne Eucaristía en honor de Nuestra Sagrada Titular Santa Ángela de la Cruz, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. don Álvaro Román Villalón, Párroco de Santa María Magdalena de Arahal y Director Espiritual de la Hermandad. El rezo del Santo Rosario a la Santísima Virgen tendrá lugar con anterioridad a las 20:30 horas.

Una vez finalizado el Culto, se dispondrá a la veneración de los fieles la reliquia de la Santa que posee la Hermandad.


domingo, 14 de abril de 2013

La trilogía de Benedicto XVI sobre Jesús


Queridos hermanos y hermanas: 

Confieso que escribí la presente carta semanal dos días antes de la renuncia del Papa Benedicto XVI. La magnitud de la noticia hizo que aplazara su publicación. Hoy le doy vía libre como pequeño homenaje a la persona y al luminoso Magisterio del Papa Ratzinger. Como es sabido, en noviembre de 2012 aparecía en las librerías el tercer tomo de la obra “Jesús de Nazareth” dedicado a la infancia del Señor. El primer volumen fue publicado en la primavera de 2007 y abarca desde el bautismo a la transfiguración; mientras el segundo, que vio la luz en abril de 2011, comprende el tiempo que media entre la entrada en Jerusalén y la resurrección. 

La trilogía ha sido un 'best-seller' mundial. En los tres casos ha sido necesario reeditar la obra repetidas veces en las más diversas lenguas, pues inmediatamente se agotaban los ejemplares. ¿Cuál es la razón de este éxito, en una época en la que el libro religioso está en franca regresión en nuestro mundo secularizado? La primera es su autor, Joseph Ratzinger, el teólogo católico más importante en esta hora, que además era el Papa, que en este caso abandonaba los géneros literarios habituales del Magisterio pontificio, para escribir un ensayo teológico personal. Por ello, como él  mismo advierte en el proemio del primer volumen, la obra no es en absoluto un acto magisterial, sino la expresión de su propia búsqueda del “rostro del Señor”. Sin desdeñar el estilo literario límpido, la hermosa prosa del autor y la relativamente fácil comprensión, que pone la obra al alcance del católico medio, la razón definitiva de su interés es su protagonista, Jesús de Nazareth, Hijo de Dios, el personaje más importante de la historia, una persona actual, porque después de consumar la obra de nuestra redención, está sentado a la derecha del Padre, siempre vivo para interceder por nosotros. Él es el eje de la fe de la Iglesia. 

Con esta obra, el Papa Benedicto XVI ha querido aproximarnos al Jesús auténtico. Como él mismo declara, hasta los años cincuenta del pasado siglo, las grandes biografías de Jesús nos mostraban la figura del Señor, su condición humana, su naturaleza divina y su misterio a partir de los Evangelios. En los años cincuenta, algunos biblistas católicos comenzaron a hacer suyas las tesis de la exégesis histórico-crítica protestante, y la situación cambió radicalmente. Se abrió una profunda sima entre el  «Jesús histórico» y el «Cristo de la fe», llegando a la conclusión de que Jesús, el hijo de María, es una cosa, y otra muy distinta Cristo, el Señor resucitado, creído y predicado por la Iglesia, que sería una creación de las primeras generaciones cristianas. La consecuencia fue que la persona de Jesús, pilar sobre el que descansa la fe de la Iglesia, se tornó cada vez más incierta e indefinida, hasta hacer desaparecer prácticamente la realidad histórica de Jesús. El paso siguiente ha sido la escalada emprendida en los últimos años por algunos escritores e, incluso, cineastas, que con más osadía que conocimientos, con mucho oportunismo y escasos escrúpulos, han tergiversado torpemente los datos de los Evangelios, hasta brindarnos un Jesús irreconocible. 

En el volumen publicado en la primavera de 2007, el Papa confiesa que esta situación es dramática para la fe, porque siembra dudas y torna incierto el auténtico punto de referencia y el corazón del cristianismo, Jesucristo, Hijo de Dios, salvador, redentor y Señor de nuestras vidas. Tales dudas, además, dificultan el seguimiento de Jesús. ¿Quién se va a decidir a ser su discípulo y a entregar la vida entera a una figura tan nebulosa? El Papa, con sutileza, maestría y rigor teológico, al mismo tiempo que nos manifiesta su confianza en los Evangelios, nos asegura que el Jesús que nos muestran es el verdadero Jesús y que el «Jesús histórico» es una figura mucho más lógica, convincente y comprensible que las reconstrucciones que se han hecho en las últimas décadas.

