domingo, 30 de octubre de 2011

Don Jesús Núñez Aguilar, meditador del Stabat Mater el próximo 19 de Noviembre

Un año más, la Hermandad del Santo Entierro celebrará en el mes de Noviembre la meditación del Stabat Mater ante las Sagradas Imágenes de la Santísima Virgen de los Dolores y el Santísimo Cristo Yacente. El acto tendrá lugar el próximo sábado 19 a las 21:00 horas en la Iglesia de San Roque, estando en esta ocasión a cargo de don Jesús Núñez Aguilar.

Distinguido cofrade sevillano, Jesús Núñez Aguilar pertenece a las hermandades de la Soledad de San Lorenzo y Santa Marta, ostentando cargos de responsabilidad en la Junta de Gobierno de esta última, como han sido el de Diputado de Juventud, Diputado de Formación, Promotor Sacramental y desde hace unos días Teniente de Hermano Mayor en la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad que se encuentra a la espera de la toma de posesión.

Ha realizado diversas ponencias en el mundo de las cofradías, destacando entre ellas la titulada “Las hermandades y cofradías en el siglo XXI”, así como numerosos artículos y publicaciones como “La casa de Marta en Sevilla”. Asimismo, en su profesión de odontología, ha participado en multitud de congresos de cirugía bucal por España y Portugal.

El próximo 19 de noviembre, en un ambiente recogido, tendrá lugar la tercera meditación del Stabat Mater. De este modo, la Hermandad mantiene el deseo que en su seno nació en 2009, de erigir y consolidar, a lo largo del devenir de los años este acto austero e íntimo de la meditación del Stabat Mater, con el compromiso de convertirlo en todo un referente de vida y ejercicio espiritual dentro del curso del calendario anual de la Hermandad.

viernes, 28 de octubre de 2011

Stabat Mater Dolorosa, Iuxta Crucem Lacrimosa


La Madre piadosa estaba
junto a la cruz y lloraba
mientras el Hijo pendía.
Cuya alma, triste y llorosa,
traspasada y dolorosa,
fiero cuchillo tenía.

Con estas palabras comienza la secuencia católica del siglo XIII del Stabat Mater y así, al pie de la cruz, se muestra estos días la Santísima Virgen de los Dolores, presidiendo el altar que la Hermandad instala en el presbiterio del templo de San Roque en estas fechas, para la celebración de la misa de difuntos de la próxima semana y la meditación del Stabat Mater que tendrá lugar el próximo sábado 19 de noviembre.

La Virgen se muestra ataviada de riguroso luto, en memoria de los hermanos difuntos de la Hermandad, con el exquisito gusto al que nos tiene acostumbrado su vestidor Daniel Maldonado. Luce en el pecho un corazón de plata decimonónico con pedrería, atravesado por siete espadas de dolor, donación de varios hermanos de la Hermandad.



jueves, 27 de octubre de 2011

Misa de difuntos de la Hermandad


El próximo jueves 4 de noviembre a las 20:00 horas, se celebra en la Iglesia de San Roque solemne misa por el eterno descanso de los hermanos difuntos de la Hermandad. A las 19:30 horas rezo del Santo Rosario.

Aprovechamos para recordar que la Iglesia de San Roque permanece abierta todos los viernes de 18:30 a 21:00 horas, para que nuestros hermanos, fieles y devotos puedan asistir al templo. Igualmente cada jueves se abren las puertas de la Iglesia para realizar el rezo del Santo Rosario ante nuestras Sagradas Imágenes a las 20:00 horas de la tarde.

domingo, 23 de octubre de 2011

IV Concurso de fotografías "Hermandad del Santo Entierro"


La Junta de Gobierno y el Grupo Joven de la Hermandad del Santo Entierro de Arahal convocan la cuarta edición del Concurso de Fotografías "Hermandad del Santo Entierro".
 
Se establecen 3 categorías de fotografías sobre la Hermandad: Estación de Penitencia, Cultos e Imágenes, y Detalles. La participación es libre para todo aficionado o profesional, sea o no hermano, y siempre siguiendo los criterios establecidos en las bases que a continuación exponemos:

BASES
1. Podrá participar cualquier persona, fotógrafo aficionado o profesional, sea o no hermano de la Hermandad. 

