viernes, 29 de abril de 2011

Las Hermanas de la Cruz y la Hermandad

“La entrega es un don que hay que construirlo cada día”
Beata Madre Purísima de la Cruz


Decir y proclamar que la Compañía o Instituto de las Hermanas de la Cruz constituye para Sevilla una proclama constante y vital de fervor, cariño y admiración lo sabemos todos, vivamos o no en la capital. Pero trasladar esta devoción hacia su fundadora y sus hijas en Arahal tenemos la sana obligación de proclamarlo.

En el título canónico de nuestra Hermandad, se acordó por unanimidad en un Cabildo General incluir el nombre de Santa Ángela de la Cruz. Y la razón no fue otra que anunciar, o recordar, a todos los arahalenses los antecedentes familiares de Sor Ángela con Arahal. El Padre José María Javierre, biógrafo de la Santa, en la página 22 de su biografía dice: “Francisco Guerrero, padre de Sor Ángela, se viene a Sevilla… aquí conoció a Josefa González, madre de la Santa, nacida en Sevilla de padres venidos de Arahal y Zafra”. Por tanto, el abuelo materno de Madre Angelita, fue hijo de nuestro Arahal. No hay dudas que por las venas de ella corría sangre arahalense.

Hacía falta en nuestra Hermandad un recuerdo permanente de Sor Ángela; por ello, y a iniciativa de nuestro hermano Antonio Nieto Vega, e intercediendo el entonces capellán de las Hermanas de la Cruz don José Pérez Domínguez de la Sasilla, se consiguió una Reliquia de la Santa, que fue colocada en un principio, en un relicario de las Madres Dominicas de nuestra ciudad, hasta que la Hermandad consiguió el actual, que se hizo en los Talleres de Orfebrería Villarreal, guardando el estilo gótico del paso de nuestra Santísima Virgen.

La llegada de la reliquia de la Fundadora de las Hermanas de la Cruz fue en el año 1985. Por aquella fecha, era Madre General de las Hermanas de la Cruz la Madre María de la Purísima de la Cruz, quien a los 25 años después sería beatificada en Sevilla una mañana del mes de Septiembre del año pasado.

Reliquia venerada de una Santa con sangre arahalense entregada a una Hermandad de Arahal por manos de una Beata que, al igual que Sor Ángela, será proclamada Santa ya. Benditos sean los designios de Dios.

Romualdo Jiménez Almagro
Publicado en el Boletín de la Hermandad

jueves, 28 de abril de 2011

Vosotros también podéis ser santos

¿Qué es lo que nosotros podemos imitar de Juan Pablo II? La cercana beatificación del Papa Wojtyla el próximo 1 de Mayo le hará ya, oficialmente, un modelo ejemplar de santidad para toda la Iglesia. 

 

«El aspecto de la vida de Juan Pablo II que me parece más digno de ser imitado es su oración»: no lo dice cualquiera; lo dice una de las personas que pasó más tiempo junto a él a lo largo de toda su vida: el cardenal Stanislaw Dziwisz. El que fue durante más de cuarenta años secretario personal del Papa Wojtyla, primero como obispo y luego como el sucesor de Pedro, revela en las páginas de El santo que todos conocimos (Palabra), de los periodistas Darío Chimeno y José María Navalpotro, varias maneras de ese estar en Dios que el Papa transparentaba allí donde estuviera.
«No dividía su tiempo entre oración y trabajo, porque la oración le acompañaba siempre, hasta en las acciones más prosaicas. Muchas veces advertía que el Papa estaba rezando por las personas a las que había recibido, y les encomendaba a la divina Providencia. Lo hacía tan discretamente que solamente los que estábamos más cerca podíamos darnos cuenta, era algo extraordinario»: las palabras del cardenal Dziwisz dejan entrever una espiritualidad fuera de lo común, precisamente porque se alimentaba «de oraciones tradicionales, las sencillas fórmulas de la Iglesia: el rezo del Santo Rosario, el ejercicio del Vía Crucis; en él eran medios que le llevaban a la contemplación».