La reafirmación de la historicidad del Jesús de los Evangelios era vital para la Iglesia, pues como afirmaba Benedicto XVI en su encíclica Deus caritas est, no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, Jesucristo, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva. Invito, pues, a todos los fieles de la Archidiócesis, sacerdotes, consagrados, seminaristas y laicos a una lectura serena y orante de los tres volúmenes de esta obra extraordinaria. Será una forma muy hermosa de rendir homenaje a Benedito XVI, un Papa grande, que ha querido compartir con nosotros sus vastos conocimientos y su rica experiencia espiritual. Estoy seguro de que nos tocará el corazón y nos ayudará a redescubrir la infinita hermosura del rostro de Jesús, propiciando el encuentro personal con Él y alentándonos en el seguimiento ilusionado del Maestro.

Para todos, mi saludo fraterno y mi bendición.

+ Juan José Asenjo Pelegrina
Arzobispo de Sevilla

jueves, 11 de abril de 2013

Galería. La Santísima Virgen de los Dolores en tiempo de Pascua

Fotos: Jorge Hidalgo

miércoles, 10 de abril de 2013

Rezo del Santo Rosario a la Santísima Virgen de los Dolores

Foto: Samuel Amador
El pasado jueves, con anterioridad a la misa de Hermandad, se iniciaba tras la Semana Santa el rezo semanal del Santo Rosario a la Santísima Virgen de los Dolores. El horario del mismo a partir del próximo jueves será las 20:00 horas, retrasándose a las 20:30 las semanas que coincida con la Misa de Hermandad que se celebra el primer jueves de mes a las 21:00 horas.

Aprovechamos para recordar  que la próxima misa de Hermandad, será la correspondiente al mes de Mayo, que se celebrará el día 2 en honor de Nuestra Titular Santa Ángela de la Cruz.

Los viernes por la tarde se abrirá de nuevo el templo para todos aquellos fieles y devotos que deseen visitar a Nuestros Sagrados Titulares.

lunes, 8 de abril de 2013

Galería. Paella solidaria a beneficio de Manos Unidas

Fotos: Andrés García - Antonio Bohórquez

domingo, 7 de abril de 2013

Humano desde el principio

Queridos hermanos y hermanas:

En noviembre de 2007, la Conferencia Episcopal Española decidió instituir una Jornada específica por la Vida a celebrar todos los años el día 25 de marzo, fiesta de la Encarnación del Señor.

Pocas fechas son tan aptas, pues el misterio de la  Encarnación del Señor nos invita a considerar la grandeza y dignidad de la vida humana. En efecto, el Hijo de Dios comenzó su vida en la tierra en el seno de su Madre. Este misterio nos recuerda, pues, que la vida humana tiene un valor sagrado, que todos debemos reconocer, respetar y promover porque es un don de Dios. Al coincidir este año la fiesta de la Encarnación con el Lunes Santo, la Iglesia en España celebra la fiesta de la Encarnación y la Jornada de la Vida el lunes 8 de abril con el lema “Humano desde el principio”.

Son muchas las amenazas que se ciernen sobre la vida: el hambre, que padece un tercio de la humanidad; la violencia doméstica y la muerte de tantas mujeres a manos de aquellos con los que compartían su vida; los accidentes de tráfico, consecuencia muchas veces de la irresponsabilidad; las muertes en accidentes laborales, fruto en muchos casos de un liberalismo económico deshumanizado; la tragedia del SIDA que llena de dolor a muchas familias; las drogas, que roban la libertad y arrancan la vida de tantos jóvenes; la experimentación con embriones, muchos de los cuales son eliminados en el laboratorio; y sobre todo, el drama del aborto, que a su gravedad intrínseca, por ser la eliminación voluntaria de un ser humano, se une la tragedia de su aceptación sin pestañear por muchos conciudadanos nuestros en nombre del progreso y de la libertad de la mujer, una de las realidades más repulsivas de los últimos decenios, en opinión del filósofo Julián Marías.

Todavía está vigente en España la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que no es otra cosa que una liberalización total del aborto, considerado como un derecho de la mujer, mientras se conculcan los más elementales derechos del hijo que lleva en sus entrañas. Su carácter legal no le confiere el marchamo de moralidad, pues no todo lo que es legal es moral. El aborto es siempre una inmoralidad; no es progreso sino regresión. En realidad es un “crimen abominable”, como lo calificó el  Concilio Vaticano II. Esa misma calificación merece la eutanasia cuando lo que se busca es el acortamiento de una vida.