2. El espíritu del concurso es destacar fotográficamente los valores de nuestra Hermandad y de  nuestros Titulares, en cualquiera de sus aspectos. 

3. El formato fotográfico será de unas dimensiones mínimas de 3,2 mega pixels, en blanco y negro, sepia o color. Las fotografías deberán presentar buen estado, ser originales y exclusivas del autor, no pudiendo participar aquellas que hayan sido publicadas o difundidas, y estas deberán estar libres de derechos que puedan detentar terceros. No se admitirán "collages" ni montajes fotográficos manipulados digitalmente que modifiquen la integridad de la citada imagen. 

4. Las fotografías se entregarán únicamente a través del correo electrónico del Grupo Joven de la Hermandad: santoentierrogrupojoven@hotmail.com , indicando en el asunto: "CONCURSO DE FOTOGRAFÍAS 2011".

5. El plazo de presentación de fotografías comienza el lunes 31 de Octubre y finaliza el miércoles 23 de Noviembre, ambos inclusive. Serán admitidas todas aquellas fotografías enviadas por e-mail con la fecha de recepción incluida dentro del período de presentación. 

6. En el contenido del e-mail deben figurar el nombre completo y dos apellidos del autor, un número de teléfono de contacto, el título de cada fotografía y la categoría en que concursa. Se admitirán como máximo 3 fotografías por autor y categoría, es decir, un máximo de nueve fotos por autor.

7. La inscripción a este concurso es gratuita. 

8. El Jurado estará formado por miembros de la Junta de Gobierno y el Grupo Joven de la Hermandad. Su decisión será inapelable, pudiendo declarar desiertos los premios. El fallo se dará a conocer el jueves 1 de Diciembre en la Iglesia de San Roque a las 21:00 horas, donde se entregarán los premios, tras una proyección audiovisual con todas las fotografías presentadas.

9. La  Hermandad  se reserva el derecho de utilizar las fotografías presentadas, en cualquier formato. 

10. Se establecen las siguientes categorías:
Estación de Penitencia: Fotografías tomadas durante nuestra Estación de Penitencia y en cualquier ámbito de ésta. 
Cultos e Imágenes: Fotografías de las Imágenes Titulares tomadas en el interior del Templo o durante nuestros cultos. 
Detalles: Fotografías que plasmen cualquier detalle o imagen singular de nuestra Hermandad.

11. El premio para las tres categorías consistirá en un detalle conmemorativo a los participantes con fotografías ganadoras o finalistas así como un recuerdo para todos los participantes. Las fotografías ganadoras se utilizarán para ilustrar el boletín de cuaresma del año 2012.

12. Las bases de este concurso han sido establecidas por la Junta de Gobierno de la Hermandad.

13. La participación en el concurso supone la conformidad y aceptación de las presentes bases. Cualquier circunstancia no prevista en las presentes bases será resuelta por el Jurado.

14. El incumplimiento de cualquiera de los puntos contenidos en las presentes bases determinará la descalificación inmediata del concursante.

miércoles, 19 de octubre de 2011

martes, 18 de octubre de 2011

Encuentro provincial de Hermandades de la Virgen de los Dolores en Paradas

Virgen de los Dolores. Paradas (Foto: Leonardo Sánchez)

El próximo domingo 6 de Noviembre, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Paradas, acoge el encuentro provincial de Hermandades con la advocación de la Virgen de los Dolores. A continuación mostramos los actos a celebrar con motivo del encuentro provincial:

9:30 - 10:00. Acreditación, recogida de la documentación y visita al edificio del Ayuntamiento. Lugar: Antigua Capilla del Sagrario de la Ermita de San Juan de Letrán.
10:00 - 10:30. Desayuno con dulces típicos. Aula Cultural “La Comarcal".
10:30 - 10:45. Palabras de bienvenida a los asistentes por el Sr. Alcalde, Párroco de San Eutropio y Hermano Mayor. Inauguración del Encuentro.
10.45 - 11.30. Conferencia inaugural a cargo de Don Eduardo del Rey Tirado  (abogado y escritor), titulada “ La Hermandad, encuentro con el Corazón traspasado de María
11.30 - 11.45. Pausa.
11.45 - 13.15. Mesa redonda. "El itinerario de formación en las cofradías".
Intervienen: Moderador, Don Esteban Romera (programas ‘Cíngulo y esparto’ y ‘Semana Santa en Sevilla’), Don Carlos Seco (abogado y Presidente de FECAPA-Sevilla), Don José María Rubio (médico y Profesor de Patología General y Ética Médica de la Universidad de Sevilla), Don Javier Criado (psiquiatra y Hermano Mayor de la Hermandad de Pasión de Sevilla) y Don Enrique Belloso (delegado Diocesano de apostolado Seglar)
13.30. Solemne Eucaristía. Iglesia Parroquial de San Eutropio.
14.30. Clausura y Almuerzo de Hermandad.
17.00 - 18.00. Visita a la exposición “ Sine Labe concepta ” y al Museo Parroquia.