Ahora nos toca a nosotros
Este trato diario con Jesucristo no se improvisa. En el libro se cuenta cómo fue fiel a las oraciones de su infancia, en especial a una plegaria al Espíritu Santo que le enseñó su padre y que rezaba a menudo, y con la que se fue al cielo el 2 de abril de 2005; o cómo recordaba a menudo a sus colaboradores: «Acordaos de los apóstoles en el Huerto de los Olivos: ¿Ni siquiera habéis sido capaces de velar una hora conmigo?» También se revela que esta disposición interior se veía en cómo vivía y en cómo eligió vivir: en sus días de obispo de Cracovia, Juan Pablo II tenía sólo una gabardina y entregaba su sueldo a los estudiantes sin recursos; y de joven ayudó a salir adelante a judíos recién liberados de los campos de concentración nazis.

El postulador de su Causa de canonización, el padre Slawomir Oder, afirma de él que «no tenía doble vida; las razones últimas de su comportamiento están en su enraizamiento en Cristo. Era un hombre de Dios; su oración no era una oración común, sino mística». Pero era una mística ordinaria, la misma que veían sus alumnos en sus años de profesor, cuando iba a la capilla a rezar en los descansos y volvía de otra manera; o como la que mostraba en sus visitas pastorales a las parroquias de Cracovia y de Roma: antes de la celebración de la misa, no hablaba con nadie, permanecía recogido, preparándose para el encuentro con el Señor.


El mismo padre Oder destaca de él que «estaba lleno de vitalidad y de alegría de vivir». Cuando es elegido obispo auxiliar de Cracovia, pide permiso para volver a lo que estaba haciendo en el momento en que le comunicaron la noticia: volver al lago Mazuria a remar con sus amigos. Si algo destacaba en Juan Pablo II, era que estar más cerca de Dios le hacía estar más cerca de la gente, y si tenía que romper las normas lo hacía: en 1978, el protocolo de la elección de un nuevo Pontífice no recomendaba que éste se dirigiera a la multitud congregada en la plaza de San Pedro, pero el Papa Juan Pablo II se hizo fuerte: «El protocolo dirá lo que quiera, pero yo quiero hablar». ¿Qué habría sido del la Iglesia del final del siglo XX sin aquel ¡No tengáis miedo!?


Y es que ser santos también es un ejercicio de audacia. Una audacia como la que mostraron la hija del barrendero que se acercó un día al Vaticano a pedir al Papa que oficiara su matrimonio, como así fue; o la de aquel niño que se vistió de obispo porque pensaba que así podría estar más cerca del Papa.


Prólogo del libro, «Juan Pablo II quiso estar cerca de todos, para ayudarnos a ser felices conociendo y siguiendo a Jesucristo, ayudándonos a no tener miedo a ser santos, es decir, a vivir como Cristo nos enseñó». En eso estamos, ahora nos toca a nosotros.

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Publicado en Alfa y Omega, nº 732

miércoles, 27 de abril de 2011

Galería. Comida de Hermandad

El pasado 24 de Abril, Domingo de Resurrección, una vez finalizado el culto celebrado en nuestro templo,  se celebró la tradicional Comida de Hermandad, en esta ocasión en el salón de celebraciones “El Monasterio”.  A continuación os mostramos algunas instantáneas tomadas durante el almuerzo.



Galería. Domingo de Resurrección

El Domingo de Resurrección a las 12 de la mañana se iniciaba el traslado solemne de la Imagen del Santísimo Cristo Yacente desde el paso hasta la urna del Altar Mayor. Con posterioridad, daba comienzo la eucaristía de la Pascua de Resurrección oficiada por nuestro director espiritual con Álvaro Román Villalón, un acto plenamente consolidado dentro de la agenda anual de la Hermandad.



Fotos: Andrés García

martes, 26 de abril de 2011

Galería. Viernes Santo

A causa de las inclemencias meteorológicas, la Junta de Gobierno de la Hermandad decidió no realizar Estación de Penitencia el pasado Viernes Santo, acompañando por las calles de nuestro pueblo al Santísimo Cristo Yacente y la Santísima Virgen de los Dolores. Los pronósticos que se barajaban eran desfavorables, por lo que se optó por el rezo del Ejercicio del Viacrucis en el interior del templo, abriéndose con posterioridad las puertas de San Roque para todos aquellos que quisieran visitar a Nuestros Sagrados Titulares. Igualmente, el Sábado Santo permaneció abierto el templo siendo muy numerosa la afluencia de fieles a lo largo de toda la mañana.