Con la Jornada de la Vida, los Obispos españoles pretendemos que los católicos nos sensibilicemos ante este tema auténticamente mayor, y que tratemos de sensibilizar a aquellos conciudadanos nuestros que aceptan acríticamente el hecho del aborto, a los que tenemos que decir que más que un progreso, el aborto es siempre una regresión y el triunfo del más fuerte sobre el más débil. La Jornada quiere ser una invitación a las comunidades cristianas a orar y proclamar el valor sagrado de toda vida humana desde su comienzo en la fecundación hasta su ocaso  natural. De la oración debe brotar un compromiso decidido para anunciar a todos los que quieran escucharnos el Evangelio de la vida, de modo que paulatinamente vayamos sustituyendo la “cultura de la muerte” por una  cultura que acoja y promueva la vida.

En las últimas décadas ha crecido, gracias a Dios, la conciencia de la dignidad sagrada de la persona humana, pero de modo selectivo. Todos abominamos de la tortura, la pena de muerte y la violencia contra las mujeres. Son muchos los voluntarios, sobre todo jóvenes, que se comprometen en el servicio a los pobres, aquí y en el Tercer Mundo. Todos sentimos la muerte de los trabajadores en accidentes laborales.  Dios quiera que vaya creciendo también nuestra conciencia de que la vida debe ser promovida, tutelada y defendida en todas sus fases. En este sentido, respaldo y aliento a las instituciones, confesionales o no, que promueven iniciativas a favor de la vida y que ayudan a las madres en circunstancias difíciles para que acojan generosamente el fruto de sus entrañas.

Ruego a los sacerdotes que en la eucaristía del lunes 8 de abril hablen del don sagrado de la vida y que organicen actos especiales de oración con esta intención. Ruego también a los catequistas, profesores de Religión y responsables de grupos y movimientos apostólicos que se impliquen en esta Jornada y que recuerden a todos que el derecho a la vida es el primer derecho fundamental. En diciembre de 2007, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución por la que se invitaba a los Estados miembros a instituir una moratoria en la aplicación de la pena de muerte. Dios quiera que llegue también el día en que el aborto sea suprimido de nuestras leyes y todos reconozcamos el inmenso y trágico error cometido en los siglos XX y XXI por la humanidad.  

Para todos, mi saludo fraterno y mi bendición.

+ Juan José Asenjo Pelegrina
Arzobispo de Sevilla

viernes, 5 de abril de 2013

Los estrenos de la pasada Semana Santa

A través de la presente entrada, damos cuenta de los enseres patrimoniales que la Hermandad tenía previsto estrenar durante la reciente Semana Santa, algunos de los mismos desapercibidos al no haberse realizado a causa de la lluvia las distintas estaciones de penitencia.

Tal como se informó en su día a través del blog y mediante el boletín cuaresmal de la Hermandad, por iniciativa de un grupo de hermanos se realizó en los talleres de Orfebrería Villarreal según diseño de nuestro hermano Antonio Bohórquez Salvador, una magnífica cruz alzada de estilo gótico en metal cincelado y plateado para abrir el cuerpo de acólitos de la Santísima Virgen de los Dolores. La misma ha sido donada a la Hermandad por un grupo de hermanos y donativos varios.


Por otra parte el Grupo Joven de la Hermandad ha llevado a cabo en los mismos talleres de orfebrería, un juego de cuatro varas para acompañar al banderín el Viernes Santo, realizadas en madera y metal plateado, siguiendo la línea de las varas antiguas que la Hermandad posee, que también han sido restauradas y plateadas para su uso.


Estos mismos escudos de las varas rematadas por la cruz de Jerusalén, han servido para la realización de tres varas de fiscal, donadas a la Hermandad por varios hermanos. Igualmente se han realizado un conjunto de canastos de mimbre para el cuerpo de diputados de orden.



La Santísima Virgen de los Dolores lucía este año durante el Septenario y de cara a la Estación de Penitencia un magnífico encaje decimonónico  procedente de la difunta Marquesa de la Reunión de la Nueva España, donado a la Santísima Virgen por nuestro hermano don Antonio Cabrera Rodríguez.


Como novedad, el pasado Viernes Santo se incorporaba en el cortejo procesional un cuerpo de monaguillos portadores de los atributos de la Pasión del Señor, antecediendo el paso de la Santísima Virgen, ataviados con roquetes blancos donados por el grupo de mujeres.