Inscripciones en el correo electrónico ( secretaria@nazarenosdeparadas.org ) o en el teléfono 610433952.
Precio de la inscripción completa:  30 euros (5 euros sin asistencia al almuerzo). Plazo límite: 23 de Octubre. La inscripción ha de formalizarse ingresando el importe en la cuenta corriente 2106 0624 68 2288548225 CAJASOL, indicando el nombre de las personas inscritas.

domingo, 16 de octubre de 2011

Domund 2011: Así os envío yo (Jn 20, 21)


DOMUND: Obra Pontificia de la Propagación de la Fe
Lema y objetivos de la Jornada del DOMUND 2011

La Iglesia Universal ha instaurado la Jornada Mundial de las Misiones, que se celebra todos los años en todo el mundo. Es el Domingo Mundial de la Propagación de la Fe – de donde viene DO – MUND -. Este año se celebra el domingo 23 de octubre, y el lema elegido es: “Así os envío yo”
Este lema del DOMUND 2011 está tomado del Mensaje que Benedicto XVI ha enviado a la Iglesia para celebrar la Jornada Mundial de las Misiones. Sus palabras nacen de la afirmación evangélica: “Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo”. Es un envío que implica a:
•Todos: todos los bautizados y comunidades cristianas están llamados a vivir la misión salvadora de Dios.
•Todo: esta misión está destinada a todo y a todos, especialmente a los que aún no le conocen y a aquellos que se han alejado de la fe.
•Siempre: la misión afecta a toda la humanidad y a todas sus dimensiones; no está limitada por tiempo ni por espacio… hasta la plenitud de los tiempos.

Objetivos
1. Iniciar a los fieles en la apertura al mundo, donde cada persona está llamada a conocer y acoger el Evangelio.
2. Reconocer que el misionero ha sido enviado por Dios a través de la comunidad cristiana, y que en él se refleja la universalidad de nuestra fe.
3. Participar en las actividades organizadas por las comunidades eclesiales con motivo del DOMUND.
4. Colaborar económicamente para dar respuesta a las necesidades materiales de los misioneros y de las misiones.
5. Intensificar la oración y el sacrificio por los misioneros y las misioneras – sacerdotes, religiosos y religiosas, y laicos – que este año van a ser enviados a la misión

Las preguntas más frecuentes sobre el Domund
¿Qué es el DOMUND?
El Domingo Mundial de las Misiones es el día en que toda la Iglesia universal reza y colabora económicamente a favor de la actividad evangelizadora de los misioneros y misioneras.

¿Por qué el DOMUND?
Los llamados “territorios de misión” no disponen de personas ni de recursos económicos para su labor evangelizadora. Mediante el DOMUND, la Iglesia trata de cubrir estas carencias y ayudar a los más desfavorecidos a través de los misioneros.

¿Llega a los misioneros todo el dinero?
El donativo que cada fiel entrega para las misiones es recogido en la Dirección Nacional de OMP y enviado a
los territorios de misión. Solo se permite utilizar un máximo del 10% para la administración de estos bienes y para la animación misionera de las comunidades cristianas.

¿Cómo podemos colaborar?
Además del donativo con motivo de la Jornada del DOMUND, podemos domiciliar nuestras aportaciones periódicas, utilizar la tarjeta VISA-DOMUND o realizar transferencias por Internet (www.domund.org). Además, muchas personas donan sus bienes por medio de testamentos y legados.

Fuente: Obras Misionales Pontificias (www.omp.es)

viernes, 14 de octubre de 2011

El Rosario, hoy más que nunca

En los últimos decenios, ha crecido el número de laicos que han descubierto la riqueza espiritual de la Liturgia de las Horas, pero, al mismo tiempo, ha ido desvaneciéndose la costumbre de rezar el Rosario. Convencido de que ésta es una actitud equivocada, quiero invitaros a todos a recuperar esta devoción, si la habéis abandonado. El rezo del Rosario está al alcance de cualquier cristiano, jóvenes y mayores, cultos y menos cultos, virtuosos o tibios. No exige lugares especiales, ni libros litúrgicos, ni la preparación que requieren los actos de culto. Se puede rezar paseando, en el coche, en el autobús o en las noches de vela. Por ello, es la oración por excelencia de ancianos y enfermos, humildes y sencillos.

El Rosario es una devoción llena de riqueza espiritual. Serena el espíritu y lo pone en sintonía con los misterios principales de la vida del Señor. Efectivamente, contemplando los misterios de gozo, de luz, de dolor y de gloria, recorremos las diversas etapas de la vida y misión de Cristo. Lo hacemos de la mano y en comunión con María, y entonces entramos en la onda de Jesús y adquirimos una especie de afinidad con las fuentes de nuestra fe, con la vida del Señor y con las disposiciones espirituales de la Virgen.

Hasta hace décadas, muchas familias terminaban la jornada con el rezo del Rosario. Hoy, esa costumbre prácticamente ha desaparecido. No me parece un despropósito recuperarla: la familia crecerá en unidad y cohesión, en paz, esperanza y alegría. Invito a los sacerdotes a que se rece en las parroquias antes de la celebración vespertina de la Eucaristía y a procurar que, en aquellas en las que la Misa no puede celebrarse diariamente, sean los propios fieles quienes abran el templo y dirijan el Rosario.

Juan Pablo II nos recomendaba leer un texto del Evangelio al comienzo de cada misterio, relacionado con la escena contemplada. Para acrecentar la atención, puede ser bueno también poner una intención a cada decena.

Estoy convencido de que el Rosario construye un mundo más justo y fraterno. Sólo la oración robustece el espíritu, y sólo los espíritus fuertes pueden construir la nueva civilización del amor.

+ Juan José Asenjo Pelegrina
Arzobispo de Sevilla

lunes, 10 de octubre de 2011

Una vida dedicada a la Hermandad

Así se titula la proyección audiovisual elaborada con motivo del homenaje a nuestro hermano don José Matute Crespo por su nombramiento como Hermano de Honor de la Hermandad. La misma, creada a partir de una recopilación de fotografías, pretendía ser una muestra de la vinculación de la vida de Pepe con la Hermandad a lo largo de los más de cincuenta años que se ha encontrado desempeñando cargos de responsabilidad en la Junta de Gobierno.

Agradecemos la colaboración de las familias Matute Bonilla, Matute Muñiz, Jiménez Maldonado, Bohórquez Salvador, así como la de nuestro hermano Ángel Luis Jiménez, para la elaboración del presente documental.

Pulse en el extremo inferior derecho para verlo en pantalla completa

domingo, 9 de octubre de 2011

Don José Matute Crespo, Hermano de Honor de la Hermandad


En la noche de ayer, la Hermandad del Santo Entierro rendía homenaje a la persona de don José Matute Crespo en reconocimiento a la labor desarrollada en la Hermandad durante más de cincuenta años al frente de la misma, desempeñando cargos de relevancia en las diferentes Juntas de Gobierno.

A las 20:00 horas daba comienzo la Eucaristía de acción de gracias en la Iglesia de San Roque, oficiada por don José Quirós, que dedicó en su homilía unas emotivas palabras al homenajeado, recordando a los presentes la importancia de reconocer en vida la labor que realizan las personas entendidas como obras de Dios.

A la conclusión de la misa, el Hermano Mayor de la Hermandad, don José Bohórquez, hacía público el nombramiento de Hermano de Honor otorgado a nuestro hermano Don José Matute Crespo -acordado en cabildo de oficiales el pasado mes de Julio dando cuenta a la Vicaría General del Arzobispado de Sevilla- con el objetivo de premiar la labor desarrollada en beneficio de la Hermandad. Según dictan nuestras reglas, se trata del máximo reconocimiento que puede concederse a los hermanos efectivos que se han distinguido por su especial dedicación a la Hermandad.