Galería. Domingo de Ramos

Un año más, el Domingo de Ramos brilló en San Roque con luz propia, iniciándose el culto en torno a las 10.30 horas de la mañana con la procesión de palmas que partió hacia la Parroquia de Santa María Magdalena donde se ofició Solemne Eucaristía a las 11:00 horas.
El Grupo Joven de la Hermandad una vez más, se encargó de engalanar la calle San Roque con hojas de palmas en los balcones para la procesión de palmas y ramos de la mañana así como para la salida de Nuestro Titular el Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén. Aprovechamos para agradecer la colaboración de numerosos vecinos de la calle a la hora de la colocación de las palmas y recogida de las mismas. La procesión de la “Borriquita”, en la que participaron numerosos nazarenos y niñas vestidas de hebreas, discurrió con total normalidad a lo largo del recorrido, haciendo la entrada como viene siendo habitual en torno a las 21:30 horas.

lunes, 25 de abril de 2011

Galería. Solemne Función Principal

El pasado 15 de abril, Viernes de Dolores, nuestra Hermandad celebraba Solemne Función Principal, presidida en esta ocasión por el Excelentísimo y Reverendísimo Señor don Santiago Agrelo Martínez O.F.M., Arzobispo de Tánger y Doctor en Liturgia, que con una homilía clara y cargada de un profundo contenido teológico daba fin al Solemne Septenario a los Sagrados Titulares de la Hermandad, con la que se mostró profundamente agradecido.




Foto recordatorio Función Principal
Francisco J. Granado








 

jueves, 14 de abril de 2011

Comida de Hermandad

Como cada año, la tradicional "Comida de Hermandad", se celebrará el Domingo de Resurrección, día 24 de Abril, a mediodía, y una vez que haya finalizado el traslado de la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo Yacente desde el la urna del paso al Altar Mayor y la Solemne Eucaristía que se celebrará a continuación.
En esta ocasión tendrá lugar en el salón de celebraciones "El Monasterio". Las invitaciones, cuyo precio es de 30 € para los adultos y 12 € para los niños, podrán adquirirse durante los días del Septenario a través de los miembros de la Junta de Gobierno o en la Secretaría de la Hermandad en horario de expedición de papeletas de sitio.

Nota informativa

Aprovechamos para recordar que durante el Sábado de Pasión, el Jueves y el Viernes Santo, en horario de mañana, permanecerá abierto el Templo para todos aquellos hermanos y devotos que deseen visitar a Nuestros Sagrados Titulares los días previos a la realización de la Estación de Penitencia.

miércoles, 13 de abril de 2011

Galería. Solemne Septenario




Fotos: Andrés García - Antonio Bohórquez

Santos Oficios


Parroquia de Santa María Magdalena
DOMINGO DE RAMOS
A las 11’00 de la mañana. Solemne celebración de la Eucaristía. (A las 10’30, se procederá a la Bendición de Ramos en la Iglesia de San Roque, desde donde se partirá en procesión hasta la referida Parroquia).
Eucaristía de vísperas el Sábado de Pasión a las 7’00 de la tarde en el Santo Cristo.

SOLEMNE TRIDUO PASCUAL
JUEVES SANTO. A las 5’00 de la tarde, Solemne celebración de la Eucaristía en la "Cena del Señor".
VIERNES SANTO. A las 3’30 de la tarde, celebración Litúrgica de la Muerte de Cristo.
SÁBADO SANTO. A las 11’00 de la noche. Solemne Vigilia Pascual.
DOMINGO RESURRECCIÓN. A las 9’00 de la mañana (San Antonio), 11’00 (Parroquia), 12’00 (San Roque) y 8’00 de la tarde (Parroquia). Solemne celebración de la Eucaristía.

Parroquia de Nuestra Señora de la Victoria
DOMINGO DE RAMOS
A las 12 de la mañana. Solemne celebración de la Eucaristía.