Foto: Andrés García - Antonio Bohórquez

Desde aquí aprovechamos para mostrar nuestro más sincero agradecimiento a aquellos hermanos que con sus donaciones, colaboración y trabajo ayudan a la Hermandad. A todos, el Señor y la Santísima Virgen, sabrá recompensarles.

jueves, 4 de abril de 2013

Galería. Domingo de Resurrección


El pasado domingo, la Hermandad celebró a las 12:00 del mediodía un año más el Solemne Traslado de la Imagen del Santísimo Cristo Yacente desde la urna del paso procesional al Altar Mayor y posterior Eucaristía para conmemorar la Resurrección de Nuestro Señor, destacando la participación de un elevado número de fieles, hermanos y devotos.

Una vez finalizado el culto como es habitual, tuvo lugar la Comida de Hermandad en el salón de celebraciones “El Monasterio”.

Fotos: Antonio Bohórquez

miércoles, 3 de abril de 2013

Galería. Viernes Santo

 

En vistas a las predicciones meteorológicas del pasado Viernes Santo, que aseguraban casi al 100% la probabilidad de lluvias en Arahal durante la noche, la Junta de Gobierno de la Hermandad reunida en Cabildo de Oficiales, tomó la decisión de no realizar Estación de Penitencia por las calles de nuestro pueblo.


Una vez informados los hermanos nazarenos, se procedió en el interior del templo al rezo conjunto del piadoso ejercicio del Víacrucis, acompañados por nuestro Director Espiritual don Álvaro Román y por don José María Soto Marchena, Vicario Parroquial de Santa María Magdalena.

A la conclusión del rezo, se abrieron las puertas de la Iglesia para que todos los hermanos y fieles pudieran visitar a Nuestras Sagradas Imágenes, presidiendo sus respectivas andas procesionales, destacando una gran afluencia de personas durante las horas que permaneció abierto el templo.

 

En esta ocasión, el paso del Santísimo Cristo Yacente se mostraba exornado por claveles de color rojo y por su parte, el de la Santísima Virgen mediante calas, lisianthus, azahar y claveles blancos.

 

Tras estos últimos años afectados por unas situaciones meteorológicas adversas, esperemos el próximo 2014 poder disfrutar de una Semana Santa plena en la Hermandad, tanto el Domingo de Ramos como el Viernes Santo. Lo ponemos en manos de Nuestro Señor Jesucristo y Su Bendita Madre la Santísima Virgen de los Dolores.

 

Fotos: Andrés García

martes, 2 de abril de 2013

Galería. Domingo de Ramos


A través de la presente entrada, mostramos una breve crónica sobre la Estación de Penitencia del pasado Domingo de Ramos, sorprendida por unas inestables condiciones meteorológicas que un año más, no permitieron completar el recorrido procesional.

Durante los días previos a la salida procesional, en el plazo anunciado, se expidieron un total de 194 papeletas de sitio para la procesión del Domingo de Ramos, de las cuales 40 corresponden a niñas hebreas, 46 cirios, 32 referentes a varas, insignias y diputados y el resto a la cuadrilla de costaleros y auxiliares.


Un año más, el grupo joven de la Hermandad durante el Sábado de Pasión se encargó de engalanar la calle San Roque con hojas de palmera, en un día que reúne un importante número de jóvenes en torno a la preparación de la salida procesional. El paso del Señor de la Sagrada Entrada de Jerusalén, mostraba un original exorno floral, compuesto en esta ocasión por rosas, claveles y alelíes de tonalidad rosa pálido, así como hojas de palmera, ramas de olivo y flor de cera.


A las 17:30 horas la Hermandad ponía con puntualidad la cruz de guía en la calle, asumiendo el bajo riesgo existente de precipitaciones débiles previsto para la tarde del Domingo de Ramos. La constante amenaza de lluvia y las leves gotas de agua caídas poco de después de la salida, obligó a retroceder la Cofradía de nuevo hasta el templo cuando el paso del Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén ya había superado la mitad de la calle San Roque, evitando así sufrir el aguacero caído minutos después, no previsto en los partes meteorológicos. 

Es de destacar el comportamiento ejemplar del cuerpo de nazarenos, la cuadrilla de costaleros y la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria,  en un Domingo de Ramos de nuevo truncado por la lluvia.

Fotos: Samuel Amador - Andrés García