Muy entrañable fue el discurso de agradecimiento que don José Matute realizó tras conocer la grata noticia de su nombramiento, destacando sus palabras a don José Quirós, a los hermanos mayores que han compartido responsabilidades en la Hermandad, a los compañeros de la Junta de Gobierno, al Grupo Joven de la Hermandad y a todos los presentes, sin olvidar la presencia en su vida de la Santísima Virgen de los Dolores, fiel testigo de su entrega y dedicación a la Hermandad.

La Hermandad Sacramental de la Esperanza hizo entrega a nuestro hermano Pepe de un recuerdo que entregó su Hermano Mayor, destacando su labor dentro de la Semana Santa de Arahal y sus hermandades.

En torno a las 22:00 horas, daba comienzo la cena en el Restaurante la Huerta, destacando la presencia de un gran número de asistentes (familiares, amigos, compañeros de Junta, hermanos mayores de la Hermandad, Grupo Joven…).

A la finalización de la misma, se realizó la proyección de un emotivo audiovisual titulado “Una vida dedicada a la Hermandad”, que a modo de muestra, intentaba resumir la vida de nuestro hermano Pepe y su vinculación con la Hermandad.

El Grupo Joven de la Hermandad quiso estar presente en un día tan especial para todos como el de ayer, acompañando a Pepe Matute al que toman como un ejemplo a seguir por su entrega y compromiso con la Hermandad y con la Iglesia. Como recuerdo de su nombramiento, los jóvenes le hicieron entrega al homenajeado de una medalla de la Hermandad de plata de ley.

Sin duda alguna fue para la Hermandad un día histórico el de ayer, en el que se reconocía la entrega y la dedicación a la misma, de una persona humilde y sencilla que mantiene un profundo amor a los Sagrados Titulares de la Hermandad.

Querido hermano Pepe, que el Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén, el Santísimo Cristo Yacente y la Santísima Virgen de los Dolores te protejan y te acompañen siempre.

Fotos: Manuel Montilla

jueves, 6 de octubre de 2011

4º ciclo de formación parroquial

Hace unos días, nos remitía nuestro director espiritual y párroco de Santa María Magdalena, don Álvaro Román Villalón, el programa del cuarto ciclo de formación parroquial, rogándonos encarecidamente la asistencia a las charlas parroquiales que abajo se enuncian. Asimismo nos recuerda que es deber y obligación para los miembros de nuestra corporación la formación cristiana, uno de los pilares fundamentales de toda o cofradía que por tal se precie. A continuación se detallan los temas de las mismas y sus ponentes:

Oración y Palabra de Dios
Sábado 15 de Octubre. 20:00 horas 
Por Rvdo. Sr. D. Antonio Guerra Martínez 
Párroco de San Agustín de Alcalá de Guadaira
Doctor en Sagrada Cátedra. Profesor del CET 

La Esperanza en la Vida eterna
Sábado 29 de Octubre. 20:00 horas 
Rvdo. Sr. D.  Miguel Vázquez Lombo 
Párroco de San Lucas de Sevilla. Ldo.  en Derecho Canónico

Nuestra Señora de la Esperanza
Sábado 19 de Noviembre. 20:00 horas 
Rvdo. Sr. D. Alvaro Román Villalón 
Párroco de Santa María Magdalena de Arahal
Doctor en Teología con especialización en Mariología

El Sacramento de la Confirmación
Sábado 3 de Diciembre. 20:00 horas 
Rvdo. Sr. D. Manuel Palma Ramírez 
Delegado de Pastoral Juvenil
Adjunto a Delegado de Pastoral Universitaria

Iglesia del Santo Cristo

lunes, 3 de octubre de 2011

Galería. Visita al Convento de las Madres Dominicas

Como es habitual en el mes de Octubre, un año más el Grupo Joven de la Hermandad realizó la tradicional visita al Convento Dominico de Nuestra Señora del Rosario de Arahal, con el fin de dar a conocer entre los más jóvenes esta realidad de nuestro pueblo por muchos desconocida. Las hermanas agradecen enormemente cada año la visita que los jóvenes de la Hermandad realizan al Convento. En esta ocasión fueron las experiencias vividas en Madrid durante las JMJ, las que ocuparon la mayor parte de la visita con las Madres, así como el tema de las vocaciones.

A continuación mostramos varias fotografías realizadas durante la visita.

Fotos: Andrés García