SOLEMNE TRIDUO PASCUAL
JUEVES SANTO. A las 4’00 de la tarde, Solemne celebración de la Eucaristía en la "Cena del Señor". De 9 a 10 de la noche, Hora Santa en el Monumento, permaneciendo éste abierto hasta las 11’30 de la noche.
VIERNES SANTO. A las 3’00 de la tarde, celebración Litúrgica de la Muerte de Cristo.
SÁBADO SANTO. A las 10’00 de la noche. Solemne Vigilia Pascual.
DOMINGO RESURRECCIÓN. A las 11’00 de la mañana. Solemne celebración de la Eucaristía.

domingo, 10 de abril de 2011

Galería. Vía Crucis con la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo Yacente




Fotos: Andrés García

Galería. Entrega de premios del XIII concurso de dibujos "La Borriquita"




Fotos y videos: Andrés García

sábado, 9 de abril de 2011

Besapiés al Santísimo Cristo Yacente



La Santísima Virgen de los Dolores en su paso




jueves, 7 de abril de 2011

Lista de premiados del XIII concurso de dibujos de "La Borriquita"

En la tarde de ayer, el Grupo Joven de la Hermandad realizó la selección de dibujos premiados entre los cientos de participantes en la XIII edición del concurso de dibujos "La Borriquita". Quisiéramos destacar el papel de colegios de Arahal en este concurso, que con su entrega y disposición, a través de sus directoresy profesores, consiguen que cada año la participación en el mismo sea una cita habitual. Asimismo, agradecer a los cientos de niños la elaboración de sus dibujos en los que plasman su visión personal de la procesión de "la Borriquita" en la tarde del Domingo de Ramos.
A continuación, se muestra la lista de dibujos premiados.

1ª Categoría (4, 5 y 6 años)
1º Clasificado: Julia Lobato Gavino - 5 años - CP Rodríguez Aniceto
2º Clasificado: Alberto Ruiz Morente - 5 años - CP El Ruedo
3º Clasificado: Inés María Murillo Salvago - 4 años - CP Rodríguez Aniceto
4º Clasificado: Alejandro Porra - 1º B - CP Sánchez Alonso
5º Clasificado: Olga Ortiz González - 5 años - CP San Roque

2ª Categoría (7, 8 y 9 años)
1º Clasificado: Juan Carlos Caro Segura - 9 años - CP Rodríguez Aniceto
2º Clasificado: Juan Jesús López Pavón - 9 años - CP Rodríguez Aniceto
3º Clasificado: José Luis López Álamo - 9 años - CP El Ruedo
4º Clasificado: Adrián Dopino Parrilla - 3º B - CP El Ruedo
5º Clasificado:  José Ángel Gallego González - 7 años - CP Sánchez Alonso

3ª Categoría (10, 11 y 12 años)
1º Clasificado: Raquel Recacha González - 6º B - CP Rodríguez Aniceto
2º Clasificado: David Rodríguez Romero - 10 años - CP El Ruedo
3º Clasificado:Eugenio Jiménez Lobato - 10 años - CP Rodríguez Aniceto
4º Clasificado: Clara Martín Segura - 5º A - CP El Ruedo
5º Clasificado: Ángela López González - 11 años - CP El Ruedo

Premios especiales
Al dibujo más completo: Juan Carlos Rodríguez Navarro - 5º B - CP Rodríguez Aniceto
Al dibujo más detallista: Noelia Gómez Lobato - 5º B - CP El Ruedo
Al dibujo más tradicional: Marta Mairena Carrasco - 2º A - CP Rodríguez Aniceto
Al dibujo más natural: Clara López Casado - 6º A - CP El Ruedo
Al dibujo más completo: Paula Gil Gamero - 3º A - CP El Ruedo
Al dibujo más completo: Javier Blanco Ruiz - 3º B - CP Rodríguez Aniceto

La entrega de premios tendrá lugar este sábado, 9 de Abril, a las 16:30 horas en la Iglesia de San Roque. Todos los participantes recibirán un recuerdo.

1º Clasificado - 1ª Categoría
Julia Lobato Gavino - 5 años

1º Clasificado - 2ª Categoría
Juan Carlos Caro Segura - 9 años

1º Clasificado - 3ª Categoría
Raquel Recacha González - 6